Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acapulco pide prestado al gobierno de Guerrero para pagar a sus empleados

El municipio pedirá a la administración estatal 300 millones de pesos para pagar los aguinaldos y sueldos de los trabajadores municipales
mié 21 noviembre 2012 03:19 PM

El municipio de Acapulco pedirá en los próximos días un préstamo por 300 millones de pesos al gobierno de Guerrero y a bancos para poder pagar los aguinaldos de los 8,500 empleados municipales, pues las arcas locales tienen un déficit de 2,142 millones de pesos.

En la sesión de cabildo de este martes, los regidores de este destino turístico, ubicado en el sur de México, aprobaron por unanimidad la urgencia de este préstamo pues de lo contrario no se contará con recursos para cubrir el pago de salarios de las quincenas de diciembre y enero, así como los aguinaldos correspondientes.

Ante esta situación, Víctor Jorrín Lozano, diputado federal por Guerrero, y perteneciente al Movimiento Ciudadano partido del que emanó el ahora alcalde Luis Walton Aburto, informó a CNNMéxico que presentará una petición a la Auditoría Superior de la federación para que investigue y audite el caso del quebranto financiero que enfrenta el ayuntamiento de Acapulco.

El legislador federal, informó que solicitó la semana pasada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un préstamo por 800,000 millones de pesos para el rescate de Acapulco, sin que aún reciba respuesta.

“El recurso lo pueden tomar de los subejercicios del año 2012, en donde se calcula que hay más de 19,000 millones de pesos y estamos en espera de una respuesta a esta urgente petición”, dijo Jorrín Lozano.

Para el legislador la situación que enfrenta Acapulco se debe a la “falta de compromisos sociales y aún alto índice de corrupción” de la pasada administración que encabezó el exalcalde y ahora también diputado federal, Manuel Añorve Baños.

Publicidad

“Desvíos de recursos, gasto excesivo en publicidad para campañas políticas y obras inexistentes y de mala calidad, así como endeudamiento con la banca privada y con proveedores es lo que origina esta quiebra financiera”, dijo.

Luego de anunciar el quebranto financiero, el municipio de Acapulco presentó el pasado 12 de noviembre una denuncia ante la Auditoría General de Guerrero, para que investigue el caso.

La deuda de Acapulco se divide en bloques: gastos corrientes como combustible y servicios públicos por 357.7 millones de pesos, deuda pública por 423.7 millones de pesos, retenciones de pagos de créditos de los trabajadores al ISSSTE e Infonavit por 256.6 millones de pesos.

El alcalde de este municipio, Luis Walton Aburto, afirmó que de no tener apoyo de la federación para enero el ayuntamiento estará en riesgo de colapsar. El municipio de Acapulco de Juárez alberga uno de los centros turísticos más importantes del país.

El quebranto financiero de este destino turístico ha llevado a los legisladores a proponer un rescate de las deudas adquiridas por los estados y municipios. El caso de Coahuila fue el sonado tras haber adquirido una deuda de 36,000 millones de pesos. Chiapas y Michoacán tienen deudas de 40,000 y 38,000 millones, respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad