Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE aprueba nueva credencial de elector con elementos biométricos

El Consejo General aprobó realizar una consulta para considerar la capacidad de encriptar la información del domicilio en el plástico
mié 21 noviembre 2012 04:25 PM
nueva credencial de elector
nueva credencial de elector nueva credencial de elector

La nueva credencial de elector de los mexicanos contará con elementos biométricos, código de barras unidimensional, fotografía no solo al frente sino también al reverso y micro textos de seguridad, según lo aprobado este miércoles por el Instituto Federal Electoral (IFE).

El consejero presidente del IFE,  Leonardo Valdés, dijo que las nuevas credenciales contarán con un diseño más moderno, "mecanismos de seguridad de alta resolución, similares a los que se usan en los billetes; una zona de lectura mecánica como la utilizada en los pasaportes (…) un código de barras adicional al que se accesará mediante la tecnología de prácticamente cualquier teléfono celular, tal código pretende propiciar una mayor vinculación del elector con el Instituto".

Según la consejera electoral Macarita Elizondo, pese al uso de nueva tecnología en las credenciales, el costo por plástico no superará los 15 pesos, mientras se incorporarán estándares internacionales para imposibilitar la falsificación.

Los consejeros aprobaron también realizar una consulta técnica para medir la posibilidad de encriptar el domicilio, que actualmente aparece en la parte frontal de las credenciales de elector.

Lo anterior, para responder a un exhorto del Senado de la República que solicitó no incluir esos datos para evitar secuestros, extorsiones y otros delitos.

Al respecto, el consejero Francisco Guerrero explicó que por ley se debe mantener el domicilio en las credenciales de elector, por lo que la consulta solo será sobre la posibilidad de encriptarlo y que este dato solo pueda ser leído con aparatos especiales.

Publicidad

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Carbajal, exigió quitar el domicilio del documento de identificación oficial en apego a la Ley de Protección de Datos Personales y que la posible consulta sobre el tema se extienda a la ciudadanía.

Los nuevos elementos en la credencial de elector se sumarán a los microtextos, hologramas, elementos ocultos, un código de barras e información que actualmente tiene el documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad