Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con la muerte de Sergio Barraza "se cierra un doloroso capítulo": Duarte

El gobernador de Chihuahua dijo que con el deceso del presunto asesino de la hija de Marisela Escobedo "se resuelven dos homicidios"
jue 22 noviembre 2012 10:00 PM

Con la muerte de Sergio Barraza Bocanegra, presunto asesino de la hija de la activista Marisela Escobedo, “se cierra un doloroso capítulo para los chihuahuenses” y se resuelven “dos homicidios que han dolido a todos”, dijo este jueves el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

“Es el inicio de que se vaya sanando esa profunda herida que nos dejaron las muertes de  Rubí y de Marisela”, indicó el mandatario estatal en un comunicado.

Autoridades mexicanas confirmaron que Barraza Bocanegra murió el 16 de noviembre  en un enfrentamiento con militares , ocurrido sobre una carretera cercana a la población de Joaquín Amaro, en el sur del estado de Zacatecas.

La Procuraduría de Chihuahua informó desde el 2010 que estaba en coordinación con corporaciones como la Interpol, el Ejército, y la Policía Federal para capturar a quien considera como autor intelectual de la activista Marisela Escobedo, y asesino confeso de su hija, Rubí Frayre Escobedo.

Esa institución ofrecía una recompensa de hasta 500,000 pesos, por información que llevara a la captura de Barraza Bocanegra.

Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre del 2010, frente al palacio de gobierno en Chihuahua, mientras realizaba una protesta para exigir justicia para su hija Rubí Marisol, de 16 años, asesinada presuntamente por su pareja sentimental, en agosto del 2008.

Publicidad

En marzo de 2011,  tres jueces que dejaron en libertad al asesino confeso  de Rubí Marisol Frayre, renunciaron a sus cargos.

Sergio Rafael Barraza Bocanegra fue detenido el 16 de junio de 2009, pero obtuvo su libertad el 30 de abril del 2010, después de obtener una sentencia a su favor, porque supuestamente la Fiscalía no había aportado elementos suficientes para que lo inculparan.

"Sinceramente, el asesinato de Sergio era lo que yo ya estaba esperando. No tenía ninguna esperanza en que las autoridades lo fueran a capturar y esa gente tarde que temprano acaba así", comentó Juan Manuel Frayre Escobedo, hermano de Rubí, según la agencia EFE. "De la justicia de Dios no nos escapamos".

Marisela Escobedo había denunciado una y otra vez que Barraza Bocanegra se escondía en el estado de Zacatecas, centro de México. Con marchas y protestas, la activista reclamó justicia en varias ocasiones a las autoridades estatales.

Las autoridades de Chihuahua presentaron el 4 de octubre a José Enrique Jiménez Zavala, como el presunto asesino material de Marisela Escobedo .

Por medio de “un intenso trabajo de inteligencia y de investigación de campo, la Policía Estatal detuvo a José Enrique Jiménez Zavala, autor material de la muerte de Marisela Escobedo”, comentó este jueves el gobernador Duarte.

“El mismo acusado declaró que el asesinato de Marisela fue en compromiso de un acuerdo entre el grupo La Línea con Los Zetas, la organización delictiva a la que, ahora se confirma, perteneció el homicida de Rubí, Sergio Barraza”, agregó.

El mandatario dijo que Jiménez Zavala se encuentra recluido en el penal estatal de Chihuahua, por el crimen en contra de Escobedo, y por un multihomicidio, que ocurrió en un bar el 20 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad