Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez, nuevos ministros de la Corte

Los aspirantes propuestos por el presidente Calderón ocuparán los lugares que dejarán Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano
jue 22 noviembre 2012 01:55 PM

El magistrado Alberto Pérez Dayán y el abogado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fueron elegidos como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo tribunal de México.

Pérez Dayán fue elegido con 104 votos del pleno del Senado, de los 112 posibles en la sesión de este jueves. Ocupará el lugar que este mes dejará vacante el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

El magistrado, especialista en materia administrativa, ya había sido propuesto en dos ocasiones para el cargo de ministro . Sin embargo, su postulación —promovida por el presidente Felipe Calderón— había sido rechazada.

Gutiérrez Ortiz Mena fue elegido con 103 votos y ocupará el asiento que dejará el ministro Sergio Aguirre Anguiano.

Durante el gobierno de Calderón, que inició en 2006 y termina el 1 de diciembre, el nuevo ministro dirigió el SAT, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) responsable de la recaudación de impuestos.

Los ministros Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano terminarán sus periodos en la SCJN el próximo 30 de noviembre. Esta fue la segunda ocasión en que los senadores votaron para elegir a los ministros sustitutos, luego de que rechazaran las primeras dos ternas propuestas por el presidente Calderón hace unas semanas.

Publicidad

Ante el rechazo, Calderón envió dos nuevas ternas .

En la terna por el asiento de Ortiz Mayagoitia también estaban los magistrados Rosa Elena González Tirado y Julio César Vázquez Mellado. Para sustituir a Aguirre Anguiano contendieron los magistrados Norma Lucía Piña Hernández y Ricardo Romero Vázquez.

Pérez Dayán y Gutiérrez Ortiz Mena serán citados al Senado la próxima semana para tomar juramento del cargo, que tendrán durante 15 años.

Al iniciar la discusión, senadores de la izquierda acusaron que existía un acuerdo previo entre los otros partidos para impulsar a Pérez Dayán y a Gutiérrez Ortiz Mena, supuestamente favoritos de Calderón.

Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo desde la tribuna que hay "acuerdos cupulares" a favor de esos aspirantes.

Esta semana, durante comparecencias ante el pleno y ante comisiones del Senado, todos los aspirantes aseguraron ser juristas independientes . También se comprometieron a que la Suprema Corte defienda los derechos humanos y frene posibles abusos de parte de otras autoridades.

Algunos de los asuntos polémicos que la Corte resolvió durante este sexenio son el análisis de las reformas a leyes de la Ciudad de México que permiten el aborto en las primeras 12 semanas de gestación y el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como los límites del fuero militar.

En los dos primeros casos, la SCJN determinó que las medidas aprobadas en la capital son constitucionales. En el otro, concluyó que los militares que cometan delitos contra civiles deben ser juzgados por tribunales civiles, no por instancias castrenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad