Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crea un banco de 70 millones de vacunas contra la influenza aviar

Las autoridades sanitarias del país informaron que cuentan con la capacidad suficiente para atender una nueva contingencia
sáb 24 noviembre 2012 03:41 PM

México está prevenido con un banco de 70 millones de dosis de vacunas contra la influenza aviar ante cualquier emergencia, además de un Plan de Acción para declarar al país libre de este mal que afectó este año a decenas de granjas, informó este sábado el director general de Salud Animal, Hugo Fragoso Sánchez.

Actualmente se mantiene vigilancia en las criaderos que fueron afectadas por esta enfermedad, donde ya ingresan aves centinela, así como el programa de vacunación que se extenderá hasta marzo o abril próximos, una vez que concluya el periodo invernal, informó Fregoso.

Hasta ahora se contabilizan casi 100 días sin que se presenten nuevos casos de influenza aviar de alta peligrosidad (AH7N3), ni aislamientos virales en la población avícola de los Altos de Jalisco, la región del occidente mexicano mayor afectada este año por un brote , ni en ninguna otra parte del territorio nacional, según las autoridades.

Ante la situación de los meses pasados, Enrique Sánchez Cruz, jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entregó 250 reconocimientos a servidores públicos que participaron en el control de la enfermedad.

Sánchez Cruz destacó que los técnicos del Senasica desarrollaron en México de forma oportuna la vacuna contra el virus AH7N3, en colaboración con la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, y tres laboratorios privados, lo que permitió controlar el brote en cuatro meses.

Explicó que la labor conjunta también permitió entregar la vacuna a los productores, a sólo 39 días de notificado el brote.

Publicidad

México, dijo, es reconocido a nivel internacional por autoridades sanitarias organizaciones de productores de diversos países y organismos internacionales por eficiente respuesta con la que se contuvo el brote, especialmente por las características letales del virus que atacó a las gallinas de postura de los Altos de Jalisco.

Recordó que el estatus sanitario de México ha permitido ubicarlo como el país número 14 como exportador de productos agroalimentarios entre las 178 naciones inscritas en la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad