Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón anuncia el yacimiento de crudo "más importante en tierra firme"

El depósito hallado en Tabasco tiene una capacidad de entre 50 y 500 millones de barriles, afirmó el presidente al despedirse de Veracruz
dom 25 noviembre 2012 01:46 PM

El presidente Felipe Calderón anunció este domingo el descubrimiento del “más importante yacimiento (petrolero) en tierra firme que se haya detectado”, el cual fue hallado en Tabasco, en el sureste del país, informó la agencia Notimex.

El yacimiento, hallado en el pozo El Navegante 1, tiene una capacidad de producción estimada de entre 50 y 500 millones de barriles, dijo Calderón durante la inauguración de una planta criogénica en Poza Rica, Veracruz.

El crudo fue hallado a seis kilómetros de profundidad, y es el mayor depósito hallado en tierra en los últimos 10 años, informó la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de Twitter.

El petróleo de El Navegante, ubicado a 20 kilómetros de Villahermosa, la capital de Tabasco, es "crudo ligero de alta calidad", según Pemex.

Calderón destacó en Veracruz el éxito obtenido durante su administración en la región de Chicontepec, “donde no se quería invertir y que hoy garantizan 30 años de reservas”, dijo.

A menos de una semana de entregar el cargo, el presidente se refirió a la nueva planta criogénica, al yacimiento de El Navegante y a la explotación de Chicontepec como “tres buenas noticias” con las que se despide de Veracruz.

Publicidad

Pemex, que administra la totalidad del petróleo en México, alcanzó a principios de este año  la capacidad de reponer el total de reservas probadas del país , lo cual reduce los riesgos de agotamiento.

Felipe Calderón ha destacado en varias ocasiones que su gobierno logró frenar el declive en la producción petrolera. Más de un billón de pesos fue invertido en explotación durante este periodo, según aseguró este domingo.

En cuanto a exploración, la inversión alcanzó 30,000 millones de pesos, en comparación con los 2,000 destinados a este sector en 2000, según afirmó Calderón en febrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad