Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La consolidación de una agenda "compartida" con EU, el reto de EPN

El presidente electo debe hacer 'atractivo' a México ante el gobierno de Obama para lograr mejores vínculos de cooperación
dom 25 noviembre 2012 09:09 PM

El presidente electo Enrique Peña Nieto debe priorizar la definición de una agenda bilateral con Estados Unidos, que vaya más allá de la problemática de seguridad, coincidieron analistas en el programa México Opina.

"La agenda México-Estados Unidos está dominada por el tema de violencia y narcotráfico, y la tarea es preguntarnos sí en esta nueva etapa con Enrique Peña Nieto se puede modificar", dijo Olga Pellicer, profesora del ITAM y exembajadora de México en Austria y Ginebra.

Durante la emisión, transmitida por CNN en Español, Pellicer añadió que el presidente tiene la oportunidad de proponer a Obama asumir responsabilidades en asuntos como la migración, economía y seguridad en la frontera.

"Peña Nieto debe convencer a Obama de que México merece más atención, (….) es el momento de cambiar el estilo y proponer una agenda mas alta", explicó la académica.

Enrique Peña Nieto se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 27de noviembre en Washington, DC. Al día siguiente, sostendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en Ottawa.

El próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, estimó Gabriel Guerra, analista político, tiene que definir una agenda en la que México influya en los asuntos internos de Estados Unidos.

Publicidad

"La imagen del país es muy negativa, hay la percepción de que somos corruptos y socios del narco, ese es el resultado del descuido acumulado, Peña hereda las consecuencias de una relación desatendida al no saber mantener una influencia de asuntos comunes con el país vecino", mencionó Guerra.

El politólogo agregó que es urgente convencer a los estadounidenses de que "somos importantes y relevantes", durante la siguiente administración.

El pasado viernes, el diario The Economist publicó un amplio reportaje en el que resaltó los beneficios que obtendría Estados Unidos al volver su atención a un país como México, que según la publicación se convertirá hacia 2018 en el principal proveedor de productos manufacturados hacia Estados Unidos.  

"México por sí mismo es más de lo que los estadounidenses pueden imaginar", publicó el diario británico.

En ese sentido, Carlos Heredia, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló que sí bien es importante la actualización del Tratado Libre de Comercio (TLC) no se puede tratar esa relación si antes no se ve lo que sucede con otras economías, como es el caso de China.

"El TLC es un plus que se da de forma natural y hay que profundizarlo al ubicarnos como una plataforma fuerte (…) hay algunos que dicen que hay un regreso de la manufactura china a México", dijo Heredia.

CNN en Español y CNNMéxico reunieron en una emisión especial de México Opina a Emilio Lozoya e Ildefonso Guajardo, vicecoordinadores de Relaciones Bilaterales y Competitividad del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, donde señalaron que el priista tendrá como objetivos clave reforzar los nexos con China y Estados Unidos .

Dicho programa se sumó a dos emisiones previas de México Opina, en las que integrantes del equipo de transición hablaron sobre los retos en materia de seguridad y justicia , así como desarrollo social y educación.

Para el académico Carlos Heredia es muy importante la "química y las estrategias que se establezcan" durante el próximo encuentro entre Obama y Peña Nieto.

"Se tiene que hacer saber que México es muy importante para Estados Unidos y Canadá en el ámbito político y de comercio (…) es necesario saber cómo vamos a caminar juntos los próximos años".

Gabriel Guerra dijo que el próximo mandatario mexicano tiene la oportunidad de relanzar la relación de México con los "vecinos" y agregó que el presidente debe recordar que el TLC solo es un tratado comercial y de ninguna forma se debe perder tiempo en saber si es necesario cambiarlo o romperlo, porque esto es menos importante que "fortalecer la imagen e influencia de México en la agenda interna del gobierno de Obama". 

"Es una enorme tarea, si lo logra, podremos ser una fuerza relevante", concluyó Guerra. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad