Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maestros marchan en repudio a la "represión" de 2006 en Oaxaca

Miembros de la Sección 22 del sindicato magisterial encabezaron la manifestación a seis años del conflicto que paralizó la capital oaxaqueña
dom 25 noviembre 2012 04:25 PM
Sección 22 Oaxaca bloqueos
Sección 22 Oaxaca bloqueos Sección 22 Oaxaca bloqueos

Maestros sindicalizados marcharon este domingo en distintos puntos de Oaxaca, al cumplirse seis años de un enfrentamiento con la policía que marcó la lucha de su movimiento.

La marcha, convocada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició poco antes de las 10:00 (local) en Trinidad de Viguera, en el norponiente de la ciudad, según información de Notimex.

La Sección 22 determinó en un acuerdo interno que sus 74,000 agremiados debían participar en la protesta.

Otras organizaciones sociales se unieron a la marcha, complicando el tráfico en la capital oaxaqueña, ubicada unos 470 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

El recorrido terminará con un mitin en las instalaciones de la Sección 22, en el centro de Oaxaca, según el itinerario previsto.

La protesta ocurre dos días después de que  unos 60,000 maestros de la Sección 22 encabezaran bloqueos a carreteras  en distintos puntos del estado, en rechazo al control que mantiene sobre algunas escuelas de la entidad otra facción del sindicato, la Sección 59. La manifestación dejó sin clases a un millón 400,000 estudiantes de distintos niveles y sirvió como encuentro de organización para la protesta de este domingo.

Publicidad

En un incidente previo,  maestros de la misma sección sindical se enfrentaron con este jueves con habitantes  del municipio San Pablo Villa de Mitla por el cierre de una carretera. Tras el enfrentamiento fueron retenidos más de 12 horas el presidente del municipio, miembros de su equipo y cinco maestros sindicalizados, quienes no fueron liberados hasta que intervino el gobierno estatal.

La marcha de este domingo repudia la intervención policial del 25 de noviembre de 2006, que puso fin a casi seis meses de protesta del magisterio y otras organizaciones sociales en el centro de la capital oaxaqueña. Decenas de maestros fueron detenidos y trasladados a distintas cárceles del país, en lo que la Sección 22 calificó como una represión policial con fines políticos ordenada por el entonces gobernador, Ulises Ruiz.

Los maestros piden la liberación de sus compañeros aún presos y juicio a los responsables del incidente de 2006, además de otras demandas recurrentes como mejoras a sus salarios y condiciones de trabajo, y repudio a las medidas de evaluación federales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad