Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paristas pactan finalizar huelga en la Universidad de la Ciudad de México

Las partes involucradas en el conflicto, que ha mantenido sin clases a más de 14,000 alumnos, firmaron un pacto para terminar la huelga
lun 26 noviembre 2012 09:17 PM
uacm
uacm_huelga_paro uacm

La rectora y los paristas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) firmaron este lunes un acuerdo para terminar con el conflicto en esa casa de estudios, que ha impedido las clases durante cerca de tres meses, reportó Notimex.

Los universitarios inconformes con la rectoría de Esther Orozco Orozco y los integrantes del Tercer Consejo Universitario firmaron un documento que da por finalizado el paro estudiantil sin que hasta el momento se conozca la fecha de reinicio de clases.

Luego de más de ocho horas de negociaciones, en una Mesa Técnica de Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputados locales e involucrados en el conflicto elaboraron este lunes un documento, que establecía un punto intermedio entre las peticiones de ambas partes, detalló Notimex.

"Esta última propuesta, que no estará sujeta a negociación, es la más viable”, mencionó el legislador local Eduardo Santillán Pérez, coordinador de la mesa de negociación, según la agencia gubernamental.

El Tercer Consejo Universitario de la UACM llamó antes a un gran "pacto universitario" para que las partes en conflicto llegaran a un acuerdo.

Manuel Granados, presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), puso el domingo un ultimátum para que terminara el paro de labores.

Publicidad

El legislador mencionó que, si no había voluntad para resolver la situación, la ALDF ejercería sus atribuciones y contemplaría revocar a autoridades de la UACM.

En un comunicado, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México respondió que la Asamblea no tenía facultades para revocar el Consejo Universitario, ni a su rectora.

La UACM tiene una planta académica de 873 profesores que atiende a 14,800 alumnos en cinco planteles.

Esther Orozco, rectora de la institución, acusó de la inestabilidad a un “grupo pequeño” de casi 100 profesores y 80 alumnos disidentes, vinculados supuestamente a la corriente política del exjefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Orozco y su predecesor, Manuel Pérez Rocha, se han acusado mutuamente de asuntos que van desde el manejo opaco de los recursos financieros de la universidad hasta aspectos del modelo educativo.

“Este grupo (disidente) tiene intereses clarísimos, por eso atacan al consejo universitario y a la rectoría, para cambiar la cabeza (la rectoría) y tener el control de la universidad por cuestiones políticas”, dijo la investigadora.

El conflicto inició después del 14 de agosto de este año , cuando se realizaron elecciones para configurar al nuevo Consejo Universitario, el máximo órgano de toma de decisiones en la UACM.

Un grupo de consejeros que resultó electo acusó a la rectora de negarles su triunfo e imponer ilegalmente a los nuevos miembros. Entonces los inconformes iniciaron la toma gradual de los cinco planteles de la universidad, el 28 de agosto pasado.

El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), que representa a los huelguistas, acusa a la rectora de no transparentar el uso de una parte de los recursos recibidos en los últimos dos años (250 millones) y proponen auditar su gestión.

En tanto, Orozco ha responsabilizado a su predecesor de las carencias presupuestales.

Juan Pablo Mayorga contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad