Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades reabren calles y estaciones del metro aledañas al Congreso

El Estado Mayor Presidencial reabrió la avenida Congreso de la Unión, cercana a la entrada del Congreso donde Peña Nieto tomara posesión
mar 27 noviembre 2012 11:59 AM

Las vallas que resguardaban la entrada principal del Congreso de la Unión, en la avenida del mismo nombre, colocadas con motivo de la toma de posesión de Enrique peña Nieto, el próximo 1 de diciembre, fueron retiradas y las cuatro estaciones del metro aledañas al recinto legislativo reabiertas este martes.

Las estaciones San Lázaro, Candelaria, Jamaica y Santa Anita fueron reabiertas en su totalidad, informó el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) a CNNMéxico.

El blindaje en torno al palacio legislativo de San Lázaro había provocado molestias y reclamos entre los ciudadanos, pues las calles y avenidas que rodean el palacio legislativo fueron cerradas a la circulación desde el fin de semana, ocho días antes de la toma de posesión del priista.

"Ante el cerco de seguridad dispuesto por el EMP en San Lázaro, se tomó la decisión de retirarlo y abrir estaciones del metro y calles cerradas", tuiteó este martes, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de Diálogo Político y de Seguridad del equipo de transición de Peña Nieto.

Cerca de cuatro kilómetros de la avenida Congreso de la Unión –una de las principales vialidades aledañas al palacio legislativo de San Lázaro– estuvo cerrada hasta este martes.

La restricción para los vecinos

Publicidad

Los habitantes de las inmediaciones de la Cámara de Diputados deben mostrar su credencial de elector para comprobar que viven en la zona y poder cruzar el cerco, establecido por el Estado Mayor Presidencial (EMP) desde el domingo pasado.

María Esther, de más de 60 años, salió de su casa hacia la estación Candelaria, que tiene una entrada a un costado del palacio legislativo, se identificó y cruzó el cerco pero no pudo entrar el metro. La mujer reclamó a los elementos del EMP que su salud no es la adecuada para caminar seis cuadras en busca de transporte público.

Los elementos del EMP, vestidos con uniformes negros con la leyenda "seguridad" en amarillo, se encargan de coordinar a los policías federales y de la Ciudad de México, explicó la Secretaría de Seguridad Pública a CNNMéxico.

Las complicaciones para abordar el transporte público han hecho que muchos padres de familia no lleven a sus hijos a las escuelas, dijo a CNNMéxico, Luis García un comerciante de la zona.

El Estado Mayor, instancia encargada de coordinar la seguridad del titular del Ejecutivo, aisló el palacio legislativo con el cierre de las avenidas Eduardo Molina, en el oriente, y Emiliano Zapata, en el norte.

CNNMéxico buscó la versión del EMP sobre las medidas de seguridad, pero no ha obtenido respuesta.

Los usuarios expresaron su molestia por los cierres en el metro - principal transporte de la capital - a través de las redes sociales. El lunes reclamaron al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con el hashtag #MarceloAbreElMetro que se reanudara el servicio de transporte.

Desde el domingo, cerraron al público las estaciones Candelaria, San Lázaro, Jamaica y Santa Anita, que abarcan más de 2 kilómetros cuadrados.

Marcelo Ebrard publicó en su cuenta oficial la noche del martes: "Ofensivo para la ciudad el cerco que han colocado en San Lázaro".

El mandatario capitalino dijo a reporteros que el cerco "da muy mala señal de lo que va a ser este nuevo gobierno. Yo nunca había visto un despliegue de este tamaño ¿pues a qué le tienen miedo?".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad