Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El índice de homicidios aumentó casi 36% durante el gobierno de Calderón

La organización México Evalúa señaló que de los 100,000 homicidios dolosos registrados de 2007 a 2012, 50% está ligado al crimen organizado
mar 27 noviembre 2012 03:27 PM
Policía Ejército Coahuila ataques
Policía Ejército Coahuila ataques Policía Ejército Coahuila ataques

Entre enero de 2007 y septiembre de 2012 hay registro de más de 100,000 homicidios dolosos en México, lo que significó un incremento de 35.7% con respecto a la administración federal anterior, y un índice de homicidios superior al promedio mundial, según la organización México Evalúa.

Durante la presentación de un informe en materia de homicidios dolosos, la directora de la organización, Edna Jaime, afirmó que según sus cifras, el presidente Felipe Calderón (2006-2012) heredará un país con niveles de inseguridad peores a los que tuvieron países balcánicos en la década de 1990, o similares a los de Iraq.

Durante dicho periodo, el índice de homicidios dolosos subió hasta llegar a 29.3 por cada 100,000 habitantes, muy por encima de los 6.9 homicidios por cada 100,000 habitantes a nivel mundial, y por arriba de África que alcanza 17.4 por cada 100,000 habitantes.

Dichas cifras fueron obtenidas al cruzar datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según la organización.

Al considerar que existen en promedio unos 3.4 habitantes en cada hogar de las personas asesinadas, se calcula que existen más de 344,000 víctimas indirectas, según México Evalúa.

Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas han registrado un aumento considerable en el índice de homicidios dolosos, mientras que Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora observaron un aumento durante los primeros años del sexenio, y una disminución en años recientes, según el informe .

Publicidad

La mayoría de las personas asesinadas son hombres jóvenes sin escolaridad o con solo educación primaria, y solteros o en unión libre, según el informe.

La organización afirma que a nivel nacional el crimen organizado está involucrado en alrededor del 50% de los homicidios dolosos.

Según sus cifras, el 85.8% de los homicidios en Sinaloa ocurren como consecuencia de la pugna entre los cárteles de la droga. En Tamaulipas dicha cifra es del 85.3%, en Chihuahua el 76.5%, en Durango el 69.4%, en Coahuila el 64.4%, en Aguascalientes el 60.2%, en Sonora el 60.2%, en Michoacán el 58.7%, en Nuevo León el 53.1% y en Guerrero el 52%.

A nivel municipal,  Ciudad Juárez  y la capital del estado de Chihuahua, en el norte del país, son los que concentraron más homicidios, y le siguen Tampico, Torreón, Culiacán, y Ahome.

VER GRÁFICO: Los municipios más afectados por la violencia en México

“En materia de seguridad pública, el balance para el sexenio que termina es claramente negativo a nivel federal y estatal, en cuanto al municipal pueden reconocerse  los avances en contención de la violencia en Tijuana  y Ciudad Juárez”, estimó Edna Jaime.

En enero de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que desde diciembre de 2006 y hasta septiembre de 2011, habían muerto 47,515 personas  en hechos relacionados por supuesta rivalidad delincuencial.

Organizaciones civiles como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), y defensores de derechos humanos, han solicitado que las cifras de muertos por la lucha contra el crimen organizado sean una base de datos pública, para facilitar las investigaciones sobre cada caso.

Según cifras del MPJD, la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón ha cobrado la vida de unas 60,000 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad