Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI condiciona la entrada de López Obrador al acuerdo con PAN y PRD

El excandidato "sería bienvenido" al posible pacto entre PRI, PAN y PRD, pero no se le va a "obligar" a participar, dijo el líder priista
mar 27 noviembre 2012 02:17 PM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) condicionó la entrada Andrés Manuel López Obrador al acuerdo que construye con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), a que el excandidato presidencial de la izquierda tenga disposición y “verdaderas propuestas” para dialogar. 

“En el caso de Andrés Manuel López Obrador, él sería bienvenido. Lo que no podemos hacer es obligar a quien no quiere participar”, dijo este martes el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. 

“La mesa está abierta, pero lo que no podemos hacer es obligar a nadie a que venga aquí a sentarse a dialogar”, señaló el priista, un día después de que PRI, PAN y PRD revelaran que han sostenido conversaciones privadas para analizar la posibilidad de entablar un “gran acuerdo” para impulsar reformas en México.

En los encuentros también ha participado el equipo de transición del presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre.

Joaquín Coldwell señaló en rueda de prensa en la sede del Senado que hasta ahora no se ha buscado a López Obrador o a otras fuerzas, pero los tres partidos no descartan hacerlo. 

“El pacto, en su primera etapa, está planteado entre las tres fuerzas políticas: PAN, PRD y PRI. Sí hemos hablado de que el pacto pueda ampliarse a la participación en su momento de otras fuerzas políticas organizadas en partidos u otro tipo de movimientos”, dijo.

Publicidad

López Obrador compitió por la presidencia bajo la coalición del PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. Quedó en segundo lugar, seis puntos detrás de Peña Nieto, pero no reconoció los resultados y acusa al PRI de haber comprado votos y rebasado el tope de gastos de campaña.

En septiembre, se separó del bloque que lo postuló y anunció que intentará crear otro partido con el Movimiento Regeneración Nacional ( Morena ).

Los primeros acercamientos

Las charlas entre PRI, PAN y PRD, según el líder priista, aún son “preliminares” y parten de buscar acuerdos para impulsar reformas en cinco ejes: sociedad de derechos, competitividad y empleo, seguridad y justicia, transparencia y rendición de cuentas, y gobernabilidad democrática.

Joaquín Coldwell —quien declinó indicar si seguirá dirigiendo el PRI o se integrará al gabinete de Peña Nieto, como señalan algunas versiones de prensa— se reunió este jueves con diputados y senadores de su partido para hablar del posible pacto con el PAN y el PRD. 

Por su parte, el PRD señaló en un comunicado que está a favor del diálogo, aunque estará “valorando” los acercamientos con PRI y PAN.

“Manifestamos nuestra disposición al diálogo transparente con todas las fuerzas políticas que estén interesadas en establecer un acuerdo que verdaderamente le ayude al país. (…) El PRD buscaría un posible acuerdo sólo con agendas previas y procedimientos claros. (...) Por lo tanto, continuaremos evaluando el curso de los debates correspondientes”, indicó.

Al igual que Joaquín Coldwell, Gustavo Madero, líder del PAN, se reunió con legisladores de su partido, con quienes sostuvo un encuentro en la Cámara de Diputados.

Tras la reunión, dijo a periodistas que el propósito del acuerdo es lograr las reformas que México requiere.

“Seguiremos siendo una fuerza transformadora, seguiremos siendo una fuerza democratizadora y modernizadora del país, dentro del gobierno y fuera del gobierno”, señaló Madero.

La dirigencia del PAN se reunió el lunes en privado y determinó continuar en los acercamientos con el PRI y el PRD.

Después de 12 años en el poder, el PAN dejará la Presidencia de la República el próximo 1 de diciembre. En las elecciones de julio quedó en el tercer lugar de la contienda presidencial y perdió varios bastiones en gobiernos locales.

El anuncio de los principales partidos sobre la posibilidad de entablar un “gran acuerdo” ocurre a pocos días de que Peña Nieto asuma la presidencia para el periodo 2012-2018. El priista, exgobernador del Estado de México, realiza este martes una gira por Estados Unidos , donde prevé reunirse con el presidente Barack Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad