Los políticos destacados de la transición

Qué hicieron y dijeron los principales actores políticos de México durante los cinco meses que duró el cambio de poder

Miguel Ángel Mancera

1
elecciones, ciudad de mexico, df
Miguel Mancera voto 2012  (Foto: Notimex, )

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aprovechó la etapa de transición para reunirse con políticos de diferentes partidos y delinear las prioridades de su administración, que inicia el 5 de diciembre.

A diferencia de Marcelo Ebrard, quien se mostró reacio durante gran parte de su gobierno a reunirse con Felipe Calderón, por el reclamo de la izquierda de un supuesto fraude electoral en el 2006, Mancera tuvo un encuentro con el panista cuatro meses después de haber ganado la elección en la Ciudad de México, postulado por el PRD.

Mancera también se reunió con el presidente electo, Enrique Peña Nieto y anunció que acudiría a su toma de posesión, el próximo 1 de diciembre, a pesar de que integrantes del PRD y otras fuerzas de izquierda consideran que el priista incurrió en compra de votos en la elección del 1 de julio.

En un encuentro con coordinadores parlamentarios del PRI, el PRD y el PAN, Mancera planteó una reforma política a la capital del país, para que tenga su primera Constitución y se le considere como una entidad más.

Josefina Vázquez Mota

2
Josefina Vazquez Mota voto
Josefina Vazquez Mota voto  Josefina Vazquez Mota voto  (Foto: Reuters, )

La excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, tuvo escasas apariciones públicas después de los comicios del 1 de julio, donde se ubicó en tercer lugar de las preferencias.

El 3 de julio anunció que encabezaría un movimiento ciudadano, en el que participarían las 12 millones de personas que votaron por ella. Pero no volvió a hablar del tema en los meses siguientes.

En un comunicado, Vázquez Mota informó el 2 de septiembre que había reanudado sus actividades privadas, y que en las próximas semanas daría a conocer las tareas en que se enfocaría “en el corto y mediano plazos”. De nueva cuenta, no dio más detalles.

Después asistió al homenaje luctuoso que se le rindió al empresario Roberto González Barrera y el 13 de septiembre dijo que no acudiría a los festejos por el 73 aniversario de la creación del PAN, porque se estaba recuperando de una “cirugía de ojos”.

En octubre acudió a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conocer su retrato en el Salón Nishizawa, reconocimiento por encabezar esa institución, del 2006 al 2009.

Felipe Calderón

3
Cuartoscuro
Calderón y Peña  Cuartoscuro  (Foto: Calderón y Peña)

En la etapa de transición, Felipe Calderón entregó al Congreso mexicano dos iniciativas preferentes para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Los legisladores aprobaron ambas reformas, después de realizar modificaciones al proyecto original.

En su mensaje por el sexto informe de gobierno, Calderón pidió a los mexicanos apoyo para Peña Nieto, “por encima de cualquier diferencia”. El panista tuvo al menos siete reuniones con el presidente electo, en la etapa de transición.

Calderón recomendó al exgobernador del Estado de México “no echarse para atrás” en el combate a la delincuencia, y perseverar en la Estrategia de seguridad que implementó a partir del 2006.

De acuerdo con cifras oficiales, desde el inicio de su sexenio y hasta el 2011, habían muerto cerca de 50,000 personas, en hechos de “presunta rivalidad delincuencial”.

Calderón mencionó el 20 de noviembre, al encabezar el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana, que "la historia juzgará a quienes lucharon contra el crimen".

El mandatario resaltó en sus últimas giras que durante su gobierno fueron capturados o murieron 25 de los 37 criminales más buscados del país.

A una semana de la toma de protesta de Peña Nieto, presentó una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país, de Estados Unidos Mexicanos, a México.

Manuel Espino

4
Manuel Espino da conferencia sobre la sucesión en la ODCA
CO. Espino  Manuel Espino da conferencia sobre la sucesión en la ODCA  (Foto: )

Tras la elección presidencial, el exdirigente del PAN (2005-2007), Manuel Espino, anunció que junto a otros políticos buscará la creación de un nuevo partido político, denominado Concertación Mexicana.

En ese proyecto participan los experredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo, además del expresidente del Partido Social Demócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo.

La dirigencia del PAN expulsó a Espino del partido en el 2010, con el argumento de que había apoyado al PRI en elecciones estatales.

Durante las campañas del 2012, el líder del movimiento Volver a Empezar y expresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) respaldó al priista Enrique Peña Nieto, quien resultó ganador de los comicios del 1 de julio.

Javier Duarte

5
javier duarte
javier duarte  javier duarte  (Foto: )

Como presidente electo, Enrique Peña Nieto se reunió con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para “fortalecer los esquemas” que brinden seguridad a los habitantes, según un comunicado del gobierno del estado.

“Vienen muy buenos tiempos para Veracruz”, comentó Duarte después del encuentro del 24 de octubre pasado. En la entidad han ocurrido varios hechos violentos en los últimos años.

El 20 de septiembre del 2011 las autoridades encontraron 35 cadáveres frente a un centro comercial, en la zona turística de Boca del Río.

En una entrevista con CNN en Español, el gobernador dijo que en los últimos meses, Veracruz dejó de ser “una noticia mala”, porque se habían reducido hasta en un 80% los delitos de alto impacto y se habían esclarecido varios crímenes contra periodistas.

Según medios locales, Duarte mencionó el pasado 20 de noviembre que Peña Nieto lo invitó a formar parte de su equipo de gobierno, pero hasta el 2017, cuando haya concluido su labor como mandatario estatal.

Humberto Moreira

6
familia d ehumberto moreira 4
familia de humberto moreira 3  (Foto: )

Durante la etapa de transición, el expresidente del PRI, Humberto Moreira, sufrió la pérdida de su hijo, José Eduardo, a quien asesinaron en el municipio de Ciudad Acuña, del estado Coahuila, el 3 de octubre.

“Mi hijo viene a ser uno de los muertos de esta guerra, de los miles de muertos. Es muy triste, lo vivo ahora yo en carne propia”, mencionó el político priista.

Moreira expresó que el asesinato de su hijo se debió a una venganza, porque elementos de la policía estatal mataron antes a un sobrino del narcotraficante conocido como el Z-40, del grupo delictivo de Los Zetas. Las autoridades detuvieron al presunto autor material del asesinato y a dos expolicías, que presuntamente participaron en el crimen.

En diciembre del 2011, Moreira renunció a la dirigencia del PRI, para evitar que las acusaciones en su contra, por el endeudamiento de Coahuila, afectaran a Peña Nieto, quien era el único precandidato presidencial de ese partido.

Un año después, a unos días de la toma de posesión de Peña Nieto, Moreira dio entrevistas a varios medios y argumentó que el endeudamiento durante su gestión se elevó después de que lo engañaran dos subalternos, que solicitaron préstamos sin informarle.

Rubén Moreira

7
Rubén Moreira y Poiré
Rubén Moreira y Poiré  Rubén Moreira y Poiré  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

El asesinato de José Eduardo, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, generó críticas sobre la violencia que viven los estados que gobierna el PRI.

Coahuila se ha visto afectado en los años recientes por la disputa de los cárteles de la droga, y el combate a esas organizaciones que ha encabezado el gobierno federal con la Estrategia Nacional de Seguridad.

El gobernador coahuilense, Rubén Moreira, afirmó tras el asesinato de su sobrino: “No me echaré para atrás”, declaró.

La muerte de José Eduardo sucedió a unos días de que 131 reos se fugaron del Penal de Piedras Negras, y las autoridades estatales han emprendido la recaptura de los prisioneros entre algunos enfrentamientos con presuntos delincuentes.

Andrés Manuel López Obrador

8
andres lopez obrador en morena
lopez-obrador  andres lopez obrador en morena  (Foto: )

Después de que las autoridades electorales validaron el triunfo de Enrique Peña Nieto, en las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador dijo que prefería que lo llamaran “loco” antes de aceptar los resultados.

El político de izquierda desconoció los comicios al considerar que el PRI incurrió en fraude y compra del voto. 

El 9 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México, anunció su separación del Movimiento Progresista - integrado por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano - que apoyó su candidatura, para concentrarse en fortalecer a su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para convertirlo en un partido político.

En noviembre, el primer Congreso de Morena designó a López Obrador como presidente de su Consejo Nacional, y a Martí Batres como presidente del Comité Ejecutivo.

Morena anticipó que sus integrantes realizarían actos de protesta el sábado 1 de diciembre, durante la toma de posesión de Peña Nieto.

Marcelo Ebrard

9
Ebrard - Calderón metro Línea 12
Ebrard - Calderón metro Línea 12  Ebrard - Calderón metro Línea 12  (Foto: Cepropie/Cortesía)

Nueve días después de las elecciones del 1 de julio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo que iniciaría su campaña presidencial rumbo al 2018 cuando termine su etapa como gobernante en la capital mexicana, el próximo 5 de diciembre.

Ebrard buscó la candidatura presidencial de la izquierda para 2012, pero una encuesta realizada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano determinó que Andrés Manuel López Obrador sería su abanderado por segunda ocasión para competir por la presidencia.

En una entrevista con CNNMéxico, Ebrard mencionó que aspira a ser el candidato único de la izquierda en el 2018 y que incluso piensa en obtener el respaldo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que impulsa López Obrador.

El político no descartó dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cambia de dirigencia en el 2013, aunque pidió no especular sobre ese proceso.

Durante la etapa de transición, Ebrard inauguró la Línea 12 del Metro junto al presidente Felipe Calderón, con quién guardó distancia durante gran parte de su gobierno, por el reclamo de que llegó a la presidencia con un supuesto fraude electoral en el 2006.

Ebrard aceptó en septiembre pasado la presidencia del Comité de Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue nombrado vicepresidente de la Organización Internacional de Partidos Laboristas.

Elba Esther Gordillo

10
Elba Esther Gordillo
Elba Esther Gordillo  Elba Esther Gordillo  (Foto: )

La exmilitante del PRI, Elba Esther Gordillo, resultó electa en octubre para cumplir otro periodo de seis años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Es la dirigente de ese gremio desde 1989.

“No hay duda de que éste es el sindicato democrático más transparente, plural y poderoso de América Latina”, expresó Gordillo.

El 1 de octubre, la maestra mencionó que no se sentía amenazada por el nuevo gobierno, que encabezará Peña Nieto. “Siempre he sentido la necesidad de dialogar, de acordar, de entender que no soy dueña de la verdad, y que lo que yo hago es lograr acuerdos, pero no claudico en lo que creo”, dijo la líder magisterial.

Dirigentes del partido Nueva Alianza, impulsado por Gordillo después de que la expulsarán del PRI en el 2006, se reunieron con Peña Nieto el pasado 5 de noviembre, para hablar sobre temas de economía y desarrollo social.

Durante la campaña, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que Peña Nieto tenía un pacto con Gordillo. La líder magisterial expresó meses después, en la etapa de transición, que su relación con el presidente electo sería de “respeto y compromiso”.

“No busco puestos, que nadie se preocupe, nunca he buscado ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE”, dijo la exlegisladora.

Manlio Fabio Beltrones

11
Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones  Manlio Fabio Beltrones  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

El PRI informó en agosto del 2012 que Manlio Fabio Beltrones sería el coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, donde el Revolucionario Institucional es la primera fuerza, con 207 de las 500 curules.

Beltrones, quien buscó ser el candidato de su partido a la presidencia, trabajó como líder de los senadores priistas, en el periodo 2006-2012.

En agosto, Peña Nieto se reunió en la Ciudad de México con los coordinadores parlamentarios, Beltrones y Emilio Gamboa, líder de la bancada en el Senado, para decirles que “se la rifaron”, y convocarlos a trabajar en una “sana cercanía”.

Con Peña Nieto en la presidencia, el PRI en la Cámara baja tendrá que construir acuerdos con otros partidos durante la 62 Legislatura, para alcanzar la mayoría simple (dos tercios del pleno) y lograr la aprobación de las reformas de ley.

Emilio Gamboa

12
Emilio Gamboa Patrón
Emilio Gamboa Patrón  Emilio Gamboa Patrón  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

La dirigencia del PRI determinó que Emilio Gamboa Patrón será el coordinador de sus senadores en la Legislatura que acompañará al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Gamboa Patrón ya había sido senador del 2000 al 2006 y diputado federal entre el 2006 y el 2009, cuando coordinó la bancada priista.

El Revolucionario Institucional es la primera fuerza en el Senado, con 52 de los 128 legisladores, aunque carece de mayoría, por lo que tiene que buscar acuerdos con otros partidos políticos.

En una entrevista con CNNMéxico, Gamboa Patrón dijo que tenía confianza en que los partidos de oposición se “sienten en la mesa de discusión” y lleguen a respaldar las propuestas que haga Enrique Peña Nieto, quien tomará posesión a partir del 1 de diciembre.