Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto insta a EU a asumir su responsabilidad en el tráfico de drogas

El presidente electo se manifestó en contra de la legalización de la marihuana, pues consideró puede llevar al consumo de otras sustancias
mar 27 noviembre 2012 05:54 PM

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, consideró que Estados Unidos debe asumir su responsabilidad compartida con México en el tráfico de drogas al tiempo que consideró que la legalización de la marihuana podría llevar al consumo de sustancias “más dañinas”.

Peña Nieto instó a Estados Unidos a que “asuma su responsabilidad en este esfuerzo compartido” que su gobierno desea tener con el norteamericano “para evitar que siga ampliándose la demanda de drogas”, consideró en entrevista con el periodista Wolf Blitzer de CNN, en medio de su gira en Washington.

El mandatario electo consideró que la prevención debe ser la tarea fundamental para evitar el tráfico de drogas. Por lo que consideró necesario contrarrestar la oferta a través de la prevención, “a través de una mayor preparación y educación que advierta de los riesgos que significa el consumo de drogas”, señaló.

Peña Nieto, que tomará posesión el 1 de diciembre, dijo no estar a favor de la legalización de las drogas aunque se manifestó estar abierto a un debate sobre el tema.

El pasado 6 de noviembre, los votantes de Colorado y Washington aprobaron el uso recreativo de la marihuana , mientras que en el caso Massachusetts aprobaron su uso médico. 

Al respecto, Peña Nieto señaló: “Personalmente no estoy a favor de la legalización de las drogas y no lo estoy porque no se trata sólo de legalizar la marihuana, me parece que esa es la puerta a que eventualmente sectores de la población puedan llegar a consumos muchos más dañinos”, consideró.

Publicidad

“Es claro que esto que ha ocurrido en dos estados de la Unión Americana podrá llevar a un replanteamiento”, dijo.

Durante la entrevista, el presidente electo también señaló que ve “con gran simpatía” la iniciativa del presidente Barack Obama de lograr una reforma migratoria durante su segundo periodo en la Casa Blanca.

“Es un tema de la política norteamericana, pero que mi gobierno ve con gran simpatía”, dijo. La reforma daría la oportunidad a mexicanos de mejorar su vida en Estados Unidos, según Peña Nieto.

Ante la pregunta de la relación que busca tener con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el presidente de Cuba, Raúl Castro, Peña Nieto aseguró que su intención es “ampliar la relación” con los países de Centroamérica y América del Sur.

Dijo que la relación de México con otros países mantendrá los principios de política internacional que ha mantenido el país, el respeto a la libre autodeterminación de los países y buscar vías de acuerdo para tener paz en el mundo.

El político mexicano s e reunió esta tarde con el presidente Barack Obama , tras un encuentro con la secretaria Janet Napolitano y con miembros demócratas de la Cámara de Representantes.

El miércoles viajará a Ottawa, Canadá, donde se reunirá con el primer ministro Stephen Harper

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad