Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto pide una "relación más estrecha" a legisladores de EU

El próximo presidente de México destacó la necesidad de una mayor integración de Norteamérica, en una reunión con Nancy Pelosi
mar 27 noviembre 2012 01:10 PM

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado este martes a una “relación más estrecha, más propositiva y más constructiva con Estados Unidos”, en la primera escala de su gira por América del Norte, informó Notimex.

Peña Nieto destacó la necesidad de una mayor integración del bloque norteamericano para aumentar la competitividad y generar empleos, durante una reunión con la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Esta visita se enmarca en este propósito… que podamos lograr lo que es propósito en la relación, una integración mayor de la región América del Norte nos permita ser más competitivos, que nos permita generar mayores empleos y oportunidades para los conciudadanos de ambas naciones”, dijo Peña Nieto.

“Me reuní con @NancyPelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes. Refrendamos el espíritu de unidad que debe haber entre vecinos”, escribió Peña Nieto después de la reunión en Twitter.

Aunque había hecho énfasis en su interés por ampliar la relación bilateral más allá de los temas de seguridad, Peña Nieto destacó la importancia del tema y destacó la importancia de cooperar para modernizar la frontera.

También afirmó que durante su gobierno buscará estrechar los intercambios culturales y educativos entre ambos países.

Publicidad

En tanto, Pelosi respondió a las propuestas de Peña con votos para mantener el trabajo conjunto y retomó el tema de la migración, constante entre los países que comparten más de 3,000 kilómetros de frontera.

“Esperamos poder resolver el asunto migratorio a través de una reforma migratorio integral. Ese es el mandato del presidente” Barack Obama, dijo la demócrata según Notimex. Pelosi, líder de la bancada demócrata en la Cámara baja, será una pieza clave en la cooperación de la administración Obama con México desde el Congreso.

El combate al crimen organizado y el fortalecimiento de la frontera también fueron señalados por Pelosi como puntos de cooperación, además de la cooperación “con pleno respeto mutuo” en materia de energéticos.

Peña Nieto y Pelosi hablaron a los medios en el salón Raybourne de la Cámara de Representantes.

El próximo mandatario mexicano estuvo acompañado de varios de sus colaboradores cercanos, incluyendo al coordinador de su equipo de transición, Luis Videgaray, y al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

La reunión de Peña Nieto con legisladores ocurrió después de un encuentro con la secretaria de Seguridad , Janet Napolitano.

Más tarde, Peña será recibido por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Según el equipo del mexicano, la reunión durará unos 45 minutos y participarán colaboradores de ambos mandatarios.

La gira por Norteamérica es la tercera de Peña Nieto desde que fue elegido presidente en los comicios de julio pasado. Primero visitó América Latina y luego Europa. Después de su escala en Estados Unidos viajará a Canadá, donde sostendrá una reunión con el primer ministro.

Peña Nieto tomará protesta el 1 de diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad