Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto propone a Obama un "replanteamiento" de la relación bilateral

El presidente electo dijo que generando plazas laborales hay una oportunidad para fortalecer la competitividad de Norteamérica
mar 27 noviembre 2012 03:56 PM

Al reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, propuso este martes un replanteamiento de la relación bilateral en la que se privilegie la integración y el fortalecimiento de Norteamérica con la creación de empleos de los dos lados de la frontera.

"Considero conveniente hacer un replanteamiento a nuestra mayor integración para lograr de Norteamérica una región más competitiva y con capacidad de generar mayor número de empleos", dijo Peña Nieto.

Durante el encuentro en la Casa Blanca, Peña Nieto destacó el pasado de ambos como legisladores para tener visión sobre la importancia de crear más empleos con miras a hacer de Norteamérica una región más competitiva.

"Hay una gran sensibilidad sobre los problemas que enfrentan nuestros pueblos. Uno de ellos en el que advierto hay una visión compartida, tiene que ver con la generación de empleos para Estados Unidos y para México", dijo Peña.

Sobre la reforma migratoria, el presidente electo dijo que su gobierno "ve con enorme simpatía" la propuesta de Obama al respecto y agregó que "más que venir a demandar esta reforma queremos ser o contribuir desde nuestro espacio a qué se logre, saber cómo podemos apoyar, respaldar tan importante iniciativa".

Dijo que está dispuesto a mantener una relación eficaz para construir un frontera segura y moderna y que su gobierno presentará una nueva estrategia para asumir el reto de lograr la reducción de la violencia en México.

Publicidad

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, confió en que habrá una relación profesional y personal muy firme con el gobierno del presidente electo de México.

“Sé que Peña Nieto tiene una ambiciosa agenda de reformas y anhelamos tener una discusión fructífera, no solo sobre cómo fortalecer los lazos económicos y comerciales mejorando la competitividad conjunta, pero creo que también está interesado en discutir sobre temas regionales y globales", dijo el mandatario estadounidense.

El presidente electo de México agradeció vía Twitter la hospitalidad del mandatario estadounidense.

En su cuenta @EPN escribió: "Me dio gusto saludar al Presidente @BarackObama, a quien agradezco su hospitalidad y disposición para fortalecer nuestra relación bilateral".

Obama hizo hincapié en lo que llamó una tradición “única” de reunirse con el presidente electo de México previo a la toma de posesión, porque esto representa que hay una “extraordinaria relación entre los dos países”.

Peña Nieto, por su parte, lo invitó a realizar una visita oficial a México, el mandatario estadounidense respondió que estaba "celoso" de que sea Joe Biden quien represente a Estados Unidos en la ceremonia del próximo 1 de diciembre, cuando el exgobernador tomará posesión como titular del Ejecutivo.

Previo a su reunión con Obama, el presidente electo ya había dicho que en su visión, México y Estados Unidos comparten "un reto importante en la generación de empleos".

Peña Nieto abogó por una "relación más estrecha, más propositiva y  más constructiva con Estados Unidos ", tras reunirse con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La legisladora coincidió en que México y Estados Unidos deben trabajar en conjunto y dijo que, sobre el tema migratorio, lo deseable es una reforma integral.

El combate al crimen organizado y el fortalecimiento de la frontera también fueron temas en la reunión con Pelosi, quien además habló de tener cooperación “con pleno respeto mutuo” en materia de energéticos.

Peña Nieto y Pelosi hablaron a los medios en el salón Raybourne de la Cámara de Representantes, en Washington, capital de EU, tras la reunión del presidente electo con la secretaria de Seguridad,  Janet Napolitano .

La gira por Estados Unidos es la tercera que realiza Peña Nieto desde que fue elegido presidente en los comicios de julio pasado. Primero visitó América Latina y luego Europa.

Tras su reunión con Obama, el presidente electo de México viajará a Canadá, donde sostendrá una reunión con el primer ministro, Stephen Harper.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad