Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto pide al primer ministro de Canadá revisar la política de visas

El presidente electo se reunió Stephen Harper, a quien le expresó que su gobierno impulsará una mayor integración con Canadá
mié 28 noviembre 2012 12:00 PM

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió este miércoles con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, a quien le pidió revisar la política de visas que Canadá solicita desde 2009 a los ciudadanos mexicanos para ingresar al país.

Tanto Harper como Peña Nieto mencionaron ante la prensa que en el encuentro se habló sobre este tema.

“Hay esperanza de que la nueva legislación sobre refugiados en Canadá pueda modificar el visado para mexicanos”, comentó Peña Nieto.

En una editorial que publicó el diario canadiense The Globe and Mail, Peña Nieto expresó que la decisión de Canadá de imponer requisitos de visado a partir del 2009  había sido recibida “con decepción” en México.

“Respetamos el derecho de Canadá a determinar sus políticas de inmigración. Sin embargo, estoy a favor de que ocurra una revisión de la política de visados, a la luz del número creciente de trabajadores mexicanos que desean visitar, trabajar y estudiar legalmente”.

El primer ministro canadiense dijo que el visado a los mexicanos se impuso “debido a solicitudes falsas de ciudadanos mexicanos para obtener estatuto de refugiado en nuestro país”.

Publicidad

Harper señaló que los funcionarios canadienses deberán analizar las opciones que tienen para enfrentarse a la situación. “A ambos países nos gustaría ver un intercambio de viajeros sin visados, pero no queremos que vuelvan los problemas que teníamos en el pasado”, señaló.

Mientras que el mandatario electo de México manifestó su esperanza de que en un “futuro próximo se evite este requisito”.

En 2011, más de 17,000 trabajadores temporales mexicanos viajaron a Canadá, en una relación que beneficia a la economía de ambos países, agregó el presidente electo.

Peña también mencionó que su gobierno impulsará una mayor integración con Canadá, para mejorar las condiciones de competitividad y favorecer la generación de empleos.

Al finalizar su encuentro con el primer ministro canadiense, Peña Nieto dijo que existe una gran oportunidad de que México incremente su presencia en el comercio exterior, a partir del acuerdo transpacífico que tienen ambos países.

“Compartimos en este encuentro el interés por compartir experiencias”, en temas como el de la seguridad pública, comentó el presidente electo.

Peña Nieto consideró que Canadá es un ejemplo para México.

“El elevado nivel de vida de su población y su permanente compromiso con el medio ambiente son ejemplo a seguir", escribió en su cuenta de Twitter. En la misma red social calificó a Canadá como un “socio estratégico de México”.

Peña Nieto se encuentra en el segundo día de una gira por Norteamérica. Este miércoles se reunió con el gobernador general de Canadá, David Johnson; con empresarios y con el presidente del Senado, Noel A. Kinsella.

La reunión se lleva a cabo un día después de que Peña Nieto se encontrara por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , en Washigton, D.C., así como con otros altos representantes de la política estadounidense.

Este sábado 1 de diciembre, Peña Nieto tomará posesión de la presidencia de México.

Esta es la tercera gira internacional de Peña Nieto desde que ganó las elecciones del 1 de julio. La primera fue a Centro y Sudamérica y la segunda a Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad