Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 anuncia marchas contra la toma de posesión de Peña Nieto

El movimiento estudiantil realizará un cerco humano y actividades artísticas afuera del Congreso de la Unión después marcharán al Zócalo
mié 28 noviembre 2012 04:17 PM
cartel de yosoy132 durante marcha anti peña nieto
yosoy132 protesta marcha cartel cartel de yosoy132 durante marcha anti peña nieto

El movimiento estudiantil #YoSoy132 realizará un cerco humano afuera del Congreso de la Unión, actividades artísticas y un pronunciamiento en el Zócalo como parte de las protestas en contra de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México el 1 de diciembre.

La jornada de protestas, que los estudiantes han llamado Jornada Nacional e internacional contra la Imposición, comenzará a las 04:00 horas (local), cuando parte de sus miembros salgan del Monumento a la Revolución con rumbo al Congreso de la Unión, informó este miércoles Mariana Favela de la Asamblea de posgrados de la UNAM a CNNMéxico.

Los participantes también están convocados a llegar directamente a San Lázaro a partir de las 6:00 horas (local), donde cubrirán la franja que va de las avenidas Eduardo Molina a Fray Servando, al oriente de la Ciudad de México, para realizar actividades culturales y artísticas.

Los estudiantes está convocando a la ciudadanía a participar en un “cacerolazo” o jornada de ruido de las 9:00 a las 10:00 horas como forma de inconformidad ante la toma de posesión, informó Favela, quien este miércoles participó en una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de las manifestaciones.

Una vez terminado el acto en el Congreso de la Unión, los participantes marcharán al Zócalo donde leerán un pronunciamiento junto con otras organizaciones entre las que están el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la sección 22 de la CNTE, entre  otras que participaron en la Convención Nacional contra la Imposición.

En julio, #YoSoy132  acordó por unanimidad  no reconocer la elección presidencial del 1 de julio  por considerarla “un proceso de imposición del candidato Enrique Peña Nieto" para ocupar el cargo de presidente de la República.

Publicidad

"Reconocemos un proceso electoral viciado de origen, con instituciones incapaces de prevenir y sancionar las incontables anomalías que se llevaron a cabo, por lo tanto declaramos que el proceso electoral presenta irregularidades suficientes como para asegurar que no se trató de un proceso democrático", cita el pronunciamiento que realizó el movimiento.

Marchas en el país y a nivel internacional

Miembros de #YoSoy132 a lo largo del país han convocado a través de las redes sociales a manifestarse en plazas públicas de las diferentes ciudades de México.

Están planeadas movilizaciones en al menos 15 estados del país, entre las que se encuentran el  Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Baja California Sur, Guadalajara, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tijuana.

Miembros del movimiento a través de sus diferentes cédulas en el mundo han convocado a movilizaciones en varios países. #YoSoy132 ha contabilizado más de 20 protestas en el mundo, informó Favela.

Algunas de las manifestaciones a nivel internacional están convocadas para ser realizadas afuera del Consulado General de México en Nueva York, el MacArthur Park en Los Ángeles y el Golden Gate en San Francisco. 

Así como en el Consulado General de México en Santiago de Chile, el Consulado de México en Las Vegas, la Casa de América Latina en Bruselas, Bélgica, la Plaza Sant Jaume en Barcelona y el Consulado de México en Puerto Rico.

Las manifestaciones de la izquierda y Morena

#YoSoy132 y las organizaciones que han participado en las Convenciones Nacionales contra la Imposición no son las únicas que marcharán el 1 de diciembre.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a sus militantes y a los simpatizantes de la izquierda mexicana  a participar en una manifestación con motivo de la toma de protesta  de Enrique Peña Nieto como presidente.

La Comisión Política Nacional decidió realizar una movilización a las 10:00 horas en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, los líderes de ese partido dijeron que en esa manifestación se fijará la posición del PRD frente al nuevo gobierno de Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La manifestación del PRD se realizará una hora antes de que comience la protesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la que convocó el excandidato presidencial,  Andrés Manuel López Obrador en el Ángel  de la Independencia, también en la Ciudad de México.

Sin embargo, posteriormente el PRD publicó este miércoles  en su cuenta oficial de Twitter que será hasta el jueves cuando decidan qué acciones  tomarán el 1 de diciembre. 

López Obrador contendió en los comicios presidenciales de 2012 con el PRD, pero renunció a su militancia de 23 años para apoyar que Morena se convierta en un nuevo partido político de izquierda en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad