Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pacto por México dará prioridad a temas sociales: PAN Y PRD

El éxito del acuerdo depende de que se firme 'en días o en horas', advirtió el presidente del PAN, Gustavo Madero
jue 29 noviembre 2012 12:44 PM

El Pacto por México que firmarían los tres principales partidos para impulsar reformas estructurales en el país durante el nuevo gobierno que inicia el próximo sábado dará prioridad a temas sociales.

“La gente está cansada de que empecemos con las reformas políticas”, explicó este jueves el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, en entrevista con Carmen Aristegui.

El equipo de transición del presidente electo, Enrique Pela Nieto, había anunciado que el pacto se firmaría este jueves 29 en Querétaro, pero el acto fue cancelado . Hasta ahora se han dado a conocer pocos detalles sobre qué temas abordaría el pacto.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, explicó también en entrevista con Aristegui, por qué se canceló la firma. “(El equipo de transición) se adelantó antes de definir una fecha específica”, dijo, y añadió que el documento aún está en borrador.

Tanto el presidente del PAN como el del PRD confirmaron que sus partidos tienen voluntad de firmar el pacto, pero insistieron en que esto debe hacerse pronto.

“Esto debe concretarse en muy corto plazo, esto no aguanta que se postergue”, dijo Madero, y añadió que la firma debe realizarse “en horas o días, no semanas o meses”.

Publicidad

“Hay quienes pensamos que estamos a la mitad del trampolín para bien”, añadió.

Zambrano dijo que los principales temas del Pacto por México son el establecimiento de una sociedad de derechos y la democratización de los medios.

Una prioridad sería mejorar la calidad de la educación, para lo cual se buscaría llevar computadoras e internet a todas las escuelas, así como hacer un censo para saber cuántos maestros están en las aulas y cuántos están operando para fines partidarios.

El Pacto por México plantea recuperar el campo, prevenir el delito, evitar el saqueo de parte de mineras canadienses, y aprobar la reforma que permitiría al Distrito Federal tener su propia Constitución.

El PRD está colaborando con la firma del pacto para “no ser la izquierda que siempre dice no”, añadió.

Madero recordó que México lleva 15 años de gobierno divididos, lo que ha impedido sacar adelante reformas importantes y beneficiado a los poderes fácticos. El panorama será el mismo del 2012 al 2018 de no firmarse el pacto.

Dijo que hay intereses que impiden que México crezca a partir de un programa social, de ahí que se decidió que este será un tema prioritario. En seguida se concentrarían en las reformas económicas, que incluiría cambios fiscales que permitan recaudar de forma más eficaz y justa.

Luego se centrarían en temas como seguridad, justicia, combate a la corrupción y al final dejaran los temas de gobernabilidad democrática. “Lo pusimos al final para mandar el mensaje de que este no es problema de partidos”, detalló Madero.

También aclaró por qué el PAN decidió sentarse a la mesa con el PRI a tratar de acordar un proyecto común para el país: “Es necesario arriesgarnos por el bien de México a salir de la zona de confort, que sería ser críticos y no corresponsables”.

Peña Nieto ganó en julio pasado la presidencia en medio de denuncias de sus contrincantes de haber excedido los gastos de campaña así como de haber comprado votos. El Instituto Federal Electoral avaló el triunfo del priista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad