Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD establece una comisión especial para el Pacto por México

Alejandro Sánchez, secretario general del partido, dijo que la decisión de firmar ese tipo de acuerdos no recae en Jesús Zambrano
jue 29 noviembre 2012 11:33 PM

Una comisión especial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será la encargada de dialogar con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y con otros partidos, respecto al Pacto por México, para concretar reformas.

En una conferencia en la que se dieron a conocer los resolutivos de su Comisión Política Nacional, el PRD estableció que no solo su presidente, Jesús Zambrano, será el encargado de encabezar esos diálogos.

No se trata de desconocer a Zambrano, pues tiene facultades estatutarias de representar al PRD, indicaron los integrantes de la comisión especial, encabezada por el secretario general de esa fuerza política, Alejandro Sánchez.

Sin embargo advirtieron que, para firmar algún compromiso de la trascendencia del acuerdo nacional, es necesario que Zambrano u otros dirigentes recurran antes a las instancias de dirección del PRD.

 “Si bien el líder nacional perredista tiene facultades estatutarias, la decisión sobre signar el Pacto por México será del máximo órgano de dirección del partido, que es el Congreso Nacional del PRD, programado del 14 al 16 de diciembre", expresó Sánchez.

"Son exclusivamente facultades propias de un órgano de dirección nacional, como en este caso es el Congreso Nacional del PRD. Antes de esta fecha resolver algo de un acuerdo sería firmar sobre las rodillas una situación tan trascendental", agregó.

Publicidad

Este jueves se reunieron Zambrano y los líderes del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell.

En el encuentro ratificaron su intención de negociar un pacto con el gobierno que encabezará el priista Peña Nieto.

Zambrano reconoció que en su partido hay fuertes tensiones por su participación en ese diálogo.  Dijo que no echará “en saco roto el capital político y la responsabilidad” que la sociedad depositó en su partido, al convertirlo en la tercera fuerza política del país.

“No ignoro que tenemos tensiones internas importantes en el PRD, pero es mucho más importante nuestra responsabilidad (…) nuestro deber es por el bien del país, no para quedar atrapado en la lógica de las disputas internas", señaló. 

El acto de la firma del Pacto por México estaba contemplado para este jueves 29 de noviembre en Querétaro, en el centro del país, pero se canceló.

Zambrano dijo el miércoles pasado que no había condiciones para concretarlo, un día después de que la Comisión Política Nacional de su partido mencionara que no acataría ningún acuerdo negociado sólo por el presidente perredista.

Enrique Peña Nieto, del PRI, tomará posesión el sábado 1 de diciembre; durante su gobierno, su partido no tendrá mayoría absoluta en el Congreso, así que tendrá que negociar con otras fuerzas políticas.

El PRD respaldó en las elecciones del 1 de julio pasado al candidato Andrés Manuel López Obrador, quien desconoció al triunfo de Peña Nieto, al considerar que incurrió en compra de votos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad