Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A un día de tomar posesión, se presenta al gabinete de Peña Nieto

Quien será el próximo titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de presentar al equipo del próximo presidente
vie 30 noviembre 2012 03:28 PM

El político que será el próximo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de dar a conocer este viernes el nombre de quienes integrarán al gabinete del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Tras confirmar que él mismo se hará cargo de Gobernación (Segob), el exgobernador del estado de Hidalgo (2005-2011), presentó a quienes ocuparán la titularidad de las otras secretarías de Estado.

Luis Videgaray, que fungía como coordinador del equipo de transición, se hará cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El exdiputado federal ya había colaborado con Peña Nieto en el área de finanzas, pues estuvo a cargo de Hacienda durante la gubernatura del priista en el Estado de México.

Tanto Osorio Chong como Videgaray, formaron parte del equipo de campaña de Peña Nieto durante el proceso electoral de 2012, además de liderar los trabajos de la transición gubernamental y de coordinar en 2011 la campaña de Eruviel Ávila, sucesor de Enrique Peña Nieto en el gobierno mexiquense.

Otros miembros del equipo de transición que ahora se unirán al gabinete son la exjefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, que tras renunciar a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2004, apoyó a Peña Nieto en su campaña política y ahora se hará cargo de la Secretaría de Desarollo Social. 

Jesús Murillo Karam, el actual diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Cámara baja fue designado para estar al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) tras solicitar licencia al cargo legislativo. El Senado debe avalar este nombramiento. 

Publicidad

El exvicecoordinador del equipo de trabajo de Peña en campaña, Jorge Carlos Ramírez Marín, estará al frente de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobrina del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari y exdiputada federal priista, será titular de la Secretaría de Turismo.

En la Secretaría de Educación Pública (SEP), se designó a Emilio Chuayffet Chemor, exgobernador del Estado de México y extitular de Gobernación durante el mandato de Ernesto Zedillo.

Los demás integrantes del gabinete de Peña Nieto son: 

  • Secretaría de Relaciones Exteriores: José Antonio Meade
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Alfonso Navarrete Prida
  • Secretaría de la Defensa Nacional: Salvador Cienfuegos Zepeda
  • Secretaría de Marina: Vidal Soberón Sanz
  • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales: Juan José Guerra Abud
  • Secretaría de Energía: Pedro Joaquín Coldwell
  • Secertaría de Economía: Idelfonso Guajardo Villareal
  • Secretaría de Salud: Mercedes Juan López
  • Secretaríaa del Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Enrique Martínez y Martínez
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Gerardo Ruiz Esparza
  • Director General de Petróleos Mexicanos: Emilio Lozoya Austin
  • Comisión Federal de Electricidad: Francisco Rojas Guitérrez
  • Consejero Jurídico de la Presidencia: Humberto Castillejos Cervantes

Peña Nieto no nombró a ningún titular para las secretarías de la Función Pública y Seguridad Pública debido a que el Congreso discute una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que implicaría desaparecerlas.

Sin embargo, nombró a dos subsecretarios para estas dependencias: para la subsecretaría de Seguridad Pública y Planeación Institucional al actual secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, y como subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad a Julián Olivias Ugalde.

Otros miembros del equipo de Presidencia serán:

  • Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República: Aurelio Nuño
  • Director de Comunicación Social: David López Gutiérrez
  • Secretario Particular: Erin Lino Zárate
  • Jefe del Estado Mayor Presidencial: Roberto Miranda Moreno

Tras darse a conocer los miembros que conformarán su gabinete, Peña Nieto tuiteó: “Confío plenamente en mi equipo de trabajo y reconozco su trayectoria, la cual avala su compromiso con México”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad