El gabinete de Enrique Peña Nieto

En el equipo de gobierno del nuevo presidente de México hay colaboradores cercanos y funcionarios de administraciones del PAN y PRD

Gobernación: Miguel Ángel Osorio Chong

1
Sin Pie de Foto
Miguel Osorio  Sin Pie de Foto  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Miguel Ángel Osorio Chong es uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto, quien lo nombró coordinador general de Política y Seguridad en el equipo de transición de gobierno.

El abogado de 48 años encabeza la Secretaría de Gobernación (Segob), responsable de la política interior y la más importante del gabinete presidencial. Con el inicio del mandato de Peña Nieto, también asumió las tareas de seguridad pública.

Correligionario de Peña Nieto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Osorio Chong afirma que este gobierno centrará su estrategia anticrimen en reducir la violencia que generan los delitos de alto impacto —asesinato, extorsión y secuestro— y buscará mantener un diálogo constante con el Poder Legislativo.

Fue gobernador de Hidalgo entre 2005 y 2011. Al término de su mandato, el PRI lo nombró delegado especial para la elección de gobernador en el Estado de México, en la que resultó electo como sucesor de Peña Nieto el priista Eruviel Ávila, quien derrotó por más de 30 puntos a su más cercano competidor.

Dentro del PRI, fue secretario de Organización y de Operación Política. Desde ese último cargo, coordinó las redes de promotores del voto a favor del priismo en los pasados comicios federales. En las elecciones, el PRI no sólo ganó la presidencia sino que quedó como primera fuerza en ambas cámaras del Congreso.

Relaciones Exteriores: José Antonio Meade

2
jose antonio meade
jose antonio meade  jose antonio meade  (Foto: )

José Antonio Meade, el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, asumió en septiembre del año pasado la Secretaría de Hacienda (SHCP)  tras la renuncia de Ernesto Cordero Arroyo, cargo en el que estuvo hasta el final del sexenio del presidente Calderón.

El funcionario fue antes titular de la Secretaría de Energía, también en el sexenio de Felipe Calderón, puesto que ocupó menos de un año.

Se desempeñó en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, fue Director General de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Fue además secretario adjunto de Protección al Ahorro y ocupó diversos cargos en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), en la SHCP y en la Dirección General del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural). Además fue Director General de Financiera Rural.

José Antonio Meade es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además tiene un Doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

Secretaría de la Defensa: Salvador Cienfuegos

3
salvador cienfuegos
salvador cienfuegos  salvador cienfuegos  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Salvador Cienfuegos, de 64 años, fue designado para encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Antes se desempeñaba como Oficial Mayor de la Sedena.

Ingresó a las filas militares en enero de 1964. Es General de División Diplomado de Estado Mayor, Cienfuegos es maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.

Fue agregado militar y aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur.

Además fungió como director del Heroico Colegio Militar y como director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

Cienfuegos fue designado como oficial mayor de la Sedena en enero de este año.

Durante las campañas, varias columnas de opinión y medios nacionales lo mencionaban como el principal candidato para suceder a Guillermo Galván Galván, uno de los secretarios que permaneció desde el inicio hasta el fin en su cargo durante el sexenio de Calderón.

Marina: Vidal Francisco Soberón Sanz

4
 Vidal Francisco Soberon Sanz
Vidal Francisco Soberon Sanz  Vidal Francisco Soberon Sanz  (Foto: Notimex, )

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, es el encargado de la Secretaría de Marina y fue uno los cercanos del titular que deja la dependencia, Francisco Saynez Mendoza.

En la gestión que este viernes termina fue secretario particular de Saynez y recibió un ascenso de almirante el pasado 20 de noviembre.

Su designación para ocupar la titularidad de Marina rompe con el protocolo militar, pues algunos columnistas consideraron que no logró la experiencia que demanda el grado a partir del mando de tropas en una región, zona o sector naval.

En 2005 obtuvo dos maestrías en el Centro de Estudios Superiores Navales del Distrito Federal: Administración Naval y Planificación y Seguridad Nacional.

En 2007 la Cámara de Diputados le otorgó permiso para aceptar y usar la condecoración del gobierno de Panamá por “servicios distinguidos Almirante Cristóbal Colón . Tiene una licenciatura en Ingeniería Mecánica Naval, por la Escuela Naval Militar en Veracruz, en 1977.

Subsecretario de Seguridad: Manuel Mondrágon y Kalb

5
manuel mondragon, secretario de seguridad publica del DF
mondragon_co  manuel mondragon, secretario de seguridad publica del DF  (Foto: )

Manuel Mondragón y Kalb es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México y contralmirante médico naval por la Marina Armada de México y fue propuesto como Subsecretario de Seguridad Pública y de Planeación Institucional.

Mondragón forma parte del gabinete del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Fue secretario de Salud de 2006 a 2008, año en que fue nombrado titular de la SSP del Distrito Federal en sustitución de Joel Ortega. El próximo 5 de diciembre terminará su periodo al frente de la policía capitalina.

En su periodo al frente de la SSP-DF se creó la policía de seguridad escolar y se reguló a la policía turística, la fuerza de tarea y las fuerzas especiales. Se implementó el programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como “alcoholímetro".

Tiene una trayectoria en el servicio público de casi 45 años. Ha ocupado la Dirección General de Operación de la Secretaría de Salud federal, la Subsecretaría del Deporte de la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría Forestal y de la Fauna en la Secretaría de Agricultura federal.

Estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Participación Social de la PGR, así como de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Participación Social en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Hacienda: Luis Videgaray Caso

6
Luis Videgaray
Luis Videgaray  Luis Videgaray  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, es el otro hombre cercano a Peña Nieto. Fue parte de su gabinete en el Estado de México, coordinó la campaña presidencial del PRI y, tras la victoria electoral, fue nombrado coordinador general para la Transición Gubernamental.

Ahora encabezará la dependencia responsable de elaborar el presupuesto anual y de la recaudación de impuestos, entre otras tareas. En los años siguientes, también le corresponderá promover la reforma fiscal que Peña Nieto prometió durante la contienda, bajo el argumento de que es necesaria para aumentar los ingresos públicos.

Videgaray, de 44 años, es doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), una de las instituciones académicas de mayor prestigio en Estados Unidos. Ya trabajó para Hacienda en una ocasión, entre 1992 y 1994, cuando fue asesor del secretario.

De 2005 a 2009 fue secretario de Finanzas en el Estado de México, durante los primeros años del gobierno de Peña Nieto. En 2009 fue elegido diputado federal y presidió la Comisión de Presupuesto, cargo que dejó para dirigir el PRI mexiquense y coordinar la campaña a gobernador de Eruviel Ávila. En esa labor colaboró con Osorio Chong.

En abril, el diario The Wall Street Journal señaló en un artículo que las “huellas dactilares” de Videgaray se notan en las primeras propuestas de Peña Nieto, quien afirma que su gobierno dará a México “un Estado eficaz” y conseguirá que la economía del país crezca al 6% anual. Entre 1998 y 2005, el nuevo funcionario fue director de Finanzas Públicas de la consultoría financiera Protego.

Medio Ambiente: Juan José Guerra Abud

7
Juan José Guerra Abud
Juan José Guerra Abud  Juan José Guerra Abud  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Juan José Guerra Abud ocupó el cargo de coordinador de Medio Ambiente en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

Este viernes fue nombrado titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Guerra Abud es ingeniero industrial por la Universidad Anáhuac Huixquilucan del Estado de México y maestro en Economía por la Universidad del Sur de California

Su experiencia laboral se concentra en la iniciativa privada, donde fue Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Consejero Privado de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C. (AMDA).

Energía: Pedro Joaquín Coldwell

8
Pedro Joaquín Coldwell
Pedro Joaquín Coldwell  Pedro Joaquín Coldwell  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

En casi 40 años de carrera política, Pedro Joaquín Coldwell ha sido diputado local y federal, senador, funcionario estatal y secretario de Estado. A finales de 2011 asumió la dirigencia nacional del PRI con el objetivo de impulsar la campaña de Peña Nieto para que el priismo regresara a la presidencia.

En el nuevo gobierno, el priista estará a cargo de la Secretaría de Energía (Sener), responsable de coordinar la política en materia de petróleo, gas y electricidad. 

Desde esa dependencia, Joaquín Coldwell tendrá que promover la reforma energética que Peña Nieto prometió durante la campaña presidencial. El mandatario busca cambios legales que permitan la inversión extranjera en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Peña Nieto asegura que esa medida aumentaría la capacidad de producción de Pemex.

Joaquín Coldwell, de 62 años, fue senador entre 2006 y 2012. En el Congreso también fue diputado de 1979 a 1980. Es originario de Quintana Roo, un estado del caribe mexicano del que fue gobernador entre 1981 y 1987. Años más tarde, en la presidencia del priista Carlos Salinas de Gortari, fue secretario de Turismo. 

Economía: Idelfonso Guajardo

9
guajardo villareal
guajardo villareal  guajardo villareal  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Ildefonso Guajardo Villarreal fue designado como secretario de Economía para el gabinete de Enrique Peña Nieto.

El exvicecoordinador de Política Económica en el equipo de transición nació el 19 abril 1957 y es economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Tiene una maestría en Economía por la Universidad Estatal de Arizona y estudios de doctorado por la Universidad de Pennsylvania.

Ha sido diputado federal y local por Nuevo León y tiene experiencia  tanto en el Gobierno estatal como el federal.

Fue asesor en la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa y economista en jefe de la sección para Brasil en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lee más información en CNNExpansión

Agricultura: Enrique Martínez y Martínez

10
enrique martinez y martinez
enrique martinez y martinez  enrique martinez y martinez  (Foto: EFE/Archivo)

Enrique Martínez y Martínez, licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, fue nombrado secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

Fue catedrático de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde fue director de la Escuela de Economía.

De 1979 a 1981 fue alcalde de Saltillo, su ciudad natal. Entre otros cargos en su estado fue secretario general de Gobierno, director de Fortalecimiento Municipal y presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, en Coahuila.

Fue diputado federal en dos ocasiones. En 1999, ganó la gubernatura de Coahuila, durante su gestión obtuvo los primeros lugares en eficiencia y productividad del Instituto Nacional de Empleo, en administración y fortaleza económica, en disminución del rezago educativo, en 2003.

Comunicaciones y Transportes: Gerardo Ruiz Esparza

11
gerardo ruiz esparza
gerardo ruiz esparza  gerardo ruiz esparza  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Gerardo Ruiz Esparza ocupó el cargo de coordinador de Infraestructura en el equipo de transición de Peña Nieto.

El abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  será el titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes (STC), cargo que también ocupó en el gobierno del Estado de México durante el mandato Peña Nieto como gobernador.

Ruiz Esparza ocupó varios cargos dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue Coordinador General del INFONAVIT en el Distrito Federal  de 1989 a 1991, Director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1991 a 1993 y Director de Administración en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 1999 a 2005.

En 2012 fue Coordinador General de Compromisos en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Educación: Emilio Chuayffet Chemor

12
Emilio Chuayffet
Emilio Chuayffet  Emilio Chuayffet  (Foto: )

A pesar de que en agosto pasado anunció su retiro de la política, Emilio Chuayffet Chemor fue designado por Peña Nieto como el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Desde ese cargo, tendrá que impulsar reformas como el establecimiento de escuelas de tiempo completo y la entrega de computadoras con internet a niños de primaria, que Peña Nieto prometió durante la campaña presidencial. También deberá estar en contacto con el sindicato de maestros, la más grande organización gremial de América Latina con 1.7 millones de afiliados.

Chuayffet, de 61 años, inició su carrera en la década de 1970, cuando fue auxiliar en la Secretaría del Trabajo federal y delegado en Benito Juárez, una de las 16 localidades de la Ciudad de México.

Más tarde, en los 80, fue alcalde de Toluca y secretario de Educación y de Gobierno en el Estado de México, del que fue gobernador de 1993 a 1995. También participó en la fundación del IFE en 1990 y, de 1995 a 1998, fue secretario de Gobernación, en el sexenio de su correligionario Ernesto Zedillo (1994-2000).

Abogado, ha sido diputado federal en dos ocasiones —de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012—. Fue presidente de la Cámara baja durante el primer año de funciones de la pasada Legislatura. 

Salud: Mercedes Juan López

13
mercedes juan
mercedes juan  mercedes juan  (Foto: Secretaría de Salud/Cortesía)

Mercedes Juan es médico cirujano egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Medicina de Rehabilitación.

En la administración pública ha ocupado los cargos de Secretaria Técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República de 1983 a 1988 y subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de 1988 a 1994.

También fue diputada federal de 1997 al 2000, donde fue vicecoordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, y Primera Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. También fue secretaria de la Comisión de Salud y de la Comisión de Población y Desarrollo.

En 2007, se desempeñó como Comisionada de Operación Sanitaria de la COFEPRIS. De enero de 2001 a enero de 2005 fue Consejera del Consejo Social de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres.

Es profesora de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM desde 1975.

Trabajo: Alfonso Navarrete Prida

14
navarrete prida
navarrete prida  navarrete prida  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Jesús Alfonso Navarrete Prida, quien será el nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social, es un abogado de 49 años que ha sido un cercano colaborador de Enrique Peña Nieto, en cuya gubernatura del Estado de México se desempeñó como Procurador General de Justicia y Secretario de Desarrollo Metropolitano.

Durante la campaña presidencial, este licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México fue uno de los voceros del presidente electo, y con su triunfo electoral se integró al equipo de transición como Coordinador de Trabajo.

En 2009 fue electo como diputado federal por el Estado de México en cuyo cargo se desempeñó como Vicecoordinador Jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Desde 1988 ha ocupado diversos cargos en el PRI, como Consejero Político Nacional y Asesor Jurídico de la dirigencia nacional.

Reforma Agraria: Jorge Carlos Ramírez Marín

15
Jorge Carlos Ramírez Marín
Jorge Carlos Ramírez Marín  Jorge Carlos Ramírez Marín  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Jorge Carlos Ramírez Marín se unió formalmente a la campaña de Peña Nieto en enero, cuando él y Felipe Solís Acero fueron designados vicecoordinadores generales del equipo, únicamente debajo de Luis Videgaray. 

En esa posición, una de sus responsabilidades fue representar a Peña Nieto en la organización de los dos debates presidenciales que convocó el Instituto Federal Electoral (IFE). Ahora será el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Ramírez Marín, de 51 años, estudió derecho, es originario de Yucatán, estado en el este del país, en donde fue diputado local, funcionario estatal y dirigente del PRI (1996-1999). 

En la pasada Legislatura fue diputado federal y presidente de la Cámara baja. Dentro de la iniciativa privada, fue directivo de la compañía Industria Salinera de Yucatán de 1982 a 2009.

Turismo: Claudia Ruiz Massieu Salinas

16
Claudia Ruiz Massieu
Claudia Ruiz Massieu  Claudia Ruiz Massieu  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

La nueva secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, se unió al equipo de Peña Nieto después de que el Tribunal Electoral confirmó su triunfo en los comicios de julio, en los que la priista compitió fallidamente por una senaduría. 

En el equipo de transición fue coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia y ahora le corresponderá impulsar uno de los sectores que aportan más ingresos a México, detrás del petróleo y las remesas. 

Ruiz Massieu Salinas, abogada de 40 años, es hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari. Su padre fue un líder del PRI asesinado en 1994 y su madre es hermana del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). 

La priista ha sido diputada federal en dos ocasiones —de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012— y este año compitió por un escaño en el Senado por el estado de Guerrero, ubicado en el suroeste mexicano.

Entre 2006 y 2008 fue funcionaria en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), y dentro del PRI ha ocupado cargos directivos en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), una de las organizaciones sectoriales más grandes en el partido.

Desarrollo Social: Rosario Robles Berlanga

17
Rosario Robles
Rosario Robles  Rosario Robles  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Rosario Robles Berlanga fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2002 a 2003. Casi una década más tarde, Robles anunció su apoyo a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y, luego de que éste ganó las elecciones, fue nombrada vicecoordinadora de Política Social en el equipo de transición. Ahora, con el nuevo gobierno, será la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En 2004, Robles renunció al PRD, primera fuerza de la izquierda, en medio de un escándalo por presuntamente haber favorecido con contratos al empresario Carlos Ahumada, con quien sostuvo una relación sentimental.

En noviembre pasado, la nueva funcionaria dijo en el programa México Opina de CNN que el combate a la pobreza será una “prioridad” para Peña Nieto. Para ello pondrán en marcha un plan para que los ciudadanos participen en actividades productivas y no sean “simples beneficiarios” de los programas gubernamentales.

Robles, de 56 años, fue una de las fundadoras del PRD en 1989. De 1997 a 1999 fue secretaria de Gobierno de la Ciudad de México en el mandato del perredista Cuauhtémoc Cárdenas, a quien reemplazó en el cargo un año después cuando éste se lanzó como candidato a la presidencia.

Tras su renuncia al PRD, creó una consultoría y colaboró como analista en algunos medios. En junio, junto con otros experredistas y exmilitantes del Partido Acción Nacional (PAN), formalizó su apoyo a Peña Nieto a través de la organización Concertación Mexicana.

Procuraduría: Jesús Murillo Karam

18
Jesús Murillo Karam
Jesús Murillo Karam  Jesús Murillo Karam  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Priista con 30 años de trayectoria política, Jesús Murillo Karam fue hasta esta semana presidente de la Cámara de Diputados y ahora fue propuesto por Enrique Peña Nieto como nuevo procurador general de la República. 

Si el Senado lo ratifica en el cargo, Murillo Karam dirigirá la institución responsable de la investigación de los delitos federales, que fue pieza clave de la estrategia de seguridad del gobierno saliente de Felipe Calderón.

Abogado de 65 años, Murillo Karam obtuvo una diputación plurinominal tras las elecciones de julio. Después de los comicios, se unió al equipo de Peña Nieto como encargado de la defensa jurídica de la victoria presidencial del PRI, que fue impugnado ante el Tribunal Electoral por los partidos de izquierda. Entonces, dijo a CNNMéxico que las acusaciones contra el priismo sobre presunto rebase de gastos de campaña y compra del voto eran “mentiras”.

Para esta Legislatura, fue elegido presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja. Antes, entre 2006 y 2012, ocupó un asiento en el Senado, donde trabajó con Manlio Fabio Beltrones, entonces coordinador de los senadores priistas y actual líder de los diputados. 

Al igual que Miguel Ángel Osorio Chong, es originario de Hidalgo y fue gobernador del estado (1993-1998). También ha tenido varios cargos en el PRI, entre ellos la secretaría general, el segundo cargo más importante en la dirigencia del partido.

Pemex: Emilio Lozoya Austin

19
emilio_lozoya_austin
emilio_lozoya_austin  emilio_lozoya_austin  (Foto: CNNMéxico)

Emilio Lozoya Austin ha sido director para América Latina del Foro Económico Mundial, colaborador del Banco Interamericano de Desarrollo y analista del Banco de México. En el 2012 fue nombrado Young Global Leader por el Foro Económico Mundial.

Lozoya Austin es integrante del directorio de OHL México, así como de varios fondos de inversión, así como autor de varios estudios en política monetaria, mercado imboliario, eficiencia de políticas públicas, y en sistemas educativos y electorales.

Lozoya Austin es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro en desarrollo económico por Harvard.

En el equipo de transición de Enrique Peña Nieto fue coordinador de vinculación internacional.

Subsecretaría de Atención Ciudadana: Julián Olivas

20
gabinete presidencial de peña nieto
gabinete-peña nieto  (Foto: Agencias, )

Ante la posibilidad de que la Secretaría de la Función Pública desaparezca —si se aprueban modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal propuestas por Peña Nieto— se designó a Julián Alfonso Olivas Ugalde para encabezar la subsecretaría de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública.

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y fungió como secretario ejecutivo de Servicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre 2005 y 2009 fue jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF. También fue titular del Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En 2009, Alfonso Olivas compitió por ser el titular de la Auditoria Superior de la Federación, pero perdió frente a Juan Manuel Portal Martínez.

Consejería Jurídica: Humberto Castillejos Cervantes

21
Humberto Castillejos
Humberto Castillejos  Humberto Castillejos  (Foto: Agencias, )

Como responsable de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, tiene a su cargo revisar y validar los decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que se sometan a consideración del Presidente de la República, así como los proyectos de iniciativas de ley que el Titular del Ejecutivo presenta al Congreso de la Unión.

Antes de su incorporación al gabinete ampliado del presidente, fue diputado local en la LVIII Legislatura del Estado de México, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Durante la gestión del expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, fungió como coordinador de Asesores de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia donde también prestó sus servicios como asesor en el sexenio anterior encabezado por Vicente Fox.

En el ámbito político, fue coordinador Jurídico en la campaña a la gubernatura del actual gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila Villegas.

Comisión Federal de Electricidad: Francisco Rojas

22
francisco rojas reconoce negociacion con segob
francisco rojas PRI  francisco rojas reconoce negociacion con segob  (Foto: Agencias, )

Francisco Rojas Gutiérrez de 68 años, fue designado como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Su experiencia en el ámbito de los sectores estratégicos del país se remonta al año 1987 cuando fue nombrado director de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde permaneció por espacio de siete de años antes de dedicarse a la academia y como presidente del Patronato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1983, el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, lo nombró fundador y secretario de la Contraloría General de la Federación. Entre sus cargos también figura el de presidente de la junta directiva del Instituto Mexicano del Petróleo.

Es contador público y desde la década de 1960 pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde es miembro del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanente.

 

IMSS: José Antonio González Anaya

23
José Antonio González
José Antonio González  José Antonio González  (Foto: Agencias, )

José Antonio González Anaya es doctor en Economía por la Universidad de Harvard y licenciado en Economía e ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Antes de ser desginado por el presidente Enrique Peña como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue funcionario en la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los gobiernos de los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Del año 1996 al 2000, González Anaya colaboró en el Banco Mundial como Economista Senior para Bolovia, Paraguay y Perú.

ISSSTE: Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias

24
Sebastián Lerdo de Tejada
Sebastián Lerdo de Tejada  Sebastián Lerdo de Tejada  (Foto: Agencias, )

Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias fue el coordinador para el Plan de Desarrollo en el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto, quien después le dio la encomienda de dirigir el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue diputado federal en dos ocasiones, la primera de 1994 a 1997 y después de 2009 a 2012.

Durante el proceso electoral de 2012, fue representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Comisión Nacional del Agua: David Korenfeld Federman

25
David Korenfeld
David Korenfeld  David Korenfeld  (Foto: )

David Korenfeld tiene 39 años y es doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac del Estado de México. La mayor parte de su trayectoria profesional la ha desempeñado en organismos nacionales e internacionales dedicados a la preservación y manejo del agua.

Fue secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, durante la gestión del entonces gobernador, Enrique Peña Nieto, quien después lo invitó a dirigir la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Es autor de los libros: El sistema sancionador mexicano, teoría de la sanción administrativa  y Agua: equilibrio, armonía y desarrollo, éste último cuenta con una presentación de Peña Nieto.

Pertenece a la Asociación Internacional del Agua de la American Water Works Association y a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Participó como ponente del Agua en Zaragoza, España, en el V Foro Mundial del Agua del Panel de Autoridades en Materia de Saneamiento y en la Conferencia Anual de la American Water Works Association.

En el trienio 2003-2006 fue presidente municipal de Huixquilucan, en el Estado de México, donde también fue regidor de 1998 al 2000.