Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos ministros de la Suprema Corte se despiden tras 17 años

Salvador Aguirre y Guillermo Ortiz serán sustituidos por Alberto Dayán y Alfredo Gutiérrez, que fueron elegidos el 22 de noviembre
vie 30 noviembre 2012 04:16 PM
despedida ministros SCJN
despedida ministros SCJN despedida ministros SCJN

Tras 17 años de labores en la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia dejaron este viernes sus cargos como ministros del máximo tribunal judicial del país.

El Senado de la República eligió a  Alberto Dayán como sustituto de Ortiz Mayagoitia  y a Alfredo Gutiérrez en lugar de Aguirre Anguiano y comenzarán a laborar en la SCJN este 1 de diciembre.

Con motivo de la salida de los dos ministros, sus colegas realizaron una ceremonia solemne de despedida, reportó la agencia Notimex.

Aguirre Anguiano se caracterizó por sostener posturas conservadoras y votó en contra en temas como  la interrupción del embarazo el matrimonio entre personas del mismo sexo  los límites al fuero militar , discusión que aprovechó para manifestarse en contra de que los tratados internacionales estuvieran por encima de las leyes nacionales de México. El tema del fuero militar se comenzó a discutir en el pleno de la SCJN como consecuencia de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano.

Ortiz Mayagoitia fue presidente de la SCJN del 2007 al 2010 y durante su gestión fue que se discutieron los polémicos temas sobre la despenalización del aborto y la legalización de los matrimonios de las personas del mismo sexo , ambos relacionados con legislaciones aprobadas en la capital del País, y por las cuales votó en contra.

En las votaciones relacionadas con los casos de la periodista Lydia Cacho y el incendio que resultó en la muerte de 49 niños de la Guardería ABC, consideró que no se habían cometido violaciones a derechos humanos.

Publicidad

A partir del 1 de diciembre, el pleno de la SCJN estará integrado por los siguientes ministros: Juan Silva Meza, Jorge Mario Pardo, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Sergio Valls, Luis María Aguilar, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Alberto Dayán y Alfredo Gutiérrez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad