Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El padre Solalinde recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos

El galardón es un reconocimiento a su trayectoria en la defensa de las garantías fundamentales de los migrantes
vie 30 noviembre 2012 01:27 PM

El sacerdote y defensor de los derechos de los migrantes, José Alejandro Solalinde Guerra, será reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, que otorga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Es un reconocimiento que la sociedad mexicana confiere a los ciudadanos por su labor en pro de las garantías individuales”, informó la CNDH en un comunicado fechado el 23 de noviembre, y que el Diario  Oficial de la Federación publicó este viernes. El documento detalla que será el Ejecutivo el que determine la fecha para entregar el premio.  

Solalinde  tuvo que abandonar este año el país  durante dos meses por recomendación de las autoridades tras recibir amenazas de muerte por su labor de defensa de los derechos de los migrantes.

El sacerdote cobró fama internacional tras fundar en el 2007 al albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, y denunciar los abusos cometidos por parte de autoridades y grupos criminales contra los migrantes que atraviesan México en un intento por llegar a Estados Unidos.

Su más reciente denuncia la hizo en octubre pasado, cuando dijo que un grupo de 40 migrantes habían desaparecido en Medias Aguas, Veracruz.

En los últimos años se ha dedicado a promover los derechos de los migrantes ante los abusos de autoridades locales y federales, documentados en informes oficiales como el de la propia CNDH. También ha denunciado que grupos relacionados con el crimen organizado reclutan o extorsionan a los familiares de migrantes en sus países de origen o en Estados Unidos.

Publicidad

Federico Fleischmann Loredo, fundador y presidente de la organización civil Libre Acceso, a favor de las personas con discapacidad, obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos 2011. Fleichmann lleva más de 20 años gestionando convenios de colaboración con entidades de gobierno para mejorar el acceso para las personas con discapacidad a espacios públicos.

La activista Isabel Miranda de Wallace se hizo merecedora del  Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 . Miranda es reconocida por buscar por su cuenta a los secuestradores y asesinados de su hijo, Hugo Alberto, y por promover reformas en temas de seguridad. En el 2011 contendió como representante del Partido Acción Nacional (PAN) por la jefatura del gobierno del Distrito Federal pero perdió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad