Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR obtiene orden de aprehensión en contra de detenidos en Nicaragua

Los detenidos en Nicaragua con camionetas apócrifas de Televisa fueron acusados en México de lavado de dinero
vie 30 noviembre 2012 04:36 PM

La Procuraduría General de la República (PRG) obtuvo de un juez una orden de aprehensión contra 16 personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, 15 de ellos detenidos en Nicaragua, informó este viernes la dependencia.

Las personas se hacían pasar por empleados de Televisa, “para lo cual utilizaban camionetas adquiridas por ellos a las cuales les colocaban el símbolo de dicha empresa y las registraban a nombre de esta”, detalló la PGR en un comunicado.

El anuncio ante medios fue hecho por Carlos Cortés Barreto, titular para lavado de dinero de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la PGR.

Según la dependencia, la banda que fue detenida en agosto pasado en el país centroamericano estaba comandada por una mujer, Juana Raquel Alvarado Torres, quien compró camionetas, según registros públicos, para pintarlas como las que utiliza la empresa Televisa, y registrarlas a nombre de la empresa utilizando documentos falsos.

La PGR informó que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, ninguno de los detenidos tenía un contrato con Televisa, empresa de la cual tenían hasta acreditaciones apócrifas.

Además, la líder de la banda, al momento de ser detenida en Nicaragua, se identificó con un pasaporte falso, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Las autoridades catearon un total de 12 inmuebles en zonas exclusivas en varias ciudades del país, con valor de más de 41 millones de pesos; y además confiscaron 10 vehículos de lujo, así como joyas y lingotes de oro valuados en 15 millones de pesos.

A los integrantes de la organización criminal les detectaron movimientos bancarios por 180 millones de pesos, cantidad de la que no existía documentación fiscal que soportara dichos movimientos, según el Sistema de Administración Tributaria.

Los otros integrantes de la banda que fueron acusados por la PGR son Juan Luis Torres Torres, Julio César Alvarado Salas, Salvador Guardado Núñez, Rodolfo Jiménez Camacho, Carlos Gustavo Reyes Arce, Omar José Castillo Amaya, Valentín Delgado Guillén, Guillermo Villagómez Hernández, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Pablo Sosa Guerra, Osvaldo López Uribe, Juan Alfredo Rivera Vázquez, Hiram César Pacheco Basurto y Alfredo Mar Hernández.

Todos los inculpados, y una persona más que se encuentra en México, serán pedidos en extradición a las autoridades nicaragüenses, agregó la PGR.

En septiembre pasado, Televisa presentó denuncias, tanto en México como ante la Fiscalía Departamental en Managua , Nicaragua, por la presunta falsificación de documentos.

La empresa señaló que desde que fue informada del delito, ha colaborado con las autoridades mexicanas y ha presentado las denuncias correspondientes tanto en México como en ese país centroamericano. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad