Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mujer dirigirá por primera vez la Secretaría de Salud

Mercedes Juan estará al frente de la dependencia en el gabinete de Peña Nieto, en el que solo hay tres mujeres
vie 30 noviembre 2012 06:37 PM

La presencia de mujeres en el gobierno se mantiene como una minoría con Enrique Peña Nieto. Entre los 20 nuevos integrantes del gabinete legal dados a conocer este viernes solo hay tres secretarias, entre ellas Mercedes Juan López en la Secretaría de Salud, que por primera vez tendrá una mujer al frente.

Juan López es exdiputada federal (1997-2000) y cirujana con especialidad en Medicina de Rehabilitación. Ha desempeñado varios cargos en la administración pública y actualmente es profesora de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ella sustituirá en Salud a Salomón Chertorivski Woldenberg, licenciado y maestro en Economía.

Rosario Robles  estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, una dependencia que ya ha sido dirigida antes por mujeres. Robles fue jefa de gobierno del Distrito Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) (1999-2000), partido al que renunció en 2004 antes de que ese instituto político anunciara su expulsión por presuntamente favorecer, desde la dirigencia del partido, al empresario argentino Carlos Ahumada.

La sobrina del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y exdiputada federal (2003-2006), Claudia Ruiz Massieu, estará al frente de la Secretaría de Turismo, donde también ha sido antecedida por mujeres en el cargo.

La Procuraduría General de la República (PGR), en cambio, volverá a manos de un hombre. Jesús Murillo Karam sustituirá en el cargo a Marisela Morales Ibáñez, quien  en abril de 2011  se convirtió en la primera mujer a cargo de esa dependencia, según información publicada en el sitio oficial de la PGR.

El presidente saliente de México, Felipe Calderón Hinojosa, nombró a cuatro mujeres al inicio de su gobierno en 2006, el mismo número con el que concluye su mandato, aunque no exactamente en las mismas secretarías.

Publicidad

Patricia Espinosa Cantellano, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue una de las funcionarias que lo acompañó a lo largo de todo el sexenio. A partir de este sábado será sustituida por José Antonio Meade Kuribreña.

Calderón nombró a Josefina Vázquez Mota al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde permaneció entre 2006 y 2009, cuando renunció para competir por una diputación. Vázquez Mota es una de las pocas mujeres que ha repetido en un gabinete. Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006) —el primer presidente panista— fungió como secretaria de Desarrollo Social por un periodo de cinco años.

Tanto Fox como el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) —el último priista en la Presidencia antes de Peña Nieto—, incluyeron a tres mujeres en sus gabinetes al inicio de sus de sus respectivos gobiernos, pero en ambos casos, al final de sus sexenios solo les acompañaban dos mujeres en su labor política.

En el sexenio de Zedillo, Rosario Green estuvo a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Green fue nombrada en la recta final del sexenio en sustitución de José Ángel Gurría.

Este sábado a las 09:00 horas (local) se llevará a cabo el acto en el que Peña Nieto asumirá la Presidencia por los próximos seis años, aunque su mandato inicia oficialmente a partir del primer minuto del 1 de diciembre. Su gobierno representa el regreso al poder del PRI después de 12 años de gobiernos panistas. El PRI gobernó México durante siete décadas continuas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad