Dónde están los expriistas que nunca se fueron

Conoce a los gobernadores, senadores y diputados que dejaron el PRI para unirse a partidos de izquierda

Marcelo Ebrard

1
Sin Pie de Foto
Marcelo Ebrard  Sin Pie de Foto  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Marcelo Ebrard Casaubon, quien contendió y perdió la candidatura presidencial de izquierda en el 2012, inició su trayectoria política como integrante del  Revolucionario Institucional.

Fue secretario general del PRI en la Ciudad de México, y secretario general de gobierno del Departamento del Distrito Federal, en 1992, cuando el regente de la capital era Manuel Camacho Solís, quien era considerado por la prensa mexicana como su “padrino político”.

Después de que el PRI decidiera que su candidato a la presidencia en 1994 sería Luis Donaldo Colosio, Manuel Camacho Solís optó por dejar el priismo. Ebrard siguió esa ruta y tiempo después ambos fundaron el Partido Centro Democrático (PCD).

De acuerdo con analistas mexicanos, Camacho y Ebrard utilizaron el PCD como una herramienta de “sobrevivencia política”, tras distanciarse del PRI. En el 2000, cuando Centro Democrático perdió el registro, Ebrard declinó a favor de Andrés Manuel López Obrador, en la elección de jefe de Gobierno del DF.

Ebrard se integró en el 2002 al gabinete del político tabasqueño. Primero fue secretario de Seguridad Pública y luego de Desarrollo Social.

Más adelante, Ebrard llegó a ser jefe de gobierno de la Ciudad de México. Al final de su mandato dijo que buscará que el PRD y otras fuerzas de izquierda lo postulen como candidato a la presidencia, en el 2018. 

López Obrador

2
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador  Andrés Manuel López Obrador  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, comentó en una entrevista con el periodista Sergio Sarmiento, en junio pasado, que solo militó nueve meses en el PRI, cuando atendió una invitación de quien era su profesor y candidato a la gubernatura de Tabasco, Enrique González Pedrero.

El dirigente del Consejo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que compitió en los comicios presidenciales del 2006 y el 2012, dijo que trabajó como director del Centro de Estudios Económicos Sociales del PRI en Tabasco.

“La invitación era para transformar, para democratizar al PRI y yo me tomé en serio eso”, expresó. Años después, López Obrador se convirtió en uno de los principales críticos de los priistas.

Entre otros puntos, López Obrador reclama que tanto el presidente electo, Enrique Peña Nieto, como el exmandatario Carlos Salinas y otros políticos del PRI forman parte de la “mafia del poder” que impide el desarrollo de México.

Cuauhtémoc Cárdenas

3
Cuauhtémoc Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas  Cuauhtémoc Cárdenas  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Quien ha sido considerado como "líder moral" del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, obtuvo su primer puesto de elección popular en 1976, como senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ese grupo político lo llevó a ser gobernador de Michoacán, en 1980. Cuando concluyó su mandato en esa entidad, conformó la Corriente Democrática dentro del PRI, un grupo que criticó la falta de democracia interna, y prácticas como “el dedazo”, para designar al candidato a la presidencia.

Después de que el PRI eligiera a Carlos Salinas como su candidato, en 1988, Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros políticos, rompieron con el priismo. El opositor Frente Democrático Nacional postuló al Ingeniero a la presidencia, en los comicios donde ocurrió la “caída del sistema”.

Más adelante, en 1989, Cárdenas y otros líderes de izquierda fundaron el PRD, la fuerza política de izquierda que ha ganado más votos en México. Ese partido lo postuló como candidato a la presidencia en dos ocasiones (1994 y 2000).

En 1997, Cárdenas ganó la elección para ser el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal. En el 2004 dejó la Comisión Política Consultiva Nacional del PRD, aunque mantuvo su militancia

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, quien transformó en 1937 al Partido Nacional Revolucionario (PNR), en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antecedentes del Revolucionario Institucional. 

Manuel Camacho Solís

4
Manuel Camacho Solís
Manuel Camacho Solís  Manuel Camacho Solís  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Ahora es senador por el PRD, pero durante casi tres décadas Manuel Camacho Solís militó en el PRI, y desempeñó puestos como jefe del Departamento del Distrito Federal y Comisionado para la Paz en Chiapas, tras el levantamiento del EZLN.

En el último tramo del sexenio de Carlos Salinas, medios y analistas lo consideraron como un posible candidato del PRI a la presidencia. Había sido un hombre cercano a Salinas. Encabezó las negociaciones con la oposición, después de los reclamos de fraude en los comicios de 1988.

Sin embargo, el PRI decidió respaldar a Luis Donaldo Colosio como candidato en 1994. Ese momento marcó la ruta de Camacho Solís para su ruptura con el priismo. Su malestar aumentó con declaraciones como la de Francisco Labastida, quien llegó a mencionar que era “responsable moral” de la muerte de Colosio. Finalmente, Camacho Solís dejó al PRI, en 1995.

Su resurgimiento en la política mexicana ocurrió en 1999. Fundó junto con Ebrard el Partido Centro Democrático (PCD), que lo postuló a la presidencia en el 2000. Esa fuerza política no reunió los votos suficientes para conservar el registro.

Pero Camacho tendió un puente con la izquierda, cuando Ebrard declinó a favor de Obrador, en la elección para jefe de gobierno. En el 2003, el PRD lo postuló como diputado federal. 

En su papel de negociador, después de las elecciones del 2006 los partidos que formaron la coalición de izquierda Por el Bien de Todos lo designaron como dirigente del Frente Amplio Progresista. Después, en el 2009, fue coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA). Antes trabajó como diputado federal del PRD.

Manuel Bartlett

5
Manuel Bartlett
Manuel Bartlett  Manuel Bartlett  (Foto: )

En 1988, cuando Manuel Bartlett era secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal, ocurrió la “caída del sistema” durante el conteo de votos, que la oposición reclamó como parte de un fraude electoral, en contra de Cuauhtémoc Cárdenas.

Durante años, políticos de izquierda criticaron a Bartlett por su papel en aquellos comicios, en los que ganó Carlos Salinas de Gortari, con el 50.4% de los votos. Sin embargo, en el 2012, Bartlett cambió sus colores y se convirtió en senador con el respaldo del opositor Partido del Trabajo (PT).

Según Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett “había evolucionado”, al respaldar causas de izquierda, en lugar de seguir con su apoyo al PRI, donde se desempeñó como secretario de Educación Pública, y llegó a ser gobernador de Puebla y candidato a la presidencia.

"No nos anclemos, no estemos pensando que la gente no cambia, vamos a esperar, no juzguemos por anticipado. En los últimos tiempos Manuel Bartlett ha tenido una actitud consecuente, me consta, en la defensa del petróleo", dijo Obrador en marzo del 2012.

En tanto, Bartlett mencionó que su distanciamiento del PRI ocurrió porque ese partido se había “derechizado”, con su vinculación con el PAN, y en temas como la desnacionalización del petróleo.

En algunos eventos de la campaña de Obrador en el 2012, sus simpatizantes abuchearon a Bartlett, al recordar su pasado priista.

Profirio Muñoz Ledo

6

Uno de los referentes de la izquierda mexicana, Porfirio Muñoz Ledo, ha militado en cuatro partidos políticos, y uno de ellos es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que presidió entre 1975 y 1976.

Muñoz Ledo trabajó como secretario del Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública, entre 1972 y 1977, en los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo.

Años después, fundó junto con personajes como Cuauhtémoc Cárdenas la Corriente Democrática dentro del PRI, que a la postre desembocaría en la conformación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El doctor en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional presidió el PRD entre 1993 y 1996. Con ese partido llegó a ser diputado y senador.

En el 2000, formó el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), con el que fue candidato presidencial, antes de declinar a favor de Vicente Fox.

En una nueva transfiguración en su carrera política, en el periodo 2009-2012 formó parte del Congreso como diputado del Partido del Trabajo (PT).

Después se desempeñó como Coordinador del Frente Amplio Progresista. El 19 de noviembre acudió como invitado al primer Congreso Nacional de Morena, el movimiento que impulsa el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Muñoz Ledo podría sumar su quinto partido político, si Morena obtiene su registro.

Ricardo Monreal

7
Ricardo Monreal
Ricardo Monreal  Ricardo Monreal  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Ricardo Monreal, ahora diputado federal por el partido de izquierda Movimiento Ciudadano, formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 1975 y 1998.

Monreal se distanció del priismo porque ese partido prefirió postular a José Marco Antonio Olvera como candidato a la gubernatura de Zacatecas. Entonces compitió con el respaldo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ganó los comicios.

En el 2012, tras ser senador por el PRD y el PT, trabajó como coordinador general de campaña de Andrés Manuel López Obrador, en su búsqueda de la presidencia de México.

Después de que los resultados oficiales dieran el triunfo a Enrique Peña Nieto, Monreal se desempeñó como asesor jurídico de López Obrador, para denunciar un supuesto fraude electoral del PRI.

Arturo Nuñez

8
Arturo Nuñez
Arturo Nuñez  Arturo Nuñez  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

La ruptura de Arturo Nuñez con el PRI, como en el caso de otros políticos, ocurrió cuando la dirigencia de esa organización le cerró las puertas de una candidatura.

En el 2000 participó en el proceso interno para ser el candidato priista a la gubernatura de Tabasco. Sin embargo el elegido fue Manuel Andrade Díaz. Y Nuñez reclamó que Roberto Madrazo había cerrado la puerta a sus aspiraciones.

En el 2006, reapareció en el escenario político, y sorprendió al sumarse al PRD, con la anuencia de Andrés Manuel López Obrador. Con ese partido se convirtió en senador.

Al concluir esa etapa como legislador, Nuñez persistió en su objetivo de gobernar Tabasco. Logró que el Movimiento Progresista lo postulara como candidato en los comicios estatales, y ganó la contienda.

"Yo me he cuidado, soy un expriista pero no me he vuelto un antipriista", comentó Nuñez en una entrevista con la cadena Radio Fórmula, en julio del 2012.

Algunos integrantes de la izquierda siguieron viendo con recelo su pasado con el PRI. En junio del 2012, el diputado del PT, Mario di Costanzo, dijo que Nuñez  seguía siendo de la generación de priistas que “permitieron el robo del siglo a los mexicanos”, con el Fobaproa.

Mario López Valdez

9
Mario López Valdez
Mario López Valdez  Mario López Valdez  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Mario López Valdez, conocido como Malova, dejó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2010, para convertirse en candidato a gobernador en Sinaloa de una alianza de oposición, conformada por el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano.

Malova argumentó en aquel entonces que no había equidad en las estructuras del priismo, y que existía una “cargada” a favor del alcalde Jesús Vizcarra Calderón, a quien a fin de cuentas venció en los comicios.

EL PRI, con quien López Valdez llegó a ser senador (2006-2010), había gobernado durante siete décadas en Sinaloa.

En noviembre pasado, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, puso en duda el liderazgo de Malova en la entidad del norte de México. Dijo que en Sinaloa manda desde hace 15 años el exgobernador Juan Millán Lizárraga

“¿No sabe usted quién manda en Sinaloa? Se lo hubiera dicho, aquí manda Malova. Viene a decir mentiras, no vive aquí”, le respondió el expriista.

Ángel Aguirre

10
Ángel Aguirre
Ángel Aguirre  Ángel Aguirre  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Ángel Aguirre Rivero ganó la gubernatura del estado de Guerrero impulsado por la alianza de izquierda Guerrero nos une, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), en el 2011.

Pero el político había hecho toda su carrera con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con ellos ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Económico (1987), durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, en Guerrero, y llegó a ser diputado federal.

Incluso se desempeñó como gobernador interino de Guerrero, después de que el mandatario estatal, Rubén Figueroa Alcocer, fuera destituido de su cargo, por estar bajo investigación en el caso de la masacre de Aguas Blancas.

Sin embargo, en el 2010, el PRI eligió a Manuel Añorve Baños como candidato a gobernador. Entonces Aguirre Rivero presentó su renuncia al partido, y más adelante aceptó la candidatura de la izquierda. 

Gabino Cué Monteagudo

11
Gabino Cué Monteagudo
Gabino Cué Monteagudo  Gabino Cué Monteagudo  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

En diciembre del 2010, Gabino Cué asumió el cargo como gobernador de Oaxaca, después de que lo postulara como candidato una alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN),  de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Ese triunfo terminó con más de 70 años de gobierno en ese estado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Gabino Cué colaboró como secretario técnico en el gobierno priista de Diódoro Carrasco, de 1992 a 1998.

En 1998, en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, trabajó como subsecretario de Comunicación Social, en la Secretaría de Gobernación. Más adelante, en el 2004, contendió por la gubernatura de Oaxaca, con una alianza opositora, pero las autoridades electorales determinaron que Ulises Ruiz, del PRI, obtuvo la victoria.

Del 2006 al 2010, Gabino Cué se desempeñó como senador de la República, con el Partido Convergencia.