El destino de presidentes de México tras su gestión

Por: Tania L. Montalvo

Tras finalizar su sexenio, los mandatarios fundaron centros de estudio, vivieron en el extranjero o trabajaron en organismos internacionales

Felipe Calderón a Harvard

1
Sin Pie de Foto
calderon-felipe-mexico  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Tras entregar la presidencia de México a Enrique Peña Nieto, el panista Felipe Calderón se dedicará a la academia. A partir de 2013 será investigador en la Facultad de Gobierno John F. Kennedy (HKS) de la Universidad de Harvard.

Dos días antes de culminar su periodo, la presidencia informó que Calderón será el primer profesor asociado de la beca de investigación Angelopoulus Global Public Leaders, cuyo propósito, según Harvard, es “albergar líderes globales y brindarles un espacio académico donde puedan dictar conferencias, interactuar con futuros líderes globales, académicos e investigadores”.

El programa en el que participará Calderón tendrá duración de un año, así que para 2014, el actual presidente  mexicano deberá buscar una nueva actividad y residencia.

Vicente Fox y el Centro Fox

2
vicente fox
vicente fox  vicente fox  (Foto: )

El primer presidente mexicano emanado de la oposición, el Partido Acción Nacional (PAN), dijo en reiteradas ocasiones que tras su sexenio (2000-2006) se retiraría junto con su esposa, Marta Sahagún, a su rancho en el estado de Guanajuato, en el centro del país.

Pero dos años después de dejar el poder, inauguró el Centro Fox, una organización civil que según el propio expresidente se formó para “promover el liderazgo”.

En la inauguración, en mayo de 2008, el panista contó con la presencia del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Desde entonces, en el sitio se realizan conferencias, debates, simposios, congresos, cursos especializados y seminarios sobre liderazgo, estrategia y formación política. Lo que ha mantenido a Fox vigente en los medios de comunicación.

Pero en el Centro Fox también se han organizado conciertos. Marta Sahagún y Vicente Fox han acogido presentaciones de personalidades como el mexicano Juan Gabriel, el guitarrista Carlos Santana o el aclamado Elton John.

Ernesto Zedillo, consultor y académico

3
El ex presidente Zedillo se reúne con aseguradores de México
El ex presidente, Ernesto Zedillo, engrosó el directorio de  El ex presidente Zedillo se reúne con aseguradores de México  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Al dejar la presidencia de México (1994-2000) el priista se incorporó a la Red de Desarrollo Global (Global Development Network) encargada de trabajar con países en crecimiento y también se unió a la Comisión de Alto Nivel sobre la Modernización del Banco Mundial.

El expresidente Zedillo inició entonces una carrera en varios organismos de carácter internacional. Se unió al Grupo Asesor del Programa de Desarrollo de la Fundación Bill y Melinda Gates y desde el 2008 colabora con la Comisión Internacional de la no proliferación nuclear y el desarme.

Zedillo también formó parte del consejo ejecutivo de firmas como Alcoa, Procter & Gamble y Union Pacific; y actualmente es Director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Univesidad de Yale.

Desde esa institución educativa, Zedillo enfrentó una demanda por su presunta responsabilidad en la matanza de indígenas en Acteal, Chiapas, durante su mandato; la cual resultó improcedente por la inmunidad otorgada por el gobierno de Estados Unidos.

Carlos Salinas de Gortari, en Dublin

4
Carlos Salinas
Carlos Salinas  Carlos Salinas  (Foto: )

Un mes después de terminar su mandato, Salinas de Gortari (1988-1994) alió del país para vivir en Dublín, Irlanda.

Salinas regresaría al país para algunos asuntos familiares como la ceremonia de titulación de sus hijos. 

En el año 2000, se confirmó que Salinas de Gortari había regresado a vivir a México, presumiblemente después de una estancia en Cuba.

El expresidentes fue consejero ejecutivo del Grupo Dow Jones y ha sido acusado por la izquierda, particularmente por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de interferir en la vida política nacional, lo que ha sido negado por Salinas.

Miguel de la Madrid, servidor público

5
Miguel de la Madrid Hurtado
Miguel de la Madrid Hurtado  (Foto: )

Después de su periodo presidencial (1982-1988), Miguel de la Madrid se convirtió en director del Fondo de Cultura Económica (FCE), un organismo descentralizado del gobierno que se encarga de editar, publicar y difundir obras. 

Con el expresidente, el FCE alcanzó proyección internacional, con filiales en ciudades como San Diego y Sao Paulo y en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Guatemala, Perú y Venezuela.

De la Madrid recibió en 1999 la Medalla Picasso de Oro de la Unesco por su labor en la difusión de la cultura latinoamericana en el mundo tras su trabajo en el FCE.

Debido a su trabajo en este organismo, Miguel de la Madrid siguió viviendo en México tras su gestión y se enfocó en implementar lo que llamó “programas de modernización” para el Fondo de Cultura Económica.

Miguel de la Madrid falleció el 1 de abril de 2012 tras haber sido internado en el Hospital Español de la Ciuad de México por complicaciones por enfisema pulmonar.