Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto ve al pasado como inspiración para ejercer su presidencia

En el Palacio Nacional y ante invitados especiales y colaboradores el mantadario habló por primera vez como titular del Ejecutivo
sáb 01 diciembre 2012 12:51 PM

“Hablo a ustedes como presidente de México”, dijo Peña Nieto al iniciar su discurso, en que hizo referencia al pasado del país solo como inspiración, pues ofreció un cambio seguro y con rumbo.

El priista dijo que su gobierno alentará la unidad dentro de la pluralidad para lograr los acuerdos y las reformas necesarias para el país.

Peña Nieto ofreció un gobierno abierto, que escuchará a la gente, a las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación. "Como presidente democrático respetaré a cada una de las voces de la sociedad y ofrece un gobierno abierto", dijo.

Propuso aprovechar la oportunidad para llevar a México al “lugar que se merece” y se comprometió a hacerlo bajo el estricto marco de la ley.

“El pasado es identidad y fuente de inspiración y así lo seguirá siendo en mi gobierno”, dijo y destacó que se construyeron instituciones como las Fuerzas Armadas.

El presidente mexicano aseguró que su gobierno es un cambio seguro con rumbo y con dirección, que buscará terminar con la pobreza y la falta de oportunidades para jóvenes y la inseguridad que han afectado la imagen del país en el extranjero.

Publicidad

Para su primer mensaje como presidente, Enrique Peña Nieto usó un telepromoter, justo como hizo en su toma de protesta como candidato del PRI, al arrancar el proceso electoral de 2012.

Aseguró que llevó su tiempo consolidar una democracia plena, pero hoy lo ha logrado. Destacó que México es otro, pues hay alternancia en todos los niveles de gobierno, una sana pluralidad de partidos en el Congreso, un instituto ciudadano tiene a su cargo las elecciones y se vive una etapa de nueva democracia.

Reconoció también la disposición del expresidente Calderón para hacer una transición ordenada y apegada a derecho.

Al inicio de su discurso, el mandatario saludó al presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza y los presidentes del Senado, Ernesto Cordero y del Diputados, Jesús Murillo Karam.

Agradeció la presencia de la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, de Angélica Rivera su esposa y sus hijos.

Previo a su mensaje ante invitados especiales y colaboradores, Peña Nieto tomó protesta a los miembros de su gabinete legal en Palacio Nacional, previo a dar su primer mensaje como titular del Ejecutivo federal.

Dijo que sus colaboradores tienen “experiencia probada y capacidad para dar resultados”.

“Les exigiré desde este momento toda su entrega y compromiso para servir a los mexicanos”, dijo Peña quien aseguró que les pedirá también honestidad, transparencia, rendición de cuentas y pasión por servir a México.

Tras la protesta de su equipo, el mandatario dijo “a trabajar todos en equipo al servicio de la patria”.

En los alrededores de Palacio Nacional se montó un fuerte dispositivo de seguridad. El Zócalo de la Ciudad de México sirvió de estacionamiento para las camionetas que llevaron a invitados especiales.

La comitiva del vicepresidente, Joe Biden de Estados Unidos y de países como Brasil y Colombia, esperaron a sus representantes frente a Palacio Nacional, en la plancha del Zócalo.

Después de su mensaje en Palacio Nacional, el mandatario acudió al Campo Militar Marte donde habló por primera vez ante las Fuerzas Armadas.

Peña Nieto las instruyó a “fortalecer la unidad nacional, salvaguardar territorio y garantizar seguridad la del país”.

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que la rendición de cuentas y la transparencia son componentes de la confianza en las Fuerzas Armadas, dice Cienfuegos.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberanes, aseguró que esta dependencia se conducirá con estricto apego a los derechos humanos.

Las primeras acciones como presidente

En su primer discurso como presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció 13 “decisiones” para su gobierno que comenzó este sábado tras rendir protesta en el Congreso de la Unión.

1. Las secretarías de Hacienda, Gobernación, Desarrollo Social, Salud y Educación crearán un programa nacional de prevención del delito.

2. El gobierno se desistirá de la controversia constitucional sobre la Ley de Víctimas para que ésta se publique como fue aprobada por el Congreso.

3. Enviará una iniciativa para que se homologuen los 32 Códigos Penales y de Procedimientos Penales en solo uno de aplicación nacional.

4. La Secretaría de Desarrollo Social pondrá en marcha los próximos 60 días la cruzada nacional contra el hambre.

5. Creará un programa de seguro de vida para jefas de familia e incluirla en el presupuesto de egresos.

6. Los adultos mayores de 65 años reciban una pensión.

7. Promoverá la reforma a la ley general de educación, para establecer el servicio profesional de carrera docente con quienes busquen una plaza de maestro lo haga en base a sus méritos para evitar las “plazas vitalicias y hereditarias”. Esta incluye también la evaluación de docentes, además de un censo del número de escuelas, maestros y alumnos.

8. Acelerará el programa de infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país.

9. Anuncia que regresarán los trenes de pasajeros al país.

10. Se incluirá el acceso a la banda ancha como un derecho de los mexicanos, promoverá acciones para fomentar la competencia en telefonía y la licitación de dos cadenas de televisión abierta en los próximos meses.

11.Propondrá una ley nacional de deuda pública que ponga orden en el endeudamiento de los gobiernos locales.

12. Enviará un paquete económico con un déficit cero para 2013

13. Enviará al Congreso un decreto que establezca medidas de austeridad y disciplina presupuestal. “Un gobierno eficaz debe ser capaz de hacer más con menos”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad