Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados registran manifestaciones a favor y en contra de Peña Nieto

Activistas y opositores se organizan para protestar contra el nuevo presidente mientras los priistas celebran el regreso al poder
sáb 01 diciembre 2012 03:41 PM

Opositores y activistas que desconocen la presidencia de Enrique Peña Nieto, así como simpatizantes del nuevo presidente llevan a cabo manifestaciones en varios estados del país.

En Guadalajara, Jalisco, integrantes de #YoSoy132, Morena y sindicatos, se enfrentaron con piedras, palos y botellas contra policías locales durante su trayecto a la Feria Internacional del Libro (FIL), que se clausura este domingo, y donde planeaban mostrar su rechazo al nuevo gobierno. Las autoridades realizaron detenciones.

En Monterrey, Nuevo León, jóvenes del movimiento #YoSoy132 se concentraron en la plaza Colegio Civil, para marchar rumbo al Palacio de Gobierno donde se unieron con integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a fin de celebrar un acto conjunto de oposición al presidente de México.

Granaderos de la corporación Fuerza Civil resguardaron el Palacio de Gobierno en la Macroplaza. Ahí, los manifestantes mostraron su rechazo al nuevo gobierno y exigieron un juicio por genocidio contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El Frente contra la Imposición en Xalapa, Veracruz, donde Peña Nieto perdió en todas las casillas instaladas en las elecciones del 2 de julio pasado convocó a una manifestación. Los inconformes marcharon por las principales avenidas y calles de la capital del estado portando muñecos de cartón, mantas, cartulinas y playeras con las consignas ‘no a Peña Nieto’.

En Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, maestros de la Sección 7 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) expresaron su rechazo al presidente entrante.

Publicidad

Consideraron que el regreso del PRI al gobierno traerá represión y autoritarismo y recordaron que Emilio Chuayffet Chemor, recién nombrado secretario de Educación Pública, era secretario de Gobernación en 1997, cuando ocurrió la masacre de Acteal.

También lo acusaron como uno de los presuntos autores intelectuales de la formación de grupos paramilitares que tenían como objetivo debilitar la fuerza del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el cual se levantó contra el gobierno federal en 1994.

Las dos marchas organizadas por militantes de izquierda en el estado de Puebla se retrasaron por falta de respuesta. Inicialmente se planeaba partir a las 10:00 horas (local) con una caravana de vehículos del parque Juárez, y otra humana del parque Paseo Bravo, pero a esa hora apenas habían llegado al punto de encuentro menos de una docena de personas.

"Es lamentable que en las marchas pasadas contra Peña Nieto llegaban muchos, ahora casi nadie hizo caso. Los líderes nos están dejando solos", dijo a CNNMéxico Josué Javier García, un simpatizante del movimiento estudiantil #YoSoy132 que llegó al Paseo Bravo desde las 9:30 de la mañana.

Mientras tanto, priistas de varios organismos llegaron desde las 09:00 horas (local) a las instalaciones del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicado en centro histórico de la capital poblana para ver en vivo la transmisión de la toma de protesta. Entre música y gritos de "sí se pudo", "Peña es nuestro presidente", festejaron el regreso del PRI a Los Pinos.

Aproximadamente un centenar de seguidores de López Obrador en Pachuca, Hidalgo, realizaron un mitin en la plaza del Reloj Monumental contra lo que consideraron “la imposición del gobierno del PRI”.

Integrantes de Morena acusaron de “represión” al ayuntamiento de Pachuca, pues según ellos les quitaron la energía eléctrica del kiosco y no pudieron hacer uso de un micrófono y sonido..

En Acapulco, Guerrero, está programada una manifestación contra Peña Nieto por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a las 16:00 horas (local). Morena, que buscar convertirse en partido político, tiene entre sus filas al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En Veracruz, integrantes de Morena realizan actividades artísticas desde las 09:00 horas en la plaza Lerdo. A partir de las 11:00 horas (local), los asistentes marcharán del teatro del estado al centro de la ciudad. A las 12:00 horas (local) se concentrarán en la plaza Lerdo en donde realizaran un programa político-cultural con la consigna "la presidencia no se compra, el destino de México no tiene precio".

En Cuernavaca, Morelos, unas 500 personas marcharon hacia el centro de la ciudad para realizar un mitin frente al Palacio de Gobierno. Al inicio de la movilización, jóvenes del movimiento #YoSoy132 bloquearon durante 15 minutos la autopista México-Cuernavaca en ambos sentidos.

En la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, Ángel González, un hombre de 75 que salió de su natal Oaxaca hace 35 participó en la marcha al centro histórico de la ciudad. Recordó que dejó su estado porque la situación “era mala completamente” a causa de los gobierno priistas.

Otra manifestante, Cyntia Sandoval, portó una leyenda en inglés que decía: "¿EPN presidente? ¡Que comiencen los juegos del hambre!".

Peña Nieto asumió este sábado la presidencia de México por lo próximos seis años. Su triunfo electoral ha sido cuestionado por partidos de oposición y activistas, quienes aseguran que se excedió en el gasto de campañas y que compró votos de electores.

Integrantes del movimiento #YoSoy132, militantes de izquierda y miembros de organizaciones civiles marcharon y protestaron en cinco ciudades de Guerrero, entidad ubicada al sur de México, en contra del presidente, Enrique Peña Nieto, quien tomó protesta este sábado.

Entre gritos de rechazo y de condena por los hechos ocurridos en el exterior del Congreso de la Unión, en donde resultaron varios manifestantes lesionados por enfrentarse con granaderos, el líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero, César Núñez, afirmó que ese acto de “represión” se va a seguir presentando en este sexenio.

“Nos informan que compañeros fueron golpeados por policías de la ciudad de México, ese es el inicio del gobierno represor y corrupto que vamos a tener durante seis años, pero le queremos decir a Peña Nieto que no va a tener un día de campo", dijo.

Las marchas en el estado se llevaron a cabo en Chilpancingo, capital de Guerrero, Tlapa, en la región de La Montaña; Taxco, ciudad turística asentada en la zona centro; Zihuatanejo y en Acapulco, destinos turísticos de Guerrero.

Por su parte, el alcalde de Acapulco e integrante de la izquierda, Luis Waltón Aburto, le deseó al presidente, Enrique Peña Nieto, éxito para que le vaya bien a México.

El alcalde porteño recordó que es importante que Peña Nieto no olvide dar su apoyo a la ciudad.

"Debe apoyar a Acapulco realmente con una inversión en lo social y también debe seguirse combatiendo la violencia y apoyando a los programas sociales con trabajo".

Sin embargo, condenó los actos de represión en contra los manifestantes en la Cámara de diputados, y abogó en favor de que ese no sea el signo del nuevo gobierno.

Belén Zapata, Elvia Cruz, Ángeles Mariscal y Laura Reyes Israel Ibarra, Misael Espinoza, Julio Argumedo y Óscar Guadarrama contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad