Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara baja, blindada para la toma de protesta de Peña Nieto

Militares y policías federales auxiliados con un cerco alrededor vigilan el Congreso, donde ya protestan grupos sociales
sáb 01 diciembre 2012 08:11 AM

Militares y policías federales resguardan los alrededores y el interior de la Cámara de Diputados, donde este sábado tomará protesta oficial como presidente de México el priista Enrique Peña Nieto.

El perímetro del palacio legislativo de San Lázaro, en el oriente de la Ciudad de México, está rodeado por vallas metálicas

Alrededor de la zona se han reunido  manifestantes que protestan contra el gobierno de Peña Nieto . Entre los inconformes hay integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 —quienes desconocen el triunfo de Peña Nieto— y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una organización disidente al principal sindicato de maestros.

Antes de las 8:00 horas (local), los elementos de seguridad lanzaron gas lacrimógeno para replegar a manifestantes. El gas alcanzó llegó al interior del recinto legislativo, lo que causó que algunas de las personas que estaban en el lugar tosieran y tuvieran que cubrirse el rostro. El olor duró alrededor de cinco minutos. 

Manifestantes también se concentran en otros monumentos de la ciudad, como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.

En el puente peatonal que conduce a la Cámara baja, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías federales vigilan el acceso y únicamente permiten el paso del personal del Poder Legislativo o periodistas acreditados.

Publicidad

Dentro del cerco hay al menos cuatro camiones del Ejército.

Más de 5,000 policías del Distrito Federal participan en el operativo de seguridad en las inmediaciones de la Cámara baja, además del Palacio Nacional y el Campo Militar Marte, informó la agencia Notimex.

La policía también sobrevuela las zonas de los operativos con dos helicópteros.

Solamente en San Lázaro hay 1,400 agentes de la Policía Metropolitana resguardando el cerco de seguridad, de acuerdo con la agencia.

Para entrar a San Lázaro hay otros dos retenes con arcos detectores de metal. Los puestos son controlados por el Estado Mayor y personal de seguridad de la Cámara baja.

Se prevé que la ceremonia de Congreso General empiece a las 9:00 horas (local) con la lectura del bando solemne que declara a Peña Nieto presidente para el periodo 2012-2018. La toma de protesta comenzará con los posicionamientos de los siete partidos políticos, en los que Peña Nieto no estará presente.

El nuevo mandatario, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prevé llegar a la Cámara de Diputados a las 10:00 horas, según el itinerario que su equipo de prensa distribuyó a medios la noche del viernes.

Después de rendir protesta,  Peña Nieto no emitirá un mensaje ante los legisladores, sino que lo hará en Palacio Nacional , en el centro de la capital, a las 11:40 horas. A las 13:00 planea tener una ceremonia con militares en el Campo Marte, con la que terminarán sus actividades públicas en su primer día de gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad