El mundo en 1966: año en que nació Peña Nieto

Conoce los hechos históricos en literatura, deporte, cine y música que ocurrieron en el año del natalicio del presidente

Libros prohibidos

1
Sin Pie de Foto
enrique peña nieto  Sin Pie de Foto  (Foto: Agencias, )

En 1966, año en que nació el presidente electo, Enrique Peña Nieto, el papa Paulo VI anunció la abolición de un índice de libros prohibidos, que estaba vigente desde 1559.

Entre otras obras, el Index Librorum Prohibitorum consideraba pecado leer la historia de un caballero que luchaba contra molinos de viento: El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, se indica en el libro Un año para recordar, de la editorial Otras inquisiciones.

Durante su campaña electoral, Peña Nieto tuvo problemas para citar tres libros que marcaron su vida cuando lo cuestionaron al respecto en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2011, en Guadalajara.

El político priista se confundió y dijo que el escritor mexicano Enrique Krauze era el autor de La silla del águila, una novela que escribió Carlos Fuentes, Premio Cervantes de Literatura. 

Series clásicas

2
bruce
bruce lee  (Foto: Getty, )

BatmanEl avispón verde y el señor Spock, tres de los personajes más importantes de las historias de ciencia ficción y aventuras en la cultura popular, llegaron a las pantallas en el mismo año en que nació Peña Nieto.

El hombre murciélago pasó de las viñetas de los cómics a una serie de televisión, protagonizada por Adam West y Burt Ward, interpretando a Robin.

Bruce Lee se convirtió en un ídolo occidental por su interpretación de Kato, en la serie El avispón verde, donde compartía créditos con los actores Van Williams y Wende Wagner.

Otro programa que marcó a varias generaciones comenzó su viaje de éxito en aquel entonces: Star Trek (Viaje a las estrellas) presentó a los personajes del capitán Kirk, el doctor McCoy, y al señor Spock, interpretado por Leonard Nimoy.

'Extraños en la noche'

3
the beatles
the beatles  the beatles  (Foto: Getty Images)

Frank Sinatra y The Beatles triunfaron en 1966 (al igual que otros años) con algunas de las canciones más emblemáticas de su repertorio.

Con el tema Strangers In The Night, el cantante estadounidense ganó el premio de Grabación del año, en la octava entrega de los Grammy. También se adjudicó el reconocimiento de mejor Álbum del Año, por Sinatra: A Man And His Music.

El cuarteto de Liverpool obtuvo los premios de Canción del año, por Michelle, y Mejor portada de disco, por Revolver, un material que marcó pauta en la industria musical, por su experimentación sonora.

En aquel entonces, The Beatles dio su último concierto en vivo, en San Francisco California.

Paul, Ringo, John y George habían mencionado que los gritos de sus fans durante las presentaciones en vivo impedían que pudieran escuchar su propia voz, y el sonido de sus instrumentos.

En México

4
enrique peña nieto
enrique peña nieto  enrique peña nieto  (Foto: Agencias, )

Los diputados mexicanos aprobaron en 1966 que el nombre del revolucionario Francisco Villa apareciera grabado con letras de oro en los muros del Congreso.

El cantante Javier Solís, conocido como El Rey del Bolero Ranchero, que triunfó con temas como Sombras, Luz de Luna, Amanecí en tus brazos y Payaso, murió por un mal hepático.

En el Distrito Federal ocurrió la inauguración del Estadio Azteca, uno de los inmuebles deportivos más importantes del país.

La cinta Los Caifanes, dirigida por Juan Ibáñez, y en la que hay una actuación especial del escritor Carlos Monsiváis, llegó a las pantallas de cine.

En el Mundial que se jugó en Inglaterra, México quedó eliminado en la primera ronda, después de empatar con Francia y Uruguay, y perder con el equipo anfitrión.

También nacieron en el 66

5
Salma Hahek
Salma Hahek  Salma Hahek  (Foto: Agencias, )

Al igual que Peña Nieto, en 1966 nacieron: la actriz mexicana Salma Hayek, protagonista de las películas Frida, La chispa de la vida y El callejón de los milagros.

El boxeador y excampeón mundial, Mike Tyson; la cantante escocesa del grupo Garbage, Shirley Manson, y el creador de la serie Lost, J.J. Abrams.

También la actriz estadounidense Halle Berry, ganadora de un premio Oscar por la cinta Monster’s Ball; y las cantantes Janet Jackson y Sinead O'Connor.