Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto anuncia sus primeras 13 "decisiones" como presidente

El presidente anunció sus 13 decisiones durante su primer mensaje en Palacio Nacional, luego de haber tomado protesta
sáb 01 diciembre 2012 02:20 PM

Estas son las 13 acciones inmediatas que anunció este sábado el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Será en estas decisiones en las que comenzará a trabajar el gabinete en coordinación con el Congreso de la Unión, el cual deberá aprobar algunos de los cambios propuestos por el nuevo mandatario.

1.- Creación de un programa nacional de prevención del delito.

Será un programa transversal que involucrará a todo el aparato Ejecutivo. Su diseño estará a cargo de las secretarías de Hacienda, Gobernación, Desarrollo Social, Salud y Educación. El presupuesto para este programa será incluido en el paquete económico 2013 que presentará ante el Congreso.

2.- Respaldo a las víctimas de delitos.

El gobierno federal se desiste de la controversia constitucional sobre la Ley de Víctimas, para que se publique tal cual fue aprobada por los legisladores.

3.- Unificación de códigos penales

Publicidad

Propondrá al Congreso de la Unión la aplicación de un solo Código Penal y uno de Procedimientos Penales de aplicación nacional, para mejorar la aplicación de la justicia en el país.

4.- Cruzada contra el hambre

A cargo de la secretaría de Desarrollo Social, coordinará los esfuerzos de todos aquellos que quieran sumarse a una cruzada para combatir el hambre que afecta a la población más pobre del país.

5.- Seguro de vida para madres

Propondrá en el paquete económico 2013 un seguro de vida para madres jefas de familia, para que la manutención de sus hijos quede asegurada hasta la universidad si ellas llegan a faltar.

6.- Pensión a la tercera edad

Propondrá al Congreso ampliar el programa 70 y más, para que los adultos mayores de 65 años en todo el país puedan tener acceso a una pensión económica.

7.- Reforma educativa

Plantea reforzar el programa de carrera magisterial para que las plazas ya no sean vitalicias ni heredadas, sino que los maestros ingresen y asciendan conforme a sus méritos. La reforma contempla la evaluación educativa y un censo de profesores que realizará el INEGI en todo el país.

8.- Infraestructura

Se acelerará el programa de infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país, para impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad.

9.- Trenes de pasajeros

Anunció el regreso de trenes de pasajeros en México. Los primeros serán de la Ciudad de México hacia Querétaro y Toluca, así como otro transpeninsular que irá de Yucatán a Quintana Roo. También se ampliarán los servicios de metro en Monterrey, el tren ligero en Guadalajara y el transporte entre Chalco y La Paz en el Estado de México.

10.- Mejores telecomunicaciones y más canales de TV

Incluirá el acceso a la banda ancha como un derecho de los mexicanos, promoverá acciones para fomentar la competencia en telefonía, y anunció la licitación en los siguientes meses de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

11.- Regular las deudas estatales

Ante el incremento en los pasivos de las finanzas estatales, propondrá una ley nacional de deuda pública que ponga orden en el endeudamiento de los gobiernos locales.

12.- Responsabilidad fiscal

En su primer paquete económico, Peña Nieto anunció que propondrá un déficit cero, para que los egresos no rebasen los ingresos en las arcas públicas.

13.- Austeridad presupuestal

El paquete económico de 2013 incluirá un decreto para establecer medidas de austeridad presupuestaria, con el fin de alcanzar mayor eficiencia en el gasto público.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad