Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador renueva el llamado a la resistencia civil contra Peña Nieto

El excandidato presidencial dijo que desconoce al nuevo gobierno y llamó a sus simpatizantes a manifestarse de manera pacífica
sáb 01 diciembre 2012 01:29 PM

Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial de izquierda, volverá a recorrer todos los municipios del país con el fin difundir su proyecto político. Hace seis años comenzó su recorrido como “presidente legítimo”, ahora lo hará como fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una nueva agrupación política que busca convertirse en partido.

El 20 de noviembre de 2006, López Obrador fue ungido como el “presidente legítimo” de México ante unas 50,000 personas que llenaron el Zócalo capitalino. Poco más de seis años después, encabezó un mitin en el Ángel de la Independencia con apenas 2,000 asistentes, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (DF).

Los menos de 600 metros que fueron cerrados al paso de los vehículos sobre el Paseo de la Reforma no se alcanzaron a llenar y los vendedores de informales lograban pasar sin dificultades entre los asistentes, mientras López Obrador anunciaba que convocaría a actos de resistencia pacífica por todo el país.

Como “presidente legítimo”, López Obrador buscó difundir en todos los rincones del país su Proyecto Alternativo de Nación. Ahora, recorrerá cada uno de los municipios con el fin de reclutar a por lo menos 3 millones de simpatizantes que le permitan contar con su propio partido político, ya sin el respaldo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el tercero más importante de México.

Vestido con un traje negro y acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, López Obrador llegó unos minutos antes de las 11:30 y fue recibido con gritos de “presidente, presidente” cuando subió al templete que se instaló en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Los asistentes cargaban con pancartas que se repartieron por parte de los organizadores que, por un lado, tenían a la bandera de México con un dinosaurio comiéndose al escudo del águila sobre un cactus y, por el  otro, decían “Fuera Peña Nieto”.  

Publicidad

Aprovechando el rechazo que sentían los asistentes contra el nuevo presidente, los vendedores de nieve bautizaron sus productos bajo el nombre de “nieves anti-Peña”, aunque no hubiera nada que las diferenciara de un helado de limón, fresa o vainilla común.

Antes de anunciar su plan de acción para los próximos seis años, López Obrador condenó los actos violentos que ocurrieron con motivo de la toma de posesión de Peña Nieto y que dejaron un saldo de tres personas heridas.

“Vamos a exigir la destitución del actual Secretario de Gobierno, el señor (Miguel Ángel Osorio) Chong, tiene que salir de ese cargo”, dijo. Enseguida advirtió que si se comprobada que el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Manuel Mondragón , estuvo también involucrado en los actos de represión, pediría su renuncia, aunque haya sido un personaje cercano al equipo de López Obrador.

“Aquí aprovecho de una vez para aclarar paradas. Si el señor Manuel Mondragón tiene responsabilidad en estos hechos también debe renunciar. Nada de que como lo propuse para ser Secretario de Seguridad ya con eso van a ocultar hechos represivos o tratar de tapar estas medidas represivas”, señaló y explicó que las protestas de Morena siempre serán conducidas en términos pacíficos.

Tras desconocer a Peña Nieto como presidente de México , López Obrador llamó a los ciudadanos a la desobediencia civil pacífica “pero activa” y anunció que trabajará en organizar y concientizar a los mexicanos durante este sexenio.

“La patria nueva que requiere México no se construye en palacios, sino en las calles y en las plazas”, dijo.

Al terminar su discurso, los organizadores del mitin y los asistentes entonaron el himno nacional, mientras levantaban sus puños.

Martí Batres, dirigente nacional de Morena; Ricardo Monreal, diputado del partido Movimiento Ciudadano y coordinador de la campaña presidencial de López Obrador; la escritora Elena Poniatowska, la senadora por Movimiento Ciudadano Layda Sansores, entre otras personalidades, acompañaron en el pódium a López Obrador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad