Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gabinete de Enrique Peña Nieto 'puede funcionar', dicen políticos

Fernando Gómez Mont, Humberto Roque Villanueva y Jesús Ortega valoraron positivamente el equipo del presidente durante una emisión de CNN
dom 02 diciembre 2012 06:13 AM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— El gabinete del presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuenta con personajes que, de inicio, parecen tener capacidad para ofrecer buenos resultados, señalaron políticos que en distintos momentos han estado ligados al Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la emisión del programa México Opina que esta noche transmite CNN en Español.

"Creo que es un gabinete que puede funcionar", señaló Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación (2008-2010) durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), cuyo mandato concluyó este 30 de noviembre.

"Lo interesante es que los personajes de más edad que forman parte del mismo son personajes que siendo duros, no son de los que apostaron a la ingobernabilidad —durante las administraciones panistas—, sino que siempre buscaron construir acuerdos. Me refiero a Emilio Chuayffet, Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Murillo Karam, quien fue un gran interlocutor de construcción de muchísimos acuerdos, y a Jorge Carlos Ramírez Marín", dijo Gómez Mont, quien renunciara a su militancia como panista en febrero de 2010 .

El presidente Enrique Peña Nieto comisionó a Chuayffet en la Secretaría de Educación Pública; Pedro Joaquín Coldwell será secretario de Energía; Murillo Karam fue propuesto como titular de la Procuraduría General de la República, lo cual deberá ser ratificado por el Senado, y Jorge Carlos Ramírez Marín se desempeñará como secretario del Trabajo.

Humberto Roque Villanueva, exdirigente del PRI, secundó la postura de Gómez Mont y consideró que los funcionarios 'reclutados' por Peña Nieto tienen "capacidad y experiencia", por lo que calificó la elección del presidente como "un mensaje alentador".

Jesús Ortega, exdirigente del Partido de la Revolución Demócratica (PRD) advirtió que, desde su punto de vista, la única alerta que lanzaría tras la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, sería precisamente que no se demanden resultados a su equipo y se piense, por el contrario, que el presidente puede resolverlo todo.

Publicidad

"Uno de los riesgos que veo es sentar las expectativas y esperanzas en lo que pueda hacer un individuo, es decir, el presidente. El anterior sistema priista reprodujo la cultura de que todo dependía de quien llegaba", criticó.

Contrario a dar "el beneficio de la duda" al nuevo gabinete, Jesús Ortega planteó durante la emisión conducida por el periodista Mario González y Rossana Fuentes Berain, vicepresidenta editorial de Grupo Expansión, que los políticos deben preguntarse "cómo vamos a actuar nosotros para que el gabinete actúe de manera diferente al pasado".

Además, Ortega dijo que no guarda rencores a Rosario Robles, exmilitante del PRD y ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

"Yo participé en el equipo dirigente que expulsó a Rosario Robles del PRD y sigo creyendo que era algo necesario y justo, legal y políticamente, pero ese es otro de los pensamientos que tenemos que superar, los rencores no ayudan en política, no ayudan a resolver problemas", dijo.

"Pero si hace mal las cosas, hay que decir que hace mal las cosas", complementó.

En cuanto al nombramiento del mexiquense Emilio Chuayffet como titular de la Secretaría de Educación, Gómez Mont dijo a CNNMéxico que sería erróneo "reducir" dicha encomienda a un presunto mensaje hacia Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quien tuvo diferencias que llevaron a esta a abandonar las filas del PRI.

"Ha tenido la capacidad de enfrentar o articular una relación complicada con Elba Esther, no creo que sea solo un mensaje 'antielbista', es alguien que ha podido entrar en una relación difícil con ella, y me parece que su nombramiento es para señalarle que habrá contención, firmeza en la conducción, capacidad de construir acuerdos, pero que no se van a estar aceptando ya estos espacios de indefinición y poca seriedad", resaltó.

Chuayffet, destacó Gómez Mont, "es un hombre de ideas, gran constructor de acuerdos", y recordó que en su momento ya encabezó la secretaría de Educación en el Estado de México, por lo que tiene experiencia en el tema.

Durante la emisión de México Opina, tanto Gómez Mont como Ortega y Roque Villanueva abogaron por que se concrete un pacto político en el país.

"No es ocurrencia sino necesidad de la clase política alcanzar un gran pacto político que nos permita ponernos de acuerdo en lo posible", dijo Ortega.

Para Gómez Mont, la madurez política de los partidos será fundamental para que se concreten las negociaciones sobre esa posibilidad. "La esperanza de este país se construye en la posibilidad de que el PRI no olvide lo que aprendió como oposición, el PAN no olvide lo que aprendió como gobierno y la izquierda no olvide lo que aprendió en su aislamiento".

Roque señaló incluso que los incidentes violentos registrados tras la toma de protesta de Enrique Peña Nieto sean impulsados por "intereses que estén totalmente contrarios a la posibilidad de un gran acuerdo de las fuerzas políticas en donde la izquierda esté presente, intentar deslegitimar ante la opinión pública e ir demeritando un esfuerzo institucional que es fundamental".

Enrique Peña Nieto asumió este sábado la presidencia de México. Pronunció su primer discurso oficial en Palacio Nacional, donde anunció las que serán sus primeras 13 acciones al frente de la nueva administración federal .

Las protestas en contra de Peña Nieto derivaron en hechos violentos que dejaron personas heridas y detenidas , así como daños materiales en la Ciudad de México.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal calificó los hechos ocurridos en la capital del país como “actos de barbarie” .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad