Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vandalismo durante las protestas fue planeado, según autoridades del DF

Según las investigaciones de la Procuraduría local, los actos tenían el objetivo de atacar la paz social de la Ciudad de México
dom 02 diciembre 2012 11:01 PM
Protestas 1 de diciembre
Protestas 1 de diciembre

Los objetos e instrumentos utilizados para realizar los desmanes que se registraron el 1 de diciembre en el Centro Histórico "claramente señalan que hubo premeditación, un plan específico para realizar actos violentos y atacar la paz social de la ciudad", dijo el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

Según las autoridades, de los 85 adultos detenidos, 65 son hombres y 20 mujeres, y permanecen a disposición del Ministerio Público y 11 menores de edad fueron canalizados a la Fiscalía Central que en las próximas horas definirá su situación jurídica.

El funcionario indicó que en las investigaciones se encontraron cilindros de gas para prender fuego, una granada de fragmentación y diversas bombas molotov, que fueron asegurados por la representación social, aunque hasta el momento no se sabe quién los encabezaba.

Entre los detenidos están Ángel Boydán Florencia, por el delito de robo; Miguel Ángel Zepeda Patlani, por daños a la propiedad; Sergio Mendieta Espinoza, por daños a la propiedad; Mario Flores Guerrero, por robo, precisó.

También se encuentra un hombre de nacionalidad rumana identificado como Ioah Mircea Topo Lahav, quien fue detenido junto con otras personas cuando causaba daños a establecimientos mercantiles.

Refirió que la PGJDF ha tomado declaración de agraviados, entre ellos el corresponsal de una agencia de noticias inglesa, los apoderados legales de cinco sucursales bancarias dañadas, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y de la procuraduría capitalina por daño a vehículos.

Publicidad

Personal ministerial de la dependencia, con apoyo de la Policía de Investigación localizó a 20 elementos de distintas corporaciones que resultaron lesionados durante los hechos ocurridos en distintos puntos de la ciudad el pasado 1 de diciembre.

Durante la conferencia de prensa se cuestionó al procurador en relación a la actuación de la policía de la ciudad en el caso y la situación jurídica de los  detenidos.

“Los hechos que se suscitaron en Congreso de la Unión, la actuación básicamente fue de la Policía Federal. Con respecto a los lesionados que hayan sido de ese lugar, a mi me gustaría que le preguntaran a las autoridades federales”, dijo Rodríguez Almeida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad