Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prensa internacional destaca las protestas y los retos de Peña Nieto

Medios de EU, Latinoamérica y Europa recogen los incidentes durante la investidura, y subrayan los pendientes tras el mandato de Calderón
dom 02 diciembre 2012 02:28 PM

El regreso del Partido de la Revolución Institucional (PRI) a la presidencia de México de la mano de Enrique Peña Nieto atrajo la atención de medios de comunicación internacionales, que destacaron este domingo los desafíos del nuevo mandatario en materia de seguridad y economía. Los textos apuntan a las revueltas en contra de la toma de protesta, por la que decenas de personas fueron detenidas. 

La prensa internacional recogió en artículos y editoriales el cambio de gobierno. El Washington Post, en su nota  Peña Nieto sworn in as Mexico's president, vows big change , (Peña Nieto jura como presidente de México y promete grandes cambios), destaca los desafíos en seguridad y desarrollo, con incidencia en el reto de la educación, ante uno de las peores niveles de Latinoamérica en el rubro. 

El artículo del New York Times,  New President of Mexico Vows to Focus on Economy  (El nuevo presidente de México jura para centrarse en la economía), destaca desde la primera línea las protestas durante el evento y subraya la intención de Peña Nieto de priorizar la política económica. El diario advierte la falta de promesas en cuanto al desmantelamiento de los cárteles del narcotráfico, "foco de su inmediato predecesor". 

Los incidentes, "reflejo del descontento de algunos mexicanos" con el presidente, destaca en el titular de la nota de Los Angeles Times. En  Mexico's Enrique Peña Nieto assumes presidency amid protests , señala que el principal esfuerzo de Peña Nieto será “alejar el centro de atención de la batalla contra los cárteles de la droga que consumió y en última instancia obsesionó al presidente saliente Felipe Calderón”, ya que “ha heredado una nación lastimada, aterrorizada y polarizada”.

En Latinoamérica, el diario argentino  Clarín  destaca en titulares el regreso del PRI con la idea de la intención del nuevo gabinete de convertirse en potencia mundial.  El Comercio , de Perú, también apunta la idea de la vuelta del partido que gobernó durante siete décadas, mientras que  Folha de Sao Paulo  limita la información a una nota centrada en las protestas.  México Lindo y Querido: Hacia la grandeza o el olvido , dice el analista económico Claudio Loser en el portal regional Infolatam.com. El académico expone la disyuntiva del país entre la vía del "trabajo duro" para alcanzar el impulso económico o la de mantener la inercia y perder "la carrera internacional".  

La prensa española recogió de forma más detalla el cambio de gobierno, con notas separadas sobre la ceremonia y sobre las protestas.

Publicidad

El diario El País destaca la "promesa de Peña Nieto de transformar" México, recoge la "ambiciosa agenda" para impulsar el crecimiento y asegura que "la ceremonia transcurrió sin sobresaltos, más allá de algunos gritos y abucheos, en cualquier caso nada que ver con el vergonzoso espectáculo que México dio al mundo en 2006". En su editorial,  El retorno de México , apunta la necesidad de la vuelta del país al primer plano de la política americana e internacional. 

"No habrá seguridad mientras no haya justicia", titula el diario español El Mundo, en un artículo en el que desgrana las primeras decisiones anunciadas este sábado por Peña Nieto, incluidas en un programa que el rotativo español califica como pragmático y contundente. 

The Guardian ilustra su nota con una fotografía del enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con los manifestantes y publica una galería con  las imágenes de la "guerra contra las drogas"  en México durante el gobierno de Calderón. 

La toma de protesta en Twitter

La sesión del priista en el Congreso se replicó en las redes sociales, con la participación incluida de mandatarios internacionales. 

“Felicitaciones a México por este nuevo paso en su vida institucional. Éxitos al Presidente Peña Nieto y a todo su gabinete @EPN”, dijo Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, a través de su cuenta de Twitter. 

El presidente de Paraguay, Federico Franco, manifestó sus deseos para el gobierno mexicano entrante a través de la misma red social. “En nombre del pueblo paraguayo, los más sinceros deseos de éxito en su gestión Señor Presidente @EPN. Paz y bendiciones al pueblo mexicano!”. 

“#PresidenteFunes Felicito al Presidente Peña Nieto al asumir la presidencia de México… reitero mi invitación al ahora presidente de México a unir esfuerzos en el combate al narcotráfico”, difundió el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ausente en la ceremonia, a través de Twitter. 

“Felicitaciones @EPN, flamante nuevo Pdte de México. Somos pueblos lejanos geográficamente, pero unidos por afectos, principios y el Pacífico”, resumió Sebastián Piñera, presidente de Chile. 

Enrique Peña Nieto rindió protesta este sábado como presidente en medio de violentas manifestaciones en su contra . Al menos 103 personas fueron detenidas, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. 

Durante su primer mensaje oficial, el presidente destacó 13 "decisiones" con las que pretende "transformar" el país . Peña Nieto dijo que éste es "el momento de México". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad