Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueve estados gobernados por el PRI lideran entre los más endeudados

Son nueves entidades gobernadas por el partido de Enrique Peña Nieto, quien anunció medidas para dar "solución inmediata" al problema
dom 02 diciembre 2012 11:52 AM

Nueve de las 13 entidades mexicanas con mayor deuda pública —superior al promedio nacional— son gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la fuerza política en la que milita el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, quien anunció este sábado que tomará medidas para dar una “solución inmediata” a ese problema. 

En su primer día al frente de la presidencia, Peña Nieto señaló que propondrá próximamente al Congreso una iniciativa de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, como parte de un paquete de 13 acciones clave en su mandato (2012-2018). 

“La deuda de algunos estados y municipios ha llegado a niveles inaceptables, lo que pone en riesgo a las finanzas públicas de las presentes y futuras generaciones”, dijo Peña Nieto en su primer mensaje oficial.

“Esta ley pondrá en orden al endeudamiento de los gobiernos locales”, agregó.

De las 32 entidades del país, 19 tienen un nivel de deuda inferior al promedio nacional, según el portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un proyecto que puso en marcha el recién terminado gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). 

La dependencia mide el valor de la deuda de cada entidad calculando cuánto representa ese monto del Producto Interno Bruto (PIB) de cada estado. El promedio consiste en una deuda que equivalga a menos de tres puntos de PIB.

Publicidad

Trece entidades superan ese promedio y algunas incluso lo duplican. De ellas, tres son gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN) —Sonora, Baja California y Jalisco— y una por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Chiapas.

Las nueve restantes tienen gobiernos priistas: Coahuila, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León y el Estado de México, del que el propio Peña Nieto fue gobernador de 2005 a 2011. 

Coahuila, que en 80 años solo ha tenido gobernantes priistas, es la entidad con mayor nivel de deuda, equivalente a casi ocho puntos de su PIB.

El monto equivale a alrededor de 34,000 millones de pesos (unos 2,615 millones de dólares) y el año pasado generó numerosas críticas contra el exgobernador Humberto Moreira, en cuyo mandato (2005-2011) la cifra se elevó.

A finales de 2011, cuando Moreira tenía algunos meses en la dirigencia nacional del PRI, renunció al cargo bajo el argumento de que no quería que la “campaña” en su contra afectara al partido en la contienda presidencial que estaba por comenzar. 

En noviembre pasado, Moreira dijo que fue “engañado” por algunos de sus colaboradores que contrataron créditos sin informarle . Otros partidos, sin embargo, exigen que se investigue su participación en el caso.

El portal de Transparencia Hacendaria de la SCHP señala que la deuda de estados y municipios ha crecido constantemente desde la década de 1990. En 1994, la deuda total de los gobiernos locales era menor a 50,000 millones de pesos (3,846 millones de dólares) y para junio de este año se situó en más de 400,000 millones (30,769 millones de dólares). 

Peña Nieto dijo este sábado que es necesario “revertir esta tendencia”, aunque no ha detallado qué puntos contemplará su iniciativa en la materia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad