Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas celebran las medidas para la atención a víctimas de Peña Nieto

Activistas ven el anuncio de la publicación de la Ley de Víctimas como un paso importante que atenderá a las víctimas hasta ahora olvidadas
lun 03 diciembre 2012 08:05 AM

Activistas dedicados a la defensa de las víctimas del delito celebraron las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto relativas a la creación de un programa nacional de prevención del delito y la publicación de la Ley de Víctimas.

Eduardo Gallo y María Elena Morera, activistas en contra del secuestro y Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos coincidieron por separado que la decisión de retirar la controversia constitucional para publicar la Ley de Víctimas tal como se aprobó en el Congreso fue acertada.

En julio de este año, el gobierno federal encabezado por el entonces presidente Felipe Calderón, decidió promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante las diferencias que surgieron entre los poderes Ejecutivo y Legislativo por los términos en los que debía publicarse la Ley General de Víctimas.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este sábado 13 decisiones y dijo que el gobierno federal se desistirá de la controversia constitucional para publicar la Ley General de Víctimas y que creará de un programa nacional de prevención del delito.

"Creo que el tema de la Ley de Víctimas es un avance importante, es un paso muy importante para abrir su sexenio con el reconocimiento a la herencia que deja el gobierno de Calderón, una desatención absoluta a la situación de las víctimas de la guerra contra la delincuencia organizada y las víctimas de violaciones de derechos humanos", dijo Gutiérrez en entrevista con CNNMéxico.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que fue una de las organizaciones que más criticó el hecho de que la Ley de Víctimas no haya sido publicada, dijo a través de su vocería que  se encuentran analizando las propuestas presentadas este sábado por Peña Nieto.

Publicidad

El día anterior a que Peña Nieto tomara posesión como presidente, el Movimiento por la Paz difundió el siguiente pronunciamiento.

"El gobierno de Enrique peña Nieto podrá comenzar a saldar la deuda que deja su antecesor; ello y la publicación de la Ley de Víctimas, el impulso a una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana, el cambio integral a la estrategia de combate al crimen organizado y la corrupción y la ejecución de la agenda de paz que el MPJD ha puesto sobre la mesa en los diferentes 'Diálogos por la Paz' que ha mantenido con los poderes y las fuerza políticas, son tareas que el nuevo gobierno deberá cumplir", se señalaba en el documento.

María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, recordó que la publicación de la Ley de Víctimas fue una propuesta que se realizó en la Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico en la que participaron diversas organizaciones civiles en mayo de este año. 

"Me parece que fue un buen gesto hacia las víctimas decir que van a quitar la controversia constitucional pero que definitivamente sí hay que hacerle modificaciones a la ley lo cual hará, entonces me parece que es una propuesta que deja tranquilas a las víctimas por lo menos en inicio", indicó.

El 22 de agosto, la Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico se reunió con el entonces presidente electo Peña Nieto y tras entregarle casi 150 propuestas, lo comprometieron a fijar reuniones cada cuatro meses para evaluar los avances de propuestas ciudadanas en mejoras sociales, de seguridad y justicia para el país.

El activista contra el secuestro Eduardo Gallo explicó que la elaboración de un plan nacional de prevención del delito, que según el plan de Peña Nieto involucrará a las Secretarías de Hacienda, Gobernación, Desarrollo Social, Salud y Educación, tomó en cuenta propuestas de las organizaciones de la sociedad civil que le plantearon la necesidad de contar con un plan integral que se enfocara en la prevención y no únicamente la persecución del delito.

"Hay que atender por un lado a las víctimas del delito y de la violencia que se ha vivido los últimos seis años y por el otro también prevenir que no se siga deteriorando el tejido social, se recupere el tejido social, porque finalmente es en el deterioro del tejido social donde la gente va cayendo o metiéndose paulatinamente en la pérdida de valores que lleva a la gente a la delincuencia", señaló Gallo en entrevista telefonica.

Gallo y Morera, revelaron por separado a CNNMéxico que el equipo de transición del nuevo presidente se reunió con ellos para conocer su diagnóstico sobre la situación de la inseguridad en México, las cuales se vieron reflejadas en las medidas anunciadas una vez que tomó posesión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad