Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos nuevos ministros se integran al pleno de la Suprema Corte de Justicia

Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se integraron al máximo tribunal de justicia del país por un periodo de 15 años
lun 03 diciembre 2012 12:42 PM
Pérez Dayán-Gutiérrez
Pérez Dayán-Gutiérrez Pérez Dayán-Gutiérrez

Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez, tomaron este lunes posesión como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes  dejaron sus cargos después de 17 años  de laborar en el máximo tribunal de justicia del país.

En una sesión solemne celebrada en el pleno de la SCJN, los nuevos ministros recibieron las togas que portan los ministros y el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, informó que Gutiérrez Ortiz Mena se integrará a la primera sala – que resuelve sobre los temas penales y civiles –  y que Pérez Dayán será parte de la segunda sala, dedicada a los casos mercantiles y administrativos.

Al pronunciar sus primeras palabras ante el pleno, Pérez Dayán resaltó la importancia de la Suprema Corte en la defensa de los derechos humanos y coincidió con el ministro Luis María Aguilar – quien le dedicó unas palabras de bienvenida – en que debe ser un tribunal constitucional visionario y progresista y deferente al poder político.

El ministro Arturo Zaldívar, otro integrante del pleno, recordó que desde la reforma constitucional en derechos humanos aprobada en el 2011, se estableció un nuevo paradigma constitucional en el que se puso en primer lugar de importancia a los derechos fundamentales plasmados en la legislación nacional e internacional.

Gutiérrez Ortiz Mena dijo que la Suprema Corte debe tomar en cuenta la dinámica social y económica de México al momento de interpretar la Constitución.

Para que los nuevos ministros pudieran ser elegidos por los miembros del Senado, el expresidente Felipe Calderón envió la propuesta de sus candidatos en dos ocasiones, ya que las primeras ternas  no alcanzaron la cantidad de votos necesarios.

Publicidad

Alberto Pérez Dayán , quien sustituye al exministro Aguirre Anguiano, formó parte de la primera terna de candidatos que fue rechazada, pues ninguno de los candidatos alcanzó los 77 votos requeridos. En la segunda ocasión, el magistrado con 25 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, alcanzó 104 votos.

Hasta antes de su nombramiento, Pérez Dayán era magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito del Distrito Federal. Él fue uno de los jueces que dictó una sentencia administrativa en contra del gobierno del Distrito Federal en el caso del predio El Encino, que llevó al desafuero del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador en el 2005.

El segundo nuevo ministro que llega al máximo tribunal del país es Alfredo Gutiérrez, quien fue incluido en el segundo grupo de candidatos presentados ante el Senado. Con los 103 votos, el abogado especialista en Derecho Tributario fue electo como el sustituto del exministro Aguirre Anguiano.

Gutiérrez se integra también a la primera sala de la Suprema Corte, donde se da resolución a temas penales y civiles que llegan a la Corte. En esta sala se han tratado temas relacionados con casos como  la matanza de indígenas en Acteal, Chiapas,  ocurrida en diciembre de 1997 y el  caso de la francesa Florence Cassez , sentenciada a 60 años de prisión por pertenecer a una banda de secuestradores.

Los dos nuevos ministros participarán en la discusión de los  límites al fuero militar , un tema cuya discusión inició en agosto de este año. Si bien el pleno de la SCJN había decidido que la primera sala fuera la encargada de terminar de ventilar los casos que faltaban por discutir, la semana pasada se decidió devolver los casos al pleno, por la particularidad de cada caso.

Este lunes, la sesión del pleno estuvo dedicada únicamente a la sesión solemne para dar la bienvenida a los dos nuevos ministros y será hasta el martes que comiencen a discutirse los temas pendientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad