Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La percepción de la seguridad en México mejoró 9.4 % en noviembre

Los mexicanos creen que la seguridad pública es mejor en comparación con el mismo mes del año pasado, según el INEGI
lun 03 diciembre 2012 03:18 PM
cerco en torno a san lazaro
seguridad-cerco cerco en torno a san lazaro

Los mexicanos se sintieron más seguros durante noviembre de 2012 en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con los resultados más recientes del Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Puesto en números, las personas consultadas reportaron que su seguridad personal y la seguridad pública había mejorado un 9.4% en comparación con el mes de noviembre de 2011.

El IPSP se obtiene de plantear cinco preguntas a mexicanos encuestados al azar. El promedio de esas cinco preguntas da el total en el cambio de percepción de seguridad.

“¿Qué tan confiando se siente usted de caminar solo por el rumbo donde usted vive entre las 4 y las 7 de la tarde?” y “hablando en término de seguridad pública, ¿qué tan seguro se siente usted en la actualidad respecto a hace 12 meses?”, son dos de las preguntas que respondieron los encuestados en 32 ciudades del país.

Los mexicanos notaron la mayor mejoría en la seguridad pública en relación con noviembre de 2011 (18.4%), y la menor en la seguridad que sienten al caminar por su barrio (2.3%).

El IPSP se situó en 105 puntos en noviembre de 2012 en comparación con el de 2011, cuando se situó en 96. A mayor cantidad de puntos, mejor percepción de seguridad.

Publicidad

Las encuestas se llevaron a cabo los primeros 20 días de cada mes en 2,336 viviendas urbanas. Los entrevistados tenían más de 18 años. El nivel de confianza es de 95%, y el margen de error de 2.68 %.

México vivió un incremento de incidentes violentos durante el sexenio del presidente Felipe Calderón , que concluyó este sábado. La Estrategia Nacional de Seguridad a través de la cual su gobierno enfrentó al crimen organizado provocó la muerte de 47,515 personas según ofrecidos en enero de 2012 por la Procuraduría General de la República (PGR). El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad cifra en 85,000 el número de víctimas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad