Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

María del Carmen Alanís destaca los avances en la representación femenina

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nombrada la Mujer del Año 2012 por su aportación a la democracia
lun 03 diciembre 2012 06:51 PM

María del Carmen Alanís tiene 25 años trabajando en instituciones democráticas electorales. Al ser nombrada la Mujer del Año 2012 dijo que el país puede entregar cuentas “muy satisfactorias” sobre la representación femenina en el Congreso del país.

La representación femenina en la Cámara de Senadores es del 33%  y en la Cámara de Diputados del 37%, mientras que las presidentas de comisiones en la Cámara de Diputados representan el 24% del total y en la de senadores el 33%, detalló Alanís en entrevista con CNN en Español.

“Nunca antes habíamos alcanzado estos porcentajes de representación de mujeres ni estos porcentajes de presidencias de comisiones legislativas”, aseguró Alanís, quien se desempeña como  magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde 2007.

“Hoy podemos entregar cuentas muy satisfactorias nacional e internacionalmente”, añadió.

El Patronato Pro Mujer del Año decidió que Alanís merecía ser la mujer número 52 en recibir el galardón por su aporte a la democracia. En agosto de 2007 se convirtió en la primera mujer en dirigir al máximo órgano jurisdiccional en materia electoral (el TEPJF), cargo que mantuvo hasta agosto de 2011.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó este lunes su extrañamiento al nombramiento de Alanís. Recordó la polémica surgida a causa de una reunión celebrada en casa de la magistrada con el círculo cercano al entonces gobernador del Estado de México (y recién nombrado presidente) Enrique Peña Nieto, cuando en el tribunal se discutía la legalidad de spots presentados por el político, en 2010.

Publicidad

"Resulta lamentable que uno de los primeros actos públicos del C. Enrique Peña Nieto sea precisamente su asistencia a dicha premiación, pues pone una vez más bajo sospecha la actuación de Peña Nieto y de la magistrada", señaló el PRD.

En 2012, Alanís fue una de los seis magistrados que exigió a los partidos políticos cumplir la cuota de género establecida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), según la cual, 40% de los candidatos al Congreso presentados por los partidos deben ser mujeres.

Una excepción establecida por el Instituto Federal Electoral (IFE) permitía que los partidos evadieran la cuota, de ahí que el tribunal exigió al IFE hacer los cambios pertinentes para evitar excepciones.

La decisión fue polémica y llevó a que 10 militantes del Partido Acción Nacional (PAN) impugnaran ante el propio TEPJF la decisión de su partido de retirarles sus candidaturas para dársela a mujeres, pero el tribunal les negó la razón.

Según Alanís, las mujeres han sido excluidas sistemáticamente de la representación política desde que se reconoció el voto femenino en 1953. 

Alanís estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la maestría en Gobierno Comparada en la London School of Economics. Trabajó ocho años en el IFE, ha sido docente de la Facultad de Derecho y posgrado de Derechos de la UNAM, del Tec de Monterrey y del ITESM.

En 2011 fue nombrada presidenta de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y forma parte del catálogo de consultores internacionales en temas electorales de la ONU, según su perfil publicado en la página de internet del TEPJF.

La astrónoma Julieta Fierro, la actual directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Yoloxóchitl Bustamante Díez, la ministra Olga Sánchez Cordero, y la empresaria Marinela Servitje son otras de las mujeres que han recibido el reconocimiento de Mujer del Año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad