Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 marcha por la liberación de detenidos por disturbios en el DF

La manifestación a la que convocó el movimiento estudiantil recorrió calles de la capital mexicana, sin que se registraran enfrentamientos
lun 03 diciembre 2012 05:41 PM

La marcha convocada por el movimiento #YoSoy132, para pedir la liberación de personas detenidas durante la disturbios del 1 de diciembre, partió este lunes del Ángel de la Independencia y llegó al Zócalo de la Ciudad de México.

En ese punto, cerca de Palacio Nacional, un orador leyó un posicionamiento, en el que indicó que tenían el registro de “68 presos políticos”. Otros inconformes pidieron la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los manifestantes recorrieron la avenida Reforma, gritando consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto, bajo la vigilancia del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

También observaron la movilización representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La manifestación fue encabezada por familiares y conocidos de las personas detenidas durante las protestas ocurridas en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, y en la zona cercana al Palacio de Bellas Artes.

Los organizadores utilizaron un cordón para crear un cerco, que delimitó el espacio entre los participantes originales y posibles provocadores. Durante el recorrido, “México sin PRI”, y “Libertad a los presos”, estuvieron entre las principales consignas.

Publicidad

Al llegar a la calle de Madero, en su trayectoria hacia el Zócalo, aumentaron los reclamos hacia los policías que se encontraban en la zona, aunque no se registraron nuevos ataques contra negocios u otros edificios.

Las autoridades de la Ciudad de México consignaron 69 personas por su participación en los disturbios ocurridos en la capital mexicana el sábado pasado, contra el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante las protestas, los manifestantes usaron rocas, palos y explosivos caseros , mientras que los policías respondieron con gases lacrimógenos y piedras.

Ana Laura Dino, del Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132, indicó que ellos tienen el reporte de 106 personas detenidas, por los disturbios del 1 de diciembre, a las que reconocen como integrantes de su grupo de protesta.

La manifestante mencionó que la madrugada de este lunes supuestamente habían sido detenidas otras cinco personas, por colgar mantas en contra del presidente Enrique Peña Nieto, en la delegación Azcapotzalco, en el norte de la ciudad.

Agregó que desconocen el paradero de 25 personas, y que tienen información de que las autoridades van a liberar más de 50 órdenes de aprehensión, contra los detenidos durante las protestas del sábado pasado.

#YoSoy132 está recopilando videos y fotografías, sobre las detenciones, que consideran arbitrarias, para integrar la defensa jurídica, comentó Ana Laura Dino, además de acusar que no hubo un desahogo de pruebas en los procesos judiciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad