Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto designa a subprocuradores y a miembros del gabinete ampliado

El mandatario mexicano designó a excolaboradores en el Estado de México como subprocuradores de PGR y Sedesol
mié 05 diciembre 2012 03:20 PM

El presidente Enrique Peña Nieto comenzó a nombrar a los subsecretarios y a tomar protesta a quienes integrarán a su gabinete ampliado, es decir, a los directores de las entidades paraestatales que también cuentan con presupuesto del gobierno federal.

El exprocurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, fue nombrado este miércoles subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Castillo Cervantes comenzó tareas de procurador mexiquense en 2010 tras la renuncia de Alberto Bazbaz, quien estuvo a cargo de la indagatoria por la muerte de la ñiña Paulette, cuyo cuerpo se encontró tras días de búsqueda en su propia habitación.

El ahora subprocurador de PGR dejó el cargo en agosto pasado para integrarse al equipo de transición. Durante su gestión ocurrió la detención, fuga y reaprehensión de César Armando Librado, El Coqueto, acusado de violar y asesinar a al menos siete mujeres.

La PGR informó que Peña Nieto nombró también al exsenador y militante del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Francisco García Cervantes, como subprocurador de Derechos Humanos.

En la subprocuraduría Jurídica se asignó a Mariana Benítez Tiburcio, quien fue diputada suplente de la anterior legislatura del priista César Augusto Santiago.

Publicidad

En la Secretaríaa de Desarrollo Social, la titular Rosario Robles, dio posesión a Ernesto Nemer Álvarez como subsecretario de Desarrollo Social y Humano tras ser designado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El ahora funcionario federal fue secretario de Desarrollo social en el Estado de México de 2005 a 2009 durante la gestión de Peña Nieto como gobernador y después se desempeñó como secretario General de Gobierno mexiquense.

Gabinete ampliado

Sebastián Lerdo de Tejada, exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudió este martes a la Residencia Oficial de Los Pinos para ser nombrado director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó Presidencia en un comunicado.

Lerdo fue el representante priista ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en el pasado proceso electoral, por lo que estuvo a cargo de dar respuesta a las quejas de los otros partidos en contra de la candidatura de Peña Nieto.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Peña Nieto designó a José Antonio González Anaya, quien se desempeñó como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Felipe Calderón.

Peña Nieto también tomó protesta este martes a su excoordinador de vinculación internacional en el gobierno de transición, Emilio Lozoya Austin, como director de Petróleos Mexicanos, y al exdiputado federal priista Francisco Rojas, como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instancias dependientes de la Secretaría de Energía que dirige el exlíder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

David Korenfeld Federman, exencargado del tema de agua en el equipo de transición y exsecretario del Agua y Obra Pública durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México (2005-2011), fue nombrado este martes director general de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua).

Otras instancias

Este martes, dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que dirige Juan José Guerra Abud, también se nombró a otros integrantes del gabinete ampliado.

El exdirector general de la Protectora de Bosques del Estado de México y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna de la Secretaría de Ecología de esa entidad, Jorge Rescala Pérez se hará cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Semarnat también informó que se eligió al frente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al priista, exdiputado federal Francisco Moreno Merino.

En la Secretaría de Educación Pública se informó de la designación de Jesús Mena como director de la Comisión Nacional de la Cultura Física y el Deporte (Conade).

Mena, que se desempeñaba como director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, sustituye a Bernardo de la Garza, quien el pasado domingo todavía encabezó junto con Peña Nieto la entrega del Premio Nacional de Deporte.

Además, el presidente Enrique Peña Nieto envió este martes al Senado para su ratificación el nombramiento de Aristóteles Núñez, exsubsecretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, para estar al frente del Sistema de Administración Tributaria, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que dirige Luis Videgaray.

El presidente mexicano todavía deberá informar sobre otros nombramientos en su gabinete ampliado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad