Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La capital mexicana recibe al primer gobernante sin filiación política

Miguel Ángel Mancera es el primer jefe de gobierno que no está afiliado al Partido de la Revolución Democrática ni a otro partido político
mié 05 diciembre 2012 06:40 AM

La capital de México tendrá a partir de este miércoles al primer jefe de gobierno, quien pese a haber contendido con las siglas de la coalición de izquierda, Movimiento Progresista, no tiene afiliación a ningún partido político.

Miguel Ángel Mancera llegó al cargo tras haber sido procurador general de Justicia del Distrito Federal durante el gobierno de quien desde hoy será su predecesor, Marcelo Ebrard.

Es el cuarto gobernante de la capital mexicana que fue electo en las urnas,  desde que en 1997 se eligió a Cuauhtémoc Cárdenas , fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y excandidato presidencial, como el primer jefe de gobierno.

La Ciudad de México es considerada el bastión más importante del perredismo, no solo porque desde Cárdenas ha sido gobernada por ese partido, sino porque actualmente se mantiene el control de la mayor parte del territorio capitalino con 14 de los 16 delegados emanados del PRD.

Mancera ha dicho que no es necesario afiliarse a ningún partido político porque independientemente de haber sido apoyado por el PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, durante la campaña política de este año, puede ser “un jefe de gobierno ciudadano”.

Durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, el exprocurador capitalino obtuvo una votación histórica emitida en el Distrito Federal con 3 millones 028,704 sufragios, lo que representó el 63.5% del total de votos emitidos.

Publicidad

Esa cifra superó por un millón a los votos conseguidos por su antecesor, Marcelo Ebrard; y duplicó los sufragios logrados por los excandidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador (2000-2005) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (1997-1999) cuando contendieron por la jefatura de gobierno.

Tanto Cárdenas como López Obrador entregaron el gobierno del DF con aspiraciones a contender por la silla presidencial, Ebrard permaneció en el cargo después de que Obrador fuera designado como candidato presidencial de la izquierda.

Tras haber sido electo, Mancera dijo que buscará una reforma política para que la capital del país sea considerada un estado más y ya no un Distrito Federal.

Ésta iniciativa está considerada en el llamado Pacto por México , que fue firmado el 2 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto y los tres partidos políticos más importantes del país: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD.

“Están planteando temas que pasan por la Ciudad de México, se habla de la reforma política del Distrito Federal, se habla de temas de educación, de atender políticas que han sido emblemáticas de la Ciudad de México como es el tema del Desarrollo Social, es importante que haya coincidencia de todos por el bien del país, coincidencia de los gobernadores por el bien de nuestros territorios”, dijo Mancera sobre la importancia de tener un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, que no recibió el apoyo de Ebrard ni de un sector del PRD.

El exprocurador también aceptó conversar en octubre pasado con Enrique Peña Nieto cuando éste era presidente electo, para acordar un programa antipobreza  para el país y acudió a una reunión privada con el exmandatario Felipe Calderón , lo que nunca hizo Marcelo Ebrard.

Miguel Ángel Mancera dio a conocer este martes a quienes serán sus primeros colaboradores. Nombró a Miguel Moreno Brizuela, exsecretario de Protección Civil, como nuevo jefe de la Oficina; a Luis Ernesto Serna como su secretario particular y a Fernando Macías, exdirector de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como director de Comunicación Social de su gobierno.

Su equipo informó que el resto del gabinete se dará a conocer este miércoles, cuando Mancera se convierta en jefe de gobierno del Distrito Federal.

El abogado de 46 años, originario de la ciudad que gobernará, tomará posesión al mediodía ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y después dará un mensaje a los capitalinos desde el Auditorio Nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad