Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos en la Asamblea Legislativa impulsarán la reforma política

Durante el posicionamiento previo a la toma de protesta de Miguel Ángel Mancera, las fuerzas políticas afirmaron que apoyarán la reforma
mié 05 diciembre 2012 11:27 AM

Los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se comprometieron a apoyar una reforma política que otorgue a la Ciudad de México una constitución y autonomía.

Durante los posicionamientos previos a la toma de protesta de Miguel Ángel Mancera como nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal, representantes de los partidos respaldaron el compromiso — firmado por el poder ejecutivo federal y los tres principales partidos el sábado pasado — de impulsar la creación de una constitución y mayores facultades para el jefe de gobierno.

El asambleísta Armando Tonatiuh González Case, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aplaudió que la reforma política sea uno de los compromisos firmados. “Somos la única entidad del país, que sus delegaciones no tienen cabildos que sean un contrapeso en la toma de decisiones”, afirmó.

Según González Case, con la reforma “los excesos deben ceder su lugar a la representación política”.

En el mismo sentido, el asambleísta Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó a las otras fuerzas políticas y al nuevo jefe de gobierno a hacer “un pacto por la ciudad” y a fortalecer las 16 delegaciones de la ciudad “sin importar quien las gobierne”.

Döring Casar pidió a Mancera ser un “jefe de gobierno federalista”, e impulsar una agenda en la que quepan todas las fuerzas políticas.

Publicidad

En tanto, el asambleísta Rodolfo Ondarza Rovira, del Partido del Trabajo (PT), afirmó que la ciudad necesita la autonomía jurídica y financiera, lo que se lograría teniendo una constitución propia. Ondarza Rovira pidió hacer crecer el gasto público y distribuir mejor la riqueza.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó en voz de su representante, el asambleísta Jesús Suárez, que buscará ser parte del mayor consenso posible para lograr que se apruebe la reforma política de la ciudad.

Según el asambleísta Alejandro Ojeda, del Partido de la Revolución Democrática, el PRI y el PAN en el ámbito legislativo federal se niegan a que el Distrito Federal tenga plenos derechos políticos.

El asambleísta Jorge Gaviño Ambriz, del partido Nueva Alianza, pidió al nuevo gobierno del Distrito Federal respeto a las garantías y derechos humanos, así como fomento a la generación de fuentes de trabajo, mientras que Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, asambleísta del Movimiento Ciudadano, pidió la consolidación del régimen de libertades.

La reforma política del Distrito Federal es el compromiso 91 del Pacto por México, firmado el pasado sábado.

Se propone definir el nombre oficial de la Ciudad de México, darle una constitución propia a la capital, revisar las facultades del jefe de gobierno y de la asamblea legislativa y, a nivel delegación, impulsar la elección de gobiernos colegiados similares a los ayuntamientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad