Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforzar la seguridad y la política social, las metas de Mancera en el DF

El jefe de Gobierno del DF anunció el nombramiento del fundador del PRD como encargado de la Coordinación de Asuntos Internacionales
mié 05 diciembre 2012 11:21 AM

En su primer mensaje como jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera se comprometió este miércoles a fortalecer el combate a la delincuencia en la ciudad y reforzar la política social, una bandera que ha caracterizado a los gobiernos del PRD en la capital desde hace 15 años.

Pasadas las 10:00 horas, el exprocurador capitalino rindió protesta como jefe de gobierno del Distrito Federal para el periodo 2012-2018, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Mancera prometió mantener el combate a la inseguridad y llamó a los gobernadores del centro del páis a trabajar en el programa Escudo centro, para contribuir a la estrategia nacional de combate y prevención del delito propuesta por el gobierno federal.

"Pondré todo mi esfuerzo para que la gente conviva de manera segura", dijo el jefe de gobierno.

La capital, gobernada por la izquierda desde 1997, registró una disminución de los delitos de alto impacto de cerca del 12% de 2006 a la fecha, según cifras del gobierno de su predecesor, Marcelo Ebrard.

El mandatario local anunció que aumentará el número de cámaras de videovigilancia y anunció que presentará una reforma de ley para que los videos registrados por las cámaras sean utilizados como evidencia judicial.

Publicidad

Actualmente en el DF hay más de 12,000 cámaras en las calles y el metro de la capital, que forman parte del Proyecto Bicentenario: Ciudad Segura, implementado por la administración de Ebrard.

El nuevo jefe de gobierno destacó la falta de la reforma política de la capital y de una Constitución, lo que dice es un asunto que no puede seguir pendiente por lo que trabajará para que el DF sea reconocido con autonomía.

Reforzará la política social

Mancera aseguró que convertirá a la Ciudad de México en “la capital social con respeto a los derechos humanos”, por lo que trabajará para que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios médicos y educativos.

"Seguiremos siendo un gobierno eficiente, cercano a la gente", dijo desde la tribuna de la ALDF.

El jefe de gobierno anunció que creará un organismo para mejorar los servicios de la ciudad con el modelo de "city manager" usado en otros países. Además impulsará nuevos modelos educativos que incluyan la promoción de deporte y escuelas de tiempo completo.

Prometió dotar a los estudiantes de secundaria de la ciudad de una computadora e incrementar los puntos de acceso a internet gratis para hacer de la capital una ciudad digital.

También, anunció la puesta en marcha de un programa alimentario para abatir el programa del hambre en zonas marginadas e impulsar los comedores populares, política pública surgida en la administración de su antecesor Marcelo Ebrard.

En materia de salud impulsará la creación del expediente clínico digital, sin importar la institución de salud en que se atienda el ciudadano y la creación de  una segunda clínica especializada en la atención de las personas que viven con VIH/sida.

"Tiene que lograr la evolución del proyecto de la izquierda", dijo a CNNMexico la senadora perredista Dolores Padierna tras la toma de protesta de Mancera.

Agregó que algunos temas prioritarios para el nuevo jefe de gobierno son el medio ambiente, los derechos de la ciudadanía y la justicia social.

Durante su mensaje en el Auditorio Nacional, Mancera aseguró que trabajará “para que esta sea una ciudad más segura, más libre, más igualitaria más progresista”.

"Ustedes me respondieron, me dijeron cuáles son sus prioridades", dijo el jefe de gobierno.

Entre los sectores a los que atenderá serán los adultos mayores, jóvenes, mujeres, niños, y personas con discapacidad.

Mancera anunció que enviará una iniciativa a la ALDF para crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la cual , dijo, estará presidida por el investigador de la UNAM, René Drucker.

Aseguró que "la ciudad me ha dado todo" por lo que dijo "no les voy a fallar". Mancera pidió a los ciudadanos y a todas las fuerzas políticas a trabajar juntos por la ciudad, pues "el Jefe de Gobierno no puede solo".

El jefe de gobierno ciudadano

Mancera destacó la participación del 63% de los capitalinos en las elecciones en las que resultó ganador, lo que le da "un claro mandato surgido de las urnas".

La fuerza de la Ciudad de México está en sus habitantes, por lo que destacó que su toma de protesta “es un acto ciudadano”.

El exprocurador general de Justicia capitalino fue electo el pasado 1 de julio, en una votación histórica en la que obtuvo tres millones 28,704 sufragios, lo que representó el 63.5% del total de votos emitidos.

Aunque contendió al cargo por la coalición Movimiento Progresista —integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento— no tiene ninguna filiación partidista.

Mancera reconoció el trabajo de sus antecesores, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard.

La sesión donde Mancera protestó inició con los posicionamientos de los siete partidos que integran el legislativo local. Al igual que en la toma de posesión del presidente, Enrique Peña Nieto, el exprocurador no escuchó los posicionamientos de los partidos.

Lo que diputados del Partido Nueva Alianza, PRI y PAN criticaron.

Luego de que los posicionamientos, se leyó la Constancia de Mayoría y el bando que declara como jefe de gobierno a Miguel Ángel Mancera. Entonces una comisión de cortesía recibió a Mancera y a los representantes de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo federal y al mandatario saliente, Marcelo Ebrard, quien asiste como “testigo de honor” a la sesión de la ALDF, según el acuerdo de la Comisión de Gobierno del legislativo local.

El presidente Enrique Peña Nieto no asistió a la toma de posesión; en su lugar acudió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong como representante del Ejecutivo federal.

Otros de los invitados especiales que asistieron a la toma de posesión son la senadora del PRD, Dolores Padierna, el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, y José Ángel Ávila, exsecretario de Gobierno del DF y ahora diputado federal.

Los senadores perredistas Manuel Camacho Solís, Armando Ríos Piter. También los ex jefes de gobierno, Alejandro Encinas y Cuauhtémoc Cárdenas.

Entre los gobernadores asistentes están los priistas Eruviel Ávila del Estado de México; Francisco Olvera de Hidalgo, Mariano González de Tlaxcala y Miguel Alonso de Zacatecas.

Y los perredistas Graco Ramírez de Morelos; de Tabasco, Arturo Núñez, así como de Puebla, Rafael Moreno Valle, que ganó por la coalición PRD-PAN.

También está presente el presidente de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero y la senadora por ese partido y exdiputada local, Mariana Gómez del Campo.

Después de la toma de posesión, acudirá a la sede del gobierno local, el Palacio del Ayuntamiento, donde anunciará a los integrantes de su gabinete.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad