Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobladores de Nueva Jerusalén amenazan la construcción de nueva escuela

El gobierno de Michoacán indica que se aplicará todo el peso de ley, ante los bloqueos que han retrasado la obra
mié 05 diciembre 2012 09:46 PM

Al menos 50 pobladores de la comunidad Nueva Jerusalén, en Michoacán, bloquearon este lunes el ingreso al terreno donde se tiene prevista la construcción de una nueva primaria, la cual sustituirá a la que fue destruida en julio. 

Autoridades estatales y municipales señalaron que privilegiarán el diálogo, aunque advirtieron que se aplicará todo el peso de la ley, de ser necesario. 

“Lo que están provocando es que si no se entiende es que actuemos con todo el peso de la ley, son terrenos que están fuera de la comunidad, son terrenos que ya se habían trabajado, inclusive por el encargado del orden que está detenido en la penitenciaria y no tienen por qué obstaculizar con este tipo de acciones”, dijo el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Emiliano Juárez, integrante del grupo laico de la comunidad, quien fue entrevistado vía telefónica, señaló que los miembros conservadores realizan una manifestación pacífica, ante el desconcierto por el retraso en la construcción de la escuela. 

“Ya se había acordado que se construiría ahí, pero ellos llevaban días rumorando que no lo permitirían de nuevo, ahora se rumora que  quieren que construyan la escuela donde la tumbaron la primera vez , y lo preocupante es que lo que ellos rumoran lo cumplen”, contó Juárez. 

Nueva Jerusalén, fundada en 1973 para rendir culto a la virgen del Rosario, ha sido escenario de un conflicto entre los pobladores laicos y los conservadores, quienes emulan la forma de vestir y comportamiento que consideran seguían los primeros católicos.

Publicidad

Lo cual obligó a que autoridades estatales y federales intervinieran, por lo que ahora se realizan patrullajes en la población. 

El gobierno del estado de Michoacán presentará una denuncia penal contra los ciudadanos que desde el pasado lunes bloquean el acceso al predio, Las Ranas, donde se planea construir la nueva escuela de la comunidad La Nueva Jerusalén, informó el vocero de la Procuraduría General de Justicia, Carlos Arrieta Llana.

"Es una denuncia por el concepto de despojo de inmueble que fue presentada ayer en el distrito de Tacámbaro" señaló el vocero.

Esta sería la segunda denuncia presentada por el gobierno del estado desde el pasado 7 julio, cuando fue derrumbada la primara Vicente Guerrero.

La primera denuncia fue por  el daño a la propiedad, entonces fue detenido Cruz Cárdenas, quien desempeñaba las funciones de encargado del orden en la Nueva Jerusalén, por su presunta participación en la destrucción de la escuela.

El pasado lunes las autoridades estatales dijeron que se privilegiaría el diálogo, pero que se actuaría con todo el peso de la ley si se evitaba la construcción de la nueva escuela.

Los niños de Nueva Jerusalén han tenido que ir a clases a una escuela provisional ubicada en una localidad a tres kilómetros de distancia conocida como La Injertada, luego de que la primaria local fuera destruida por un grupo de pobladores. 

Uno de los presuntos responsable,  Cruz Cárdenas, fue detenido el 18 de octubre  cuando acudió a realizar un trámite a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de acuerdo con un boletín emitido por la dependencia. 

La detención causó manifestaciones en la capital del estado, pero el indiciado sigue en prisión. El Poder Judicial del estado de Michoacán fijó el 23 de octubre una  multa de 3 millones de pesos  para que Cárdenas pudiera salir bajo fianza. 

Durante julio y agosto, los representantes del estado, encabezados por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, los habitantes laicos y los conservadores realizaron negociaciones, tras lo cual se acordó que se construiría una nueva primaria en un terreno conocido como Las Ranas, por lo cual parecía que el conflicto llegaría a su fin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad