Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto ofrece ayuda a los estados para reducir delitos de alto impacto

En su primera gira por Nuevo León, el mandatario dijo que su gabinete de seguridad se reunirá con los gobernadores para reducir los delitos
jue 06 diciembre 2012 04:56 PM

Enrique Peña Nieto inició su primera gira por el país como presidente de México este jueves en Monterrey, donde se comprometió a reducir la violencia y la inseguridad en los estados con una mayor coordinación entre los gobiernos federal y estatal.

El mandatario llegó acompañado de su gabinete de Seguridad a la capital de Nuevo León, uno de los estados que ha registrado más hechos violentos en los últimos años.

“Vengo acompañado con los responsables de la seguridad porque vengo a comprometer la participación del gobierno federal para fortalecer la seguridad de Nuevo León y de todos los estados”, dijo Peña Nieto durante la graduación de 422 cadetes de la nueva corporación policiaca estatal denominada Fuerza Civil.

"Se equivocan quienes suponen que esto es una competencia por logros, cuando realmente se trata de multiplicar la capacidad del Estado mexicano", afirmó.

Además de una mayor coordinación entre gobiernos, Peña Nieto se comprometió a reducir los delitos de alto impacto como los homicidios, extorsiones y secuestros, tal como lo planteó durante su campaña cuando prometió reducir en 50% los crímenes violentos del país.

En la ceremonia estuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, funcionarios a los que Peña Nieto ordenó que por lo menos una vez al mes sostengan reuniones con los gobiernos locales para evaluar los avances y retos en el combate a la inseguridad.

Publicidad

El presidente aseguró que se pondrá énfasis en la prevención y en reconstruir el tejido social como parte de las medidas para combatir la violencia. “Tenemos que evitar que el crimen organizado tenga espacios en los rezagos sociales para reclutar jóvenes”, dijo.

También se comprometió a mantener un diálogo permanente con la sociedad civil para recuperar la paz y el desarrollo de México.

Nuevo León se convirtió en los últimos dos años en uno de los estados con mayores índices de crímenes violentos y delitos de alto impacto. En agosto de 2011 tuvo uno de sus episodios que más conmocionaron al estado y al país por la muerte de 52 personas a manos del grupo delictivo Los Zetas que incendió el Casino Royale de Monterrey.

Anuncia infraestructura para el estado

Peña Nieto destacó que la imagen de Nuevo León como un estado violento ha nublado su potencial industrial.

"Nuevo León pareciera que en los últimos tiempos tuvo una nube negra que los hubiera asolado y los hubiera marcado y que les hubiera bajado ánimo y moral, y se trata de recuperarla", dijo el presidente.

"No puede el clima de inseguridad ser lo que proyecta Nuevo León, tienen motivos para recuperar orgullo, levantar el ánimo social y ser ejemplo para otras entidades del país", concluyó.

El mandatario anunció una inversión de 14,000 millones de pesos para un programa que garantice el abasto de agua para los próximos 50 años a la zona metropolitana de Monterrey, así como la construcción de una nueva línea del metro.

“Vienen nuevas inversiones productivas y generadoras desempleo a Nuevo León. El primero Monterrey VI, que será garantizar el abasto de agua para la zona metropolitana, es un proyecto de gran alcance y envergadura”, aseguró.

La tercera línea del metro para la zona metropolitana tendrá 7.5 kilómetros de largo y se comenzará a construir a partir del 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad