Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derechos Humanos del DF denuncia 10 casos más de detenciones arbitrarias

La dependencia documentó un total de 32 casos de arrestos a personas que no estuvieron involucradas con los disturbios del 1 de diciembre
vie 07 diciembre 2012 09:31 PM
Detenidos en protestas contra Peña Nieto
CO. Detenidos-Peña Nieto Detenidos en protestas contra Peña Nieto

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) detectó 10 casos más de detenciones arbitrarias durante las protestas del 1 de diciembre en la Ciudad de México, con lo que suman 32.

En los nuevos casos documentados hay estudiantes, maestros normalistas, un repartidor de comida y una persona en situación de calle, quienes fueron detenidos cerca del Monumento a la Revolución, el Monumento a la Madre y el Metro Hidalgo, en el centro de la ciudad, informó este viernes la CDHDF a través de un comunicado.

La CDHDF entregó el informe a la jueza 47 de lo Penal en el Distrito Federal, quien tiene como límite hasta este domingo para determinar la situación jurídica de los detenidos, de acuerdo con el documento.

La comisión  reportó este jueves de 22 detenciones arbitrarias  y cuatro casos en los que pudo haber tortura entre las personas consignadas tras los hechos violentos del 1 de diciembre en la Ciudad de México.

En un informe preliminar, la CDHDF informó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron a personas que no estaban involucradas en los disturbios en contra de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. 

"La policía capitalina detuvo a personas que se manifestaban de manera pacífica; a personas que se encontraban dando seguimiento y cobertura a la manifestación; a personas que se acercaron a auxiliar a otras que eran agredidas físicamente por los elementos de la SSPDF y a personas que circunstancialmente se encontraban en lugar", señaló el reporte.

Publicidad

Entre los casos de tortura podrían haber utilizado aparatos para dar choques eléctricos y en otro presuntamente hubo "tormentos físicos graves".

El reporte del jueves también consigna que una persona de 34 años fue detenida en el Monumento a la Revolución y golpeada hasta quedar "noqueada". Después fue vejada sexualmente, escupida por los policías y llevada "de los cabellos".

La PGR investigará seis casos

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) declinó competencia a la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar los casos de seis personas que fueron lesionadas durante las protestas del 1 de diciembre, informó la dependencia en un comunicado.

Los casos turnados a la PGR son los de Rubén Fuentes Pablo y Jorge Iván Velázquez Villavicencio, dados de alta del hospital de la Cruz Roja con lesiones que tardan menos de 15 días en sanar, detalló la PGJDF.

Así como los de Juan Francisco Kuy Kendal, quien se encuentra en el área de terapia intensiva de la Cruz Roja con lesiones que ponen en peligro su vida; José de Jesús González Ortega, en el hospital Rubén Leñero con lesiones que dejarán una cicatriz permanente en su cara.

El de Uriel Sandoval Díaz, internado en el Hospital General de la Secretaría de Salud con lesiones pendientes de clasificar y el de Julián Humberto Luna Guzmán, quien está en el Hospital Unidad Médica Familiar número 5 del IMSS con lesiones que tardarán en sanar menos de 60 días, informó la dependencia.

Tras los disturbios del 1 de diciembre fueron detenidas unas  69 personas (58 hombres y 11 mujeres) , que enfrentan cargos por delitos de ataque a la paz pública en pandilla que contempla de cinco a 30 años de cárcel sin derecho a fianza.

El gobierno del Distrito Federal informó el 1 de diciembre que los enfrentamientos dejaron ocho heridos, entre ellos cuatro ciudadanos y cuatro policías. Mobiliario urbano y algunos  monumentos históricos resultaron dañados  durante el choque entre manifestantes y policías.

Este domingo vence el plazo constitucional para el desahogo de pruebas y para que se de a conocer la situación jurídica de los detenidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad